Esteban Guerra, árbitro del partido entre Rampla Juniors y el Montevideo Wanderers por la última fecha del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo 2024, habló sobre su polémico desempeño y se mostró muy autocrítico con su actuación en el encuentro que termino 1 a 1 y que desencadenó el descenso del conjunto Picapiedra.
"Es un momento complicado, muy triste, por todo lo que está pasando y por todo lo que se está hablando, por eso quiero dar mi punto de vista. En el momento en el que el VAR tiene que intervenir tres veces marca claramente que mi arbitraje no fue bueno. También estuve repasando otras situaciones de falta o no falta que no fueron bien valoradas por mí en campo, y eso es lo que me tiene más triste. Era un partido trascendental que pedía un arbitraje de excelencia y no estuve a la altura", explicó el juez en diálogo con Punto Penal, de Canal 10.
Al referirse a las acciones más polémicas, Guerra comenzó describiendo la jugada de la expulsión de Nicolás Dibble, en la que primero le sacó amarilla por una durísima infracción, que terminó corrigiendo tras revisar la jugada en con la asistencia del videoarbitraje.
"En la jugada de la expulsión de Dibble yo agarro a los jugadores de espalda y pierdo de vista el punto de contacto. Cuando la revisé en el VAR la jugada no admitía discusión, era de juego brusco grave. Cuando te llama el VAR ya sabés que posiblemente haya un error, y en un momento tan tempranero del partido ya te carga una mochila para el resto del encuentro. Era una situación crucial del juego, porque dejar a un equipo 70 minutos con un jugador de menos cambiaba el trámite del partido. Uno intenta que no le afecte, pero es cierto que lo que va pasando te va jugando en la cabeza. Uno nunca quiere equivocarse y trata de salir rápido de una situación así, pero no es tan fácil".
Posteriormente habló sobre la jugada del penal a Wanderers que terminó fallando Tabaré Viudez, pero que el árbitro no detectó en cancha a tiempo real.
"En campo vi que el jugador estaba recogiendo el brazo, pero cuando la vi en el VAR no ameritaba dos lecturas, el brazo estaba extendido y era penal a favor de Wanderers", expresó.
Finalmente, Guerra se refirió a la acción que finalizó con el penal que sancionó a favor de Rampla Juniors en el tiempo de descuento, que desató la furia de todo Wanderers y que pudo haber cambiado la historia del descenso.
"Cuando viene el centro nadie juega el balón, y cuando baja el brazo hay un movimiento adicional de golpear, la fuerza es opinable, pero la jugada es comparable a la del penal de Szcezny en el Mundial con Messi. Fue lo que valoré en campo, al VAR le generó dudas y la fui a revisar, terminé viendo lo mismo que vi en campo. Es el arquero el que va a ese lugar, salta e impacta sobre el delantero de Wanderers, por eso consideré que era penal. Esa accion no provoca la caída, poque empieza a caer antes, pero el golpe existe. Volviendo a ver la jugada cien veces, cobraría lo mismo", aseguró.
Antes de culminar la entrevista, Gustavo Guerra volvió a reiterar que su actuación no fue buena, y lamentó el hecho de que sus decisiones pudieran haber perjudicado a alguien.
"Fue una mala tarde mía, pido disculpas a todos los que se sintieron afectados por el arbitraje y espero no haber influido en nada", sentenció el arbitro.