<
>

Peñarol y Nacional golearon en una nueva fecha del Apertura femenino de fútbol

Cuarteto de gol. Peñarol ganó 4-0 y es escolta en el Apertura femenino 2023. @AUFfemenino

Peñarol y Nacional golearon en la cuarta fecha del Torneo Apertura femenino de fútbol 2023, derrotando a River Plate y Wanderers, respectivamente. En esta etapa también se destacó el reclamo que realizaron las jugadoras de Danubio y Defensor Sporting en pleno partido.

La fecha comenzó con el triunfo del líder Tricolor por 4-0 sobre Wanderers con goles de Solange Lemos (9’), Guillermina Grant (42’), Martina Terra (45’), y Martha Figueredo (68’). Las Bolsilludas lograron su cuarta victoria consecutiva en el Torneo donde además la golera ecuatoriana Andrea Moran sigue con la valla invicta, siendo Nacional el único equipo que no ha recibido goles en el certamen.

Liverpool venció 3-2 a Montevideo City Torque, Fénix derrotó 3-0 a Racing, y Peñarol ganó 13 a 0 su duelo ante River Plate con tantos de Lucia Flores (14’, 19’, 22’ y 29’), Wendy Carballo (20’), Julieta Morales (30’ y 55’), Agustina Núñez (38’ y 64’), Jemina Rolfo (40’), Josefina Villa (45’), Josefina Félix (59’) y Tamara Ocampo (75’).

La fecha se cerró en el estadio Charrúa el domingo por la noche con el triunfo de Defensor Sporting por 3 a 1 sobre Danubio con goles de Catelin Lima (26’), Hevelin Jara (89’) y Edith García (90 + 4’), mientras que las franjeadas habían igualado transitoriamente con la definición de Lizeth Stelmak a los 33’.

Una vez iniciado este partido, las jugadoras de ambos clubes se sentaron en el piso por un lapso aproximado de dos minutos. Lucero Morandi, jugadora de Danubio, explicó tras el encuentro en AUF TV: “Es un reclamo colectivo de todo el fútbol femenino, que viene desde hace tiempo, si ven los portales y otros medios sabrán lo que pasó con Náutico y con Wanderers, pasa una y otra vez. Hay destratos y malas condiciones para entrenar, nosotras actuamos como profesionales, pero no se nos reconoce como tales”.

Cabe recordar que, en el caso de Náutico, este equipo decidió bajarse del Campeonato Uruguayo 2023 a una semana de su inicio por decisión de sus jugadoras que dejaron la institución luego de que no se concretase un acuerdo con Durazno Fútbol Club que le hubiera permitido a Náutico contar con más recursos económicos para el desarrollo del fútbol femenino.

En cuanto a Wanderers, el pasado 10 de mayo su entrenador Manuel Airala renunció al cargo debido, según explicó a La diaria, a la disconformidad con la gestión de la coordinación del fútbol femenino en el club del Prado, y por solidarizarse con las jugadoras que no estaban cómodas justamente por este motivo. Esta decisión del DT provocó además que las futbolistas Mariana Pion, Sofía Oxandabarat y Aída Camaño también decidieran dejar el elenco bohemio.

“No percibimos ingresos por lo que hacemos, pero estamos destinando energía y tiempo para representar a un club; la consigna es: ¿hasta cuándo vamos a seguir con estas condiciones? ¿Hasta cuándo va a costar tanto el apoyo al fútbol femenino?”, subrayó Morandi.

Asimismo, Hevelin Jara, futbolista de Defensor, expresó: “Que sepan que estamos todas juntas, no hay cuadros acá, no le pasa solo a Danubio, hoy en día son ellas pero nos puede tocar a nosotras. Estamos acá reclamando lo que nos merecemos, que no nos tengan solo para competir en el masculino, que nos respeten y que nos den lo que merecemos. Así que no nos vamos a quedar calladas”.

Nacional lidera el Apertura con 12 puntos, estando Peñarol en la segunda posición con 10 unidades. Defensor Sporting está tercero con 7, y con 6 se ubican Fénix, Liverpool y River Plate.

En la próxima etapa, las Tricolores jugarán ante Racing y las Aurinegras se medirán con Boston River, que viene de tener fecha libre. Por su parte, Fénix enfrentará a Montevideo City Torque, Danubio a Wanderers y Liverpool a Defensor.