Nicolás Blandi fue el último experimentado centrodelantero argentino en llegar al fútbol uruguayo, por lo que repasamos quienes más forman esa lista en los años recientes.
Blandi, de 34 años, se convirtió en nuevo jugador de Danubio para el segundo semestre del año, tras pasar en su carrera por clubes como Boca Juniors, Colo Colo o San Lorenzo, donde ganó la CONMEBOL Libertadores.
Los casos más recientes de números 9 de ese país que habían llegado a Uruguay en el tramo final de sus carreras habían sido Mauro Zárate, que también jugó un semestre en el equipo de la Curva de Maroñas; y Marco Ruben, que salió de su retiro para sumarse a Deportivo Maldonado, antes de retornar a su querido Rosario Central.
Algunos años atrás, se podía encontrar a nombres como Emmanuel Gigliotti en Nacional, quien gozó de una buena etapa en el Bolso, siendo parte del equipo por dos años, sumando 19 goles y logrando el Campeonato Uruguayo.
En ese mismo 2021, Pablo Mouche se sumó a Sud América con 33 años, jugando muchos partidos como centrodelantero, aunque también en otros puestos de la ofensiva. Logró tres goles y cinco asistencias en la temporada, y no pudo evitar el descenso a Segunda División.
Sobre finales de 2020, Peñarol había fichado a Ariel Nahuelpán, quien tuvo un pasaje olvidable por el aurinegro, aunque consiguió un gol que quedó en el recuerdo: marcó el 3-2 para la primera victoria clásica en el Campeón del Siglo ante Nacional.
En 2019 estuvo en el fútbol uruguayo Mariano Pavone, que arribó con 37 años a jugar en Defensor Sporting. A pesar de su avanzada edad, el “Tanque” cumplió de buena manera anotando nueve goles en 15 juegos, siendo el máximo goleador del equipo en la temporada.
⚽️ Mariano Pavone finalizó como goleador de Defensor Sporting en la Temporada 2019 con 9 anotaciones. pic.twitter.com/aYS2fxwz2I
— Defensor Sporting (@DefensorSp) December 10, 2019
Seguramente el caso más exitoso de todos los citados sea el de Gonzalo Bergessio. El delantero argentino llegó en 2018 a Nacional sin demasiados laureles, y luego de que otras opciones para el puesto no se pudieran concretar. Sin embargo, el cordobés se convirtió en uno de los futbolistas más importantes del Bolso en el Siglo XXI, con 91 goles anotados con los tricolores en cuatro temporadas. Terminó siendo referente, capitán, bicampeón y dos veces máximo anotador del Campeonato. Un jugador que dejó una marca en el conjunto de La Blanqueada, y que los hinchas quieren como a un ídolo. “Lavandina” dejó la vara alta para sus compatriotas en los años recientes.
Un año antes había llegado a la vereda de enfrente otro atacante que disfrutó de una buena época en Uruguay: Lucas Viatri era conocido, más que nada, por sus años en Boca, y llegó con 30 años al Carbonero. Ese equipo disfrutó de un enorme 2017, donde Viatri no anotó tantos goles, pero fue una pieza clave en el ataque, asistiendo a sus compañeros y creando ocasiones. Al año siguiente repitieron el título, aunque una insólita lesión ocular por usar pirotecnia lo tuvo bastante tiempo sin jugar. Se fue tras no lograr el tricampeonato en 2019, pero retornó en 2022, sin poder repetir sus buenas actuaciones de su primera etapa.
Yendo algunos años hacia atrás se puede encontrar otro nombre importante como el de Ernesto “Tecla” Farías, quien vistió la camiseta de Danubio en 2014 con 34 años. El ex River, Independiente y Porto, entre otros, solo disputó ocho partidos y anotó dos goles con la Franja.