<
>

Se sorteó el fixture de la Copa AUF Uruguay

@CopaAUFUruguay

Se sorteó el fixture de la primera edición de la Copa AUF Uruguay, certamen en el que participarán clubes de todas las divisionales de Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y también equipos de la Organización de Fútbol del Interior (OFI).

En este torneo, que tendrá cuatro zonas y que se jugará en régimen de playoffs, Nacional debutará en la fase 3 de la Zona Sur/Metropolitana ante Miramar Misiones, equipo que actualmente juega en la Segunda División Profesional; a su vez, Peñarol tendrá su primer partido en la fase 3 de la Zona Centro/Litoral, pudiendo enfrentar a Laureles de Fray Bentos, Colón, Los Halcones o Sportivo Barracas de Dolores.

La Copa, donde competirán 76 clubes de 18 departamentos, comenzará el próximo miércoles 22 de junio con cuatro de los ocho partidos de la Fase preliminar, mientras que el miércoles 29 se jugarán los otros cuatro encuentros de esta fase.

Serán 77 partidos durante 19 semanas de competición en donde se jugarán las ocho fases de la ‘mayor competencia de la historia del fútbol institucionalizado del Uruguay’, según destacó la AUF.

Participan 39 clubes de Montevideo, y 37 del interior, divididos de la siguiente manera: seis de Canelones, cuatro de Maldonado, tres de San José, Colonia, Rocha y Paysandú, dos de Florida, Salto, Lavalleja, Soriano y Tacuarembó, y habrá un representante de Cerro Largo, Durazno, Rivera, Río Negro y Flores (no habrá clubes de Artigas).

El sorteo de la Copa se realizó este martes 14 de junio en el Teatro Español de Durazno. El diagrama del torneo, que comenzará con su fase preliminar, se apoyó en tres principios fundamentales: mayor regionalización posible, equidad de localías entre AUF y OFI, y la jerarquización de los clubes profesionales en cuanto a su participación y presentaciones.

Para obtener en el inicio de disputa la mayor regionalización de la Copa AUF Uruguay se elaboraron zonas o regiones para agrupar a los equipos participantes por cercanía geográfica. Las regiones son Norte, Este, Centro/Litoral y Sur/Metropolitana. Además, también se previó que en la primera fase y en la fase preliminar tanto AUF como OFI tuvieran la misma cantidad de localías en cada región.

Las semifinales entre los ganadores de cada zona se jugarán en régimen de ida y vuelta; mientras que la primera final de la Copa AUF Uruguay se disputará en el estadio Centenario.

ZONA NORTE

Huracán de River vs Canadian, y Tacuarembó vs Cooper serán las dos llaves de la fase preliminar de la Zona Norte. El ganador del primer cruce enfrentará a Racing en la fase 1, mientras que el vencedor de la segunda llave jugará ante Central Español.

Los otros cruces en la fase 1 son Salto FC vs Huracán de Paysandú, Wanderers Juvenil de Tacuarembó vs Artigas, Universitario de Salto vs Sud América, y Paysandú FC vs Atlético Bella Vista de Paysandú.

En la fase 3 de esta región esperan Defensor Sporting, Liverpool y Wanderers, destacando que en esta instancia ya está definido el cruce entre Juventud de Colonia y River Plate. Luego se desarrollarán los octavos y los cuartos de final; esta última instancia definirá al ganador de la Zona que pasará a ser uno de los semifinalistas de la Copa.

ZONA SUR/METROPOLITANA

Los cruces de la fase preliminar de esta zona serán Oriental ante Bella Vista (el ganador se medirá luego con Rampla Juniors) y Progreso de Estación Atlántida contra Alto Perú, cuyo vencedor luego jugará con Juventud de Las Piedras.

En la primera fase de esta zona, además de Rampla y Juventud, estarán Río Negro de San José, Wanderers de Santa Lucía, Parque del Plata, Liverpool de San José, Potencia, La Luz, Juanicó y Deportivo Italiano.

Y en la fase 3 se encuentran Deportivo Maldonado, Miramar Misiones, Nacional, Albion y Fénix.

ZONA ESTE

El cruce entre dos clubes de Minas (Barrio Olímpico vs Lavalleja), y el partido entre Basáñez e Ituzaingó de Punta del Este serán los dos encuentros de la fase preliminar de esta región Este, en cuya fase 1 ya se encuentran Atenas, Mar de Fondo, Huracán FC, Uruguay Montevideo, Palermo de Rocha, Piriápolis, Rocha FC, Paso de la Arena, Lavalleja de Rocha y Huracán Buceo.

En la fase 3 de esta Zona Este están Cerrito, Montevideo City Torque, Rentistas, Progreso y Danubio.

ZONA CENTRO/LITORAL

Durazno FC vs Salus, y Quilmes de Florida vs Platense son los cruces de la fase preliminar de esta Zona Centro/Litoral, cuyos enfrentamientos por la fase 1 serán: Durazno FC/Salus vs Cerro, Porongos de Flores vs Boquita de Sarandí Grande, Quilmes de Florida/Platense vs Villa Española, Deportivo Colonia vs Santa Emilia de Cardona, Laureles de Fray Bentos vs Colón, y Los Halcones vs Sportivo Barracas de Dolores.

Los ganadores de esos cruces se enfrentarán en la fase dos para definir los rivales de Plaza Colonia, Cerro Largo y Peñarol, quienes aguardan en la tercera fase, cuyo único cruce ya definido es el que protagonizarán Central de San José y Boston River.