Diego Polenta, capitán de Nacional, habló en el programa “Polideportivo” (Teledoce), donde reconoció su error que le pudo costar la expulsión contra River Plate.
En la jugada en la que el árbitro Andrés Matonte señaló penal a favor de River Plate, pero que luego de reverlo en el VAR, lo desestimó, Polenta protestó con vehemencia y tiró una botella de agua hacia afuera de la cancha, lo que pudo costarle una segunda tarjeta amarilla. “Me equivoqué, reconozco el error que tuve. En ese momento me pasó por la cabeza todo lo que había pasado en el clásico, y la velocidad que tuvo el árbitro para cobrar. Yo estaba al lado, la vi clarísima. No lo justifica, fue un error mío, y me fui de boca un poco”, expresó el defensa.
Polenta fue sustituido por el DT, Álvaro Recoba, pocos minutos más tarde, previendo que el zaguero estaba cerca de ser expulsado. “La saqué baratísima, podía ser expulsión, pero en ese momento vamos a mil. Me puede volver a pasar porque soy humano y cometo errores. Reconozco que estuve mal y viéndola luego por televisión, también”, indicó, al tiempo que señaló que el “Chino” le dijo que lo había sustituido por ese motivo. “Salí por la amarilla, fue un cambio bien hecho. Salí caliente, en ese momento estaba más caliente con el árbitro, pero fue entendible. Tenía razón”, dijo sobre la decisión de su entrenador.
En su lugar, Recoba puso en cancha al joven Mateo Antoni, a quien Polenta definió como “el heredero”. “Lo digo así porque nos parecemos mucho, tenemos una visión de juego en la que tratamos de dar lo mejor y salir del fondo con buen pie. Es una competencia muy sana, ojalá él pueda crecer también. Debutó y lo hizo muy bien, entró muy firme, más allá del gol. Es un muchacho de las inferiores, se hizo su lugar en Liverpool, con Juan Izquierdo fueron los mejores zagueros del campeonato pasado”, comentó. Precisamente, respecto a Izquierdo, dijo que se siente muy bien compartiendo zaga con él, porque “no da una por perdida, es muy rápido, y sabe jugar mano a mano”.
Consultado sobre el juego en largo desde la salida del fondo, y si a veces se abusa de ese recurso, dijo que viendo a jugadores como Gonzalo Carneiro y Rúben Bentancourt, a veces le dan ganas “de tirarles todas las pelotas”, dijo, entre risas, por las buenas características que tienen ambos en el juego aéreo. “A veces hay que saltear líneas, nos costaba encontrar a Mauricio Pereyra, capaz que con apoyo, él podía recibir más adelante donde puede ser más peligroso. No lo pudimos lograr contra River, así que seguiremos trabajando en eso”, contó.
El próximo partido de Nacional será este miércoles contra Academia Puerto Cabello en Venezuela por la fase 2 de la CONMEBOL Libertadores. Al respecto, Polenta dijo que el club tiene el objetivo de entrar en la fase de grupos, y que la presión siempre está, más allá del rival que se enfrenten. “En la Libertadores no hay rival fácil. Si vas confiado, es cuando perdés. No hay que ir confiado, se va a hacer duro y va a ser difícil para nosotros”, expresó.
Hablando sobre sus compañeros nuevos, y quién lo sorprendió más, Polenta destacó al joven Lucas Sanabria por su dinámica. “No se cansa, es físicamente extraordinario. Jugando de 8 sería ideal porque llega al área, vuelve, lo ves en todos lados”, comentó. También habló del paraguayo Federico Santander, que sufrió una lesión y no ha podido tener su debut. “Es un jugador completo, un 9 de esos que les gusta salir a jugar, tener la pelota. Lamentablemente se lesionó, pero estamos ansiosos por contar con él”, dijo el capitán.
Otra incorporación que generó revuelo fue el regreso de Luis Mejía, que estuvo cerca de llegar a Peñarol. “Lo enloquecí”, reconoció el zaguero, sobre la fuerza que hizo para que el panameño no cruzara de vereda para jugar en el máximo rival. “Me llegó a decir que iba a esperar hasta último momento, pero yo en el bolsillo de los demás no me meto. Jugar con él atrás es una tranquilidad enorme para mí”, señaló. También dijo que es un arquero que ya conoce el club y no necesitó de mucha adaptación. “Es un fenómeno, la velocidad que tiene para salir... Capaz que sé que puedo sobrar un poco menos porque sé que Luis está ahí, y para los defensas es fundamental eso”, explicó.
A su vez, el defensa quiso hacer una reivindicación de Salvador Ichazo, arquero que estuvo en el club en 2023, pero no continuó para esta temporada tras recibir cuestionamientos por sus actuaciones. “Fue mi golero en la Séptima División de Danubio, compartimos mucho. Que no le haya ido bien fue un golpe muy duro. Tiene unas condiciones bárbaras, lo demuestra ahora en Colombia, y una personalidad tremenda. Reconoció que no le fue bien, fue un señor dentro del grupo y con el club”, expresó Polenta.
El futbolista tricolor fue consultado por cómo se manejan las “caras largas” en un plantel tan extenso como el de Nacional, donde varios quedarán fuera de la convocatoria o con pocos minutos en cada partido. “En el vestuario tiene que ser todo alegría y unión. Las caras largas serán para el entrenador, no para un compañero, eso trato de transmitir. Entre compañeros no podemos ni andar de cara larga ni peleándonos, es fundamental, y después tratar de apoyar y dar un poquito más y exigir al que le toca jugar. Hay que tratar de estar bien para cuando el entrenador te diga que te toca a vos. Estamos bien en ese sentido, sabemos que somos muchos, a unos les toca y otros no”, contó.
Hablando sobre el duelo contra Liverpool que se viene por la segunda fecha del Torneo Apertura, Polenta dijo que no lo toman como una revancha, “sí como a un rival directo, porque va a estar peleando arriba”, tal como lo hizo en 2023. Sin embargo, mencionó que en este momento están pensando en el duelo contra Puerto Cabello y el viaje a Venezuela.
Consultado por el final de su carrera, y qué planes tiene de cara a futuro, expresó que su sueño es quedarse en Nacional hasta el final. “Proyecto retirarme acá y quedarme acá, pero con las vueltas del fútbol y de la vida, nunca se sabe. Hoy disfruto de estar acá”, indicó.