El uruguayo Joaquín Lavega integra la lista de 60 futbolistas de mayor proyección que esta semana publicó The Guardian de Inglaterra.
En la nómina, donde por ejemplo también están los argentinos Valentín Carboni (del Inter de Milán) o Santiago Hidalgo (de Independiente), se señala sobre el puntero izquierdo nacido el 3 de febrero del 2005 en Montevideo: “Es un talentoso futbolista que debutó profesionalmente la temporada pasada, consolidándose en este 2022 jugando por la banda”.
En el artículo del periódico británico se subraya que Lavega ‘tiene un gran pie izquierdo, y su ritmo y habilidad hacen que sea un rival muy difícil de enfrentar en situaciones de uno contra uno’.
“Es notablemente rápido con el balón en los pies y es un buen pasador”, valoró The Guardian sobre el jugador que también es parte de la Selección Uruguaya sub 20, combinado al que fue convocado por primera vez con apenas 16 años en noviembre del 2021.
Lavega debutó en Primera el 30 de mayo del 2021 (había firmado su primer contrato profesional el siete de mayo), ingresando por Luciano Boggio al minuto 82 del partido entre River y Deportivo Maldonado disputado en el estadio Domingo Burgueño Miguel, encuentro que terminó en empate 0-0 por la tercera fecha del Apertura. En la temporada 2021 jugó en total cuatro cotejos en Primera.
En este 2022, el veloz atacante tuvo su estreno internacional el 3 de mayo enfrentando a Melgar en el Estadio Centenario de Montevideo por la cuarta fecha de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana. Además, en ese partido marcó su primer gol en Primera (River perdió 1-2).
Este extremo no es el primer uruguayo que aparece en ‘Next Generation’ de The Guardian: Nicolás Siri estuvo en la edición del año pasado, Juan Ignacio Cabrera en 2020, Matías Arezo y Juan Manuel Gutiérrez en 2019, Facundo Milán y Emiliano Gómez en 2018, Gustavo Viera en 2017, Nicolás Schiappacasse en 2016, y Federico Valverde en 2015.
Los 60 futbolistas jóvenes destacados por The Guardian en esta nueva edición de su informe son los argentinos Valentín Carboni (Inter de Milán) y Santiago Hidalgo (Independiente), el armenio Garnik Minasyan (Urartu), el australiano Max Caputo (Melbourne City), el austríaco Zeteny Jano (Liefering), el belga Noah Mbamba (Brujas), los brasileños Matheus Gonçalves (Flamengo), Vitor Roque (Athletico Paranaense) y Deivid Washington (Santos), y el búlgaro Martin Georgiev (Barcelona).
También están el colombiano Oscar Perea (Atlético Nacional), el croata Lovro Zvonarek (Bayern Munich), el danés Zidan Sertdemir (Bayer Leverkusen), el ecuatoriano Juan Macías (Liga de Quito), los franceses El Chadaille Bitshiabu (PSG), Desiré Doué (Rennes) y Mathys Tel (Bayern Munich), el georgiano Luka Parkadze (Dinamo Tbilisi), los alemanes Tom Bischof (Hoffenheim), Arijon Ibrahimovic (Bayern Munich) y Paul Wanner (Bayern Munich), el ghanés Clinton Doudu (Bechem United FC), el griego Dimitris Kaloskamis (Panathinaikos), el guineano Amadu Baldé (Sporting de Lisboa), el indio Suhail Bhat (Indian Arrows), y los italianos Wisdom Amey (Bologna), Aaron Ciammaglichella (Torino), y Marco Delle Monache (Pescara).
La lista continúa con el japonés Niko Takahashi Cendagorta (Barcelona), el kirguís Beknaz Almazbekov (Galatasaray), el mauritano Beyatt Lekweiry (AS Douanes), los mexicanos Heriberto Jurado (Necaxa) y Brandon Telles (LA Galaxy), el marroquí Yassine Khalifi (Académie Mohamed), y los neerlandeses Mike Kleijn (Feyenoord), Gabriel Misehouy (Ajax) y Julian Rijkhoff (Borussia Dortmund).
Los noruegos Runar Norheim (Tromso) y Antonio Nusa (Brujas), el paraguayo Milciades Adorno (Guaraní), los polacos Antoni Mikulko (Lechia Gdansk) y Dariusz Stalmach (Milan), los portugueses Dário Essugo y Rodrigo Ribeiro (ambos del Sporting), Roger Fernandes (Braga) y João Veloso (Benfica), el rumano Andrei Borza (Farul Constanta), los serbios Jovan Milosevic (Vojvodina Novi Sad) y Jovan Sljivic (Red Star Belgrade), el sudafricano Luphumlo Kaka Sifumba (Cape Town City), los españoles Iker Bravo (Bayer Leverkusen), Yarek Gasiorowski (Valencia) y Álvaro Ginés (Real Madrid), los suecos Roony Bardghji (Copenhague) y Jardell Kanga (Bayer Leverkusen), los turcos Arda Guler (Fenerbahce) y Kenan Yildiz (Juventus), el estadounidense Reed Baker-Whiting (Seattle Sounders), el uruguayo Lavega (River), y el venezolano Kervin Andrade (La Guaira) cierran la lista ordenada alfabéticamente según el país de origen.