<
>

Los partidos de Peñarol y Nacional, con sus presidentes como protagonistas, en las polémicas de la fecha

Balbi se quejó del penal que había cobrado Matonte y Ruglio dijo que los árbitros saben que Nacional presiona “para que después algún arbitraje los favorezca”. 1950foto

Desde la primera fecha del Torneo Apertura se instaló la polémica en el fútbol uruguayo. Los partidos de Nacional y Peñarol, con los presidentes de ambos equipos como protagonistas, comenzaron a calentar el clima de la temporada.

Nacional debutó el viernes ante River Plate en el Parque Central y un penal sancionado por el árbitro Andrés Matonte contra los tricolores generó polémica.

En determinado momento del juego el delantero de River, Tiziano Correa, fue habilitado y corrió rumbo al arco de Nacional. El golero tricolor, Luis Mejía, salió a barrer con las manos abajo y Correa se desparramó en el área. El árbitro no dudó en cobrar penal ante las protestas de los jugadores de Nacional. Matonte fue llamado para ver la incidencia en la cabina del VAR y anuló su decisión.

La sanción del penal había generado la bronca del capitán tricolor, Diego Polenta que fue amonestado por protestas. Luego de que el árbitro desestimó el cobro del penal, Polenta tuvo una mala reacción reventando una botella de agua contra el césped. Muchos entienden que su actitud era merecedora de una nueva tarjeta amarilla.

Las declaraciones de Balbi

El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, hizo referencia a la decisión del árbitro Matonte diciendo ante los medios: “Si hablo no cambia nada. Lo único que puedo decir es que me pareció muy apurado en cobrar el penal, y ojalá pase al revés. El 2024 está siendo complicado, lento para un lado y rápido para otro”.

Y agregó sobre el penal: “La lentitud de los penales que nos pasaron en el verano no la tuvimos hoy. Mejía la saca clarísima y el árbitro fue corriendo a cobrar penal. Menos mal que estaba el VAR y que lo pudo corregir”.

Cerro Largo – Peñarol

En el juego disputado en el Estadio Centenario también se generaron incidencias polémicas. La primera fue el gol anulado a Cerro Largo cuando Hugo Silveira le bajó una pelota de cabeza a Rabino que marcó el tanto de apertura para los arachanes. Desde el VAR trazaron líneas y le señalaron al árbitro Esteban Ostojich que Rabino estaba en posición fuera de juego.

Minutos después, Peñarol reclamó un penal contra Eduardo Darias cuando, al momento de ganar la posición en el área, fue sujetado desde atrás por Matías Mir.

Las declaraciones de Ruglio

Antes del partido que jugaron los aurinegros ante Cerro Largo, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, había hablado del tema arbitral criticando la postura de Nacional.

Los árbitros saben que lo que está haciendo Nacional es intentar marcar la cancha para que después algún arbitraje los favorezca. A nosotros no nos funcionó”, expresó en el programa Polideportivo de Canal 12.