Peñarol ganó el Torneo Apertura, fue finalista del Torneo Intermedio y ganó la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo 2024, pero aún no se consagró campeón de la temporada, teniendo varias vías para poder alcanzar el título.
El equipo dirigido por Diego Aguirre ganó el Apertura el 18 de mayo tras vencer 2 a 0 a Defensor Sporting en el estadio Luis Franzini, lo que le aseguró un lugar en la posible definición del Uruguayo.
En el fútbol uruguayo, los equipos restantes en las finales por el Uruguayo se determinan con el Clausura (el elenco que se consagre campeón) y la Anual (el equipo que finalice en la primera posición). El Intermedio, cuyos puntos sí suman para la Tabla Anual, no le brinda un lugar en la definición al equipo ganador de este certamen.
Al vencer este martes a Progreso por la penúltima fecha del Clausura, Peñarol ya se confirmó como ganador de la Tabla Anual y le sacó dos puntos de diferencia a Nacional en el Clausura.
Si Peñarol gana el Clausura, se consagrará campeón uruguayo sin necesidad de jugar finales por el Uruguayo (si podría haber una final por el Clausura). ¿Cómo puede ganar el Clausura? Si Peñarol derrota el domingo a Fénix en el Campeón del Siglo se asegurará sumar más puntos que el Bolso y se coronará Campeón. En caso de que empate o pierda y Nacional no le gane a Boston River, también conquistará el título. A su vez, si los dos terminan con la misma cantidad de puntos (eso solo pasaría si Peñarol empata con Fénix y Nacional le gana a Boston River), definirán el certamen el próximo jueves 5 de diciembre en el Estadio Centenario en una final que podría tener alargue y penales.
En caso de que Peñarol no gane el Clausura y sí lo consiga Nacional (ya sea terminando primero en la tabla o ganando esa hipotética final por el torneo el próximo jueves), ahí deberán enfrentarse en una semifinal: Peñarol como ganador del Apertura y Nacional como campeón del Clausura. Como el Carbonero ganó la Anual, si gana esa semi se consagrará campeón uruguayo (porque el ganador de los torneos cortos debe enfrentar al vencedor de la Anual, y en este hipotético escenario en ambos casos sería Peñarol).
Si Nacional gana el Clausura y también gana esta hipotética semifinal, se deberán disputar dos finales (ida y vuelta como ocurrió en 2023 entre Peñarol y Liverpool) para definir al campeón uruguayo.
Por tanto, la primera opción de Peñarol es terminar como único líder del Clausura; en caso de igualar en la tabla de este certamen con Nacional tras culminar la fecha 15, jugará una final por el Clausura que para el Manya también significará una final por el Uruguayo (en el sentido de que si gana, se consagrará campeón de la temporada). Si perdiera esa final por el Clausura, tendrá una nueva oportunidad en la semifinal del Uruguayo (campeón de Apertura vs campeón de Clausura); y, si vuelve a perder, luego contaría con una última chance ante el Bolso en las finales de Campeonato.