<
>

Colo Ramírez, la "obligación de ganar" cumplida ante Racing y la idea de "jugar más en campo rival"

Juan Ignacio Ramírez, delantero de Nacional, habló en el programa “Punto penal” (Canal 10) sobre el presente del tricolor, el planteo táctico del equipo y su vínculo en la cancha con Federico Martínez.

Nacional venció el jueves a Racing por la cuarta fecha del Torneo Clausura por 2 a 1, y Ramírez señaló que el equipo tiene “muchísimo para mejorar”, y que en el partido ante la Escuelita se notó “la obligación de ganar”. “No teníamos otra que ganar por el parate que hubo, y que se hablaron muchísimas cosas, necesitábamos el resultado. Lo logramos y, de ahora en más, podemos construir en base eso, a que Federico [Martínez] hizo dos goles y eso le da confianza, y así a todos para mejorar en esta recta que queda de campeonato, donde sabemos que no tenemos margen de error para pelearlo”, indicó.

En cuanto a su conexión en la cancha con Martínez, con quien también coincidió en Liverpool, Ramírez dijo que ambos todavía tienen “muchísimo para dar”, y que lo hablaron luego del juego ante Racing. “Creo que si bien nos sentimos cómodos, nos quedamos con esa sensación de que si nuestro juego era un poco más abultado a la hora de tener la posesión más arriba en el campo podríamos hacer un poco más daño, por esa confianza que yo tengo en él, y que él tiene en mí para hacer varias cosas que sentimos que podemos hacer. Está buenísimo que haya convertido él los dos goles, sé lo que lo necesitaba. Si bien él es extremo y los extremos tienen que asistir, pero también llegar al gol es importante para él y ojalá que le sirva para su confianza. A mí me ayuda muchísimo al juego por esa química que tengo con él dentro de la cancha”, comentó el “Colo”.

El delantero también fue consultado sobre un hecho que suele darse en sus actuaciones, y es que el entrenador de Nacional, Álvaro Gutiérrez, suele sustituirlo antes del final de los partidos. Por ejemplo, en los últimos tres encuentros del Bolso, Ramírez fue reemplazado a los 67 minutos, tanto contra Racing como ante Plaza Colonia y Cerro Largo. El futbolista señaló que él quiere jugar todo el partido, pero que la decisión recae sobre el entrenador. “Capaz que él piensa que gente fresca entrando del banco puede presionar un poco más. A mí no me gusta salir, pero tampoco voy a hacer un lío cuando me toca. Físicamente hay partidos que tienen mayor desgaste y el cansancio es mayor, pero contra Racing estaba para unos minutos más en cancha. Hay que acatar la norma del entrenador, guste o no; espero que no sea una constante porque a nadie le gusta salir”, comentó.

También, hablando sobre si este hecho recurrente afectaba a su confianza o no, Ramírez dijo que en lo que siente que impacta es en la forma en la que encara los partidos. “En base a lo que ha pasado anteriormente, entro a los partidos sabiendo que tengo que darlo todo porque en un momento voy a salir. La manera de jugar que tenemos necesita de un nueve siempre fresco físicamente, por el desgaste que hacemos los delanteros al presionar o al salir de contragolpe con muchos metros para adelante para atacar. Buscando una explicación, creo que el DT busca eso: tener gente fresca para hacer daño y hacer la primera presión del equipo. Comparto con eso, pero no sé si me afecta la confianza, va más allá de eso. Sí me da ese apuro para decir: tengo que poder marcar rápido o hacer las cosas un poco más apurado porque puedo salir antes”, planteó el atacante.

Ramírez también dijo que, si bien se siente cómodo jugando en distintos sistemas ofensivos, prefiere cuando lo acompañan extremos por las puntas, más que cuando tiene mediapuntas jugando detrás suyo. “Me he sentido cómodo con ‘Didí’ [Zabala] porque los partidos te van dando ese entendimiento, nos miramos y ya sabe hacia dónde va el movimiento. En el primer gol de Federico me vio que yo hice la seña, tiene una gran clase para ponerme la pelota ahí, conoce mis movimientos y eso está muy bueno”, comentó. A su vez reconoció que los compañeros que suelen jugar por las bandas también tienen conocimiento de su ubicación y de cómo se moverá en el área, pero destacó una necesidad en el equipo a nivel general: “más allá de ese conocimiento, necesitamos jugar un poco más en campo rival para tener más participación, a la hora de que, por ejemplo, Federico, si se juega tres mano a mano por tiempo, que sean cinco. Así van a aumentar las chances de convertir”.

Hablando sobre este aspecto, y de cómo Nacional disputa la mayoría de los encuentros con una postura más de respuesta que propositiva, dijo que hay momentos donde el equipo se siente cómodo jugando de esa manera, sabiendo que tiene grandes espacios por delante para correr y atacar. “No sé si es por tener a Federico y al ‘Chory’ [Castro] que pueden lanzar bien, pero hemos jugado partidos así que hemos ganado 2-0 o 3-0, es lo que nos ha dado buenos partidos: convertir, esperar un poco tranquilos, y salir de contra porque sabemos que podemos lastimar de esa manera”, indicó.