<
>

La historia de Ignacio Suárez, el golero de 21 años que se ganó la titularidad en Nacional

El arquero realizó todas las inferiores en el Tricolor y hoy es titular en Primera bajo la dirección técnica del Chino Álvaro Recoba. 1950foto

El golero Ignacio Suárez contó parte de su historia y comentó su presente como arquero titular de Nacional bajo la dirección técnica del Chino Álvaro Recoba.

“Nacho está aprovechando la chance que tuvo. Después del partido con Danubio, Salva (Ichazo) no pudo entrenar dos días y contra Fénix jugó Nacho, que creo que es mucho más de lo que mostró ante Fénix y Wanderers. Creo que tiene margen para mejorar, pero por ahora estoy contento con lo que está haciendo”, dijo Recoba luego del tercer partido oficial de Suárez como titular en el primer equipo del Bolso.

El nacido en Paysandú el cinco de febrero del 2002 tuvo su estreno el 25 de noviembre del 2022 en un amistoso ante Central San José siendo dirigido por Pablo Repetto. Casi un año después debutó a nivel oficial jugando ante Potencia por la Copa AUF Uruguay, y su estreno en el Campeonato Uruguayo se dio en la fecha 11 del Clausura 2023 contra Fénix.

En ‘Quiero fútbol’ (Radio Sport 890), el golero repasó: “En Nacional estoy desde hace ocho años, hice todas las inferiores en el club, y en el primer equipo estoy desde hace cuatro años y medio”.

El arquero recordó que sus entrenadores de arqueros en las formativas tricolores fueron Javier Zeoli, Viera, Leonardo Pintos y actualmente Leonardo Romay, y que salió campeón uruguayo en Cuarta y Quinta división, siendo compañero de generación de Axel Pérez, Adrián Vila, Santiago Cartagena y Santiago Mouriño, entre otros.

Sobre su presente destacó: “Es un momento único que estoy viviendo porque desde chico lo soñé, mi familia me hizo de Nacional. Contra Fénix tenía muchos nervios por ser mi primer partido en el Clausura y por suerte salieron las cosas como se tuvieron que dar más allá del resultado (empate 1 a 1)”.

Suárez había jugado en cinco equipos en su Paysandú natal (Rampla Juniors, Progreso, Juventud Unida, Estudiantil y en la sub 13 de Barrio Obrero), llegando a jugar por la selección sub 15 departamental.

Marcos Posadas lo trajo a Montevideo para que se incorpore en Nacional, donde en Tercera división tuvo un gran respaldo de Recoba: “Sí porque el Chino me dio una oportunidad para que empiece desde cero de nuevo; yo venía de una racha mala a nivel personal, él me dio la chance de volver al fútbol y la aproveché”

Suárez, quien también no dejó pasar su oportunidad en Primera como relató el propio entrenador, dijo sobre sus características: “Creo que soy un arquero bastante completo. Tengo buen juego aéreo, buen juego con los pies, soy mucho de estar activo en el juego, hablarle a mis compañeros. Todavía me falta mucho por aprender, pero creo que este es el camino, siguiendo los pasos de los arqueros que tengo al lado y de los entrenadores”.

Su relación con Ichazo, su arquero referente y los entrenamientos en Uruguay

El golero sanducero comentó que su relación con Salvador Ichazo ‘es espectacular’: “Él siempre me apoyó en todo momento. Cuando él atajó, yo también estaba para lo que necesite porque así se trabaja mucho mejor y así debemos seguir, apoyando al que le toque jugar”.

Suárez, quien indicó que su referente en el puesto es el alemán Marc-André ter Stegen, pudo entrenar en el Complejo Celeste este año siendo parte del sparring de la Selección Uruguaya dirigida por Marcelo Bielsa: “Fueron cuatro días de doble horario. Fue una experiencia linda, ojalá que pueda seguirla teniendo”.

“¿Si me planteo estar en el Preolímpico 2024? Siempre uno se ilusiona con estar en un Preolímpico, en un Sudamericano juvenil o en un Mundial, pero me enfoco en Nacional y dar lo mejor de mí. Primero tengo que hacer lo mío, ir paso a paso, y después ver lo que pasa”, destacó el menor de cinco hermanos y cuya familia enteramente bolsilluda viaja todos los fines de semana para verlo atajar en el arco tricolor.

Durante el 2022, el golero tuvo como compañero en el primer equipo de Nacional a Luis Suárez: “Me llevé una camiseta de él, fotos ni hablar que tengo cantidad, pero eso son cosas que nunca lo esperas, lo ves en la tele cuando sos chico y luego verlo practicando con vos día a día es una cosa de locos, aprendiendo diariamente de alguien que admirabas desde chico”.