Byron Castillo, lateral de Peñarol, habló en el programa “Quiero fútbol” (Radio Sport 890) sobre la sanción recibida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que hizo lugar a un reclamo de Chile por una supuesta falsificación de su nacionalidad. Por ese motivo la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió marginar al jugador del Mundial de Qatar 2022, y la FIFA castigó a la Tri con la quita de 3 puntos en las Eliminatorias.
Ahora el defensor se animó a contar todo el proceso por el que tuvo que pasar. “Fue muy duro en lo personal. Fue muy fuerte, mi familia me ayudó mucho. Otra persona en mis zapatos no aguantaría tanta cosa, pero sigo de pie y tengo fe en que aquí es y aquí va a ser”, dijo al respecto. También señaló que le afectó “muchísimo en lo futbolístico”, y que ese episodio “está en el pasado”.
A pesar de ello, Castillo ha expresado que ese hecho hasta le hizo considerar dejar el fútbol profesional. “En el tiempo que me tocó, no estaba maduro. Ahora estoy en mi nuevo reto, que es Peñarol, y estar en óptimas condiciones. No prometo, pero tengo mucha fe”, indicó.
Castillo también se refirió a su actualidad en el club uruguayo. Comentó que se siente muy a gusto en el plantel de Peñarol. “Me encantó la personalidad y la actitud de mis compañeros, que haya amistad, estar juntos, poder charlar. Todos nos hablamos, me siento como si hubiera estado hace años en el club”, indicó.
En el partido contra Cerro Largo, Castillo sufrió un duro golpe en la cabeza, y comentó que el dolor le siguió por unos días. “Cuando sentí el golpe, caí y estaba perdido, aunque no quería salir de la cancha, quería salir jugando. Me quedé muy ido, sabía que estaba jugando al fútbol, pero no ‘sacaba’ a mis compañeros. El golpe fue muy fuerte”, señaló. “Cuando recién me paré, caminaba, pero no sabía para dónde iba”, añadió el futbolista.
En el gol de Cerro Largo, Castillo tuvo un error al no poder despejar la pelota en el primer palo, y a la postre llegó el tanto de Sergio Núñez. El ecuatoriano dijo que el gol recibido “fue un golpe fuerte” tanto para él como para sus compañeros. “Te bloquea un poco, quedás pensando un rato. Son cosas del partido, hay que corregirlas. Era una pelota fácil de sacar”, reconoció. A su vez, consultado por si el golpe sufrido anteriormente había tenido algo que ver en esa jugada, dijo que no quería ponerlo como excusa. “El balón picó antes y la jugada fue tan rápida que ni mis compañeros atrás pudieron agarrar el balón. Estaba un poco ido, pero estaba consciente de eso”, indicó.
En cuanto a su adaptación al fútbol uruguayo, el lateral dijo que lo ve como “aguerrido, hay que meter y correr”, y señaló que en el fútbol mexicano la presión es distinta. “Como lateral, en México tomás el balón, y ya está el volante rival encima tuyo, no te hacen pensar. Acá, el rival te espera, te hacen jugar y son cosas que me favorecen también”, dijo.
Respecto a su nivel, dijo que le “faltan cosas”, pero señaló que está “muy positivo” respecto a cómo le va a ir en Peñarol. “El último año de mi carrera me encontró un poco bajo, había bajado de nivel por distintas cosas, pero creo que estoy en el lugar correcto, en el club correcto. “Tengo mucha fe de que la voy a romper este año aquí en Peñarol, voy a ganar cosas importantes, pelear en lo internacional hasta el final, y mi nivel va a ser óptimo, voy a estar al 100%”, expresó.