<
>

Kevin Méndez: la autocrítica colectiva en Peñarol y cómo el estilo de Arias calza a su juego

Kevin Méndez palpitó la temporada 2023 de Peñarol. @OficialCAP

Kevin Méndez, futbolista de Peñarol, habló en el programa Quiero fútbol (Radio Sport 890) sobre cómo fueron los primeros entrenamientos con Alfredo Arias y sus expectativas para el 2023.

El mediapunta contó que los preparadores y nutricionistas del club les brindaron rutinas y planes a seguir en estos días que tendrán de vacaciones hasta que el 3 de enero comiencen las pretemporadas de cara a la actividad de 2023. Méndez está en Trinidad, su ciudad natal, y aprovecha para entrenar allí en algún parque, al tiempo que reconoció que es necesario cuidarse de los excesos con la comida que pueden representar las fiestas de fin de año y Navidad.

Hablando sobre cómo fue el 2022, el jugador expresó que “fue un año malo para Peñarol y lo importante para todas las partes es hacer la autocrítica necesaria y asumir las responsabilidades”. El atacante indicó que, con eso en mente, saben que ahora comienza una nueva etapa bajo la dirección de Alfredo Arias, que el jugador entiende que sirvió para que ganaran tiempo de trabajo antes de la pretemporada. “Estuvimos casi dos semanas con él viendo cómo trabaja, qué quiere, cómo se expresa, cómo trabaja en el día a día, cómo se comunica con nosotros, qué pretende. Van a llegar compañeros nuevos en enero. Ahora es borrón y cuenta nueva. Desde 2023, todo lo que se cruce por delante de Peñarol lo tiene que ganar”, comentó. A su vez, expresó que a veces es importante que un entrenador arranque desde cero, y que eso deriva en que en muchas ocasiones “se renueve la energía para todo el plantel”.

Méndez fue consultado sobre en qué posición prefiere Arias que él se desempeñe dentro de la cancha, y dijo que el DT le preguntó al respecto, y lo probó tanto como enganche como volcado sobre la banda izquierda, con uno o dos delanteros. “A mí me gusta jugar por dentro, es donde me siento más cómodo, es donde tengo más libertad, y después, por izquierda. Le expliqué a él que uno esta acostumbrado a moverse por todo frente de ataque, por izquierda, el centro o derecha, me tocó jugar de interno también. Pero si armara un podio, sería primero como enganche y después por izquierda”, contó.

Hablando sobre su rol preferido por el centro, dijo que ese lugar le da libertad de movimiento. “Soy bastante ansioso con tener la pelota, me gusta tenerla y jugar por el medio, me da libertad de que si tengo que bajar, bajo, si tengo que ir hacia una banda, lo hago, si tengo que ir en profundidad, lo hago. Me da la libertad que a veces por la raya no tengo, o que me queda incomodo cruzarme”, indicó.

A su vez, Méndez señaló que el estilo de su nuevo DT le calza también al suyo. “Le gusta tener la pelota, ser vertical arriba, que la pelota sea nuestra, que el protagonismo sea nuestro y a jugadores ofensivos siempre una idea así puede favorecernos”, dijo.

Respecto a la expectativa sobre los jugadores que podrían llegar a reforzar al plantel, dijo que siempre está esa sensación, y que el propio entrenador anticipó que habría varias altas. “Cuanto antes cierre el grupo mejor, cuanto más tiempo de trabajo tengamos todos juntos con el nuevo entrenador, mejor. El jugador lo vive diferente al hincha, están más ansiosos por que se concreten, pero lleva tiempo. A veces no es tan fácil. Estamos expectantes de saber quiénes son los compañeros que se van a sumar, y cuanto antes sea, va a ser mejor para todos”, comentó.

El futbolista también habló sobre Thiago Cardozo, con quien tiene una amistad desde los 12 años, y expresó que le dio mucha felicidad ver que renovara su contrato con Peñarol, ya que “está esperando una oportunidad desde hace mucho tiempo”.

“Tuvo lesiones en el camino que lo complicaron, pero es fuerte, siempre tuvo este objetivo de ser el arquero de Peñarol. Renovó por dos años, está contento, siempre le dije que la felicidad suya era la mía”, añadió.