Karen Pintos, abogada del futbolista uruguayo Nicolás Schiappacasse, comentó que se está trabajando con Fiscalía para lograr un acuerdo y así llegar a un proceso abreviado, aunque aún hay diversos aspectos que se están negociando. Este jueves a la hora 14:00 en el juzgado de Maldonado se llevará a cabo una audiencia al respecto.
En Radio Sport, Pintos comentó: “Estamos trabajando con la Fiscalía tratando de lograr un acuerdo para un proceso abreviado, la audiencia está relacionada con eso. De lograr ese acuerdo, él ya se iría con una condena. ¿El tiempo de esa condena? En este momento estamos negociando y no tenemos el resultado final de dicha negociación”.
La abogada explicó que ‘cuando se realiza un proceso abreviado está la posibilidad de una reducción de la pena y que el imputado ya sale con una condena en el momento’: “El código permite realizar un proceso abreviado que es asumir determinados hechos y la Fiscalía ya te da la pena en el momento, la juez lo homologa y ya salís con una condena, y no tenés el juicio que puede llevar más tiempo y puede tener un resultado diferente en cuanto a la condena”.
Pintos destacó que la condena podría ser prisión domiciliaria, aunque eso forma parte de uno de los elementos que se está negociando y que quedaría determinado este jueves en la audiencia mencionada.
El futbolista Nicolás Schiappacasse había sido detenido en enero, imputado por tres delitos: tráfico interno de armas, receptación y porte de armas en lugares públicos. Actualmente, el jugador de 23 años se encuentra en la Unidad N°19 del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) de Florida.
La abogada señaló que la duración de la condena ante este tipo de delitos puede variar mucho dependiendo si el imputado es primario (como en este caso) o no, y si se llega a un acuerdo. “De tiempos no puedo hablar porque estoy en plena negociación con la Fiscalía, este jueves en la audiencia lo resolveremos”, comentó.
Pintos afirmó que los reclusos de la Unidad 19 ‘tienen un perfil de conducta bueno y tranquilo’ y que el futbolista está trabajando en la chacra de la unidad y realizando deporte, por lo que considera que ‘está cumpliendo un proceso bueno, más allá de toda la carga emocional que puede implicar para una persona estar privada de libertad’.
“Lo he visto semanalmente y ha tenido altibajos, con días en los que está bien y en otros días se lo ve mucho más afectado, ese proceso es normal. Al principio fue muy duro, con una depresión muy importante, sin poder tener visitas porque tuvo COVID, luego sí lo pudo visitar su familia y gente de Peñarol, y de a poco se fue adaptando a esta dura realidad que son las cárceles uruguayas”, enfatizó la abogada.
Luego remarcó que la familia del jugador siempre ha estado muy presente, y que el futbolista ‘es aún muy joven, por lo que seguramente va a poder superar esto y seguir con su carrera profesional’.
Por último se le consultó a la abogada si en caso de recibir prisión domiciliaria el jugador podría entrenar en las instalaciones de un club e incluso competir oficialmente: “Respecto a lo primero, lo estamos negociando; como poder, puede, pero eso forma parte del acuerdo que estamos negociando con la fiscalía, aún no tenemos nada definido”.
“Y en relación a la competencia, podría competir con la debida autorización judicial. Esperemos que en la audiencia de este jueves quede resuelto el tema”, concluyó Pintos.