<
>

La arenga del DT de Peñarol y la rara sensación de su colega de Nacional en las frases de la fecha

Diego Aguirre encabezó una gran arenga en la previa de la consagración de Peñarol. 1950 foto

Los técnicos de Peñarol y Nacional vivieron sensaciones diferentes en el cierre del Campeonato Uruguayo. Mientras el conductor de los aurinegros, Diego Aguirre, no ocultó su felicidad y micrófono en mano entonó las canciones de la hinchada en la mitad de la cancha del Campeón del Siglo, su colega Martín Lasarte se fue con la rara sensación de las manos vacías pese a haber realizado una campaña como para salir campeón.

Estas son las frases que marcaron la última fecha del Torneo Clausura.

“Gracias a mi familia, gracias a esta gente maravillosa, a esta hinchada espectacular, a estos jugadores, este campeonato lo ganamos entre todos. Les quiero dejar un mensaje. ¡Muchachos, vamos por la sexta! ¡Vamos!”.

(Diego Aguirre, técnico de Peñarol en el campo de juego del CDS)

“Confirmado (que sigo) no está porque ni hablamos de eso con los dirigentes, fue una cosa que quedó para los próximos días. Sí digo que estoy recontra feliz de estar en Peñarol, me encanta, lo disfruté mucho, y mi familia está feliz que estoy acá…El año que viene no me lo estoy imaginando porque estaba totalmente metido en este año, y había que terminar esto para pensar en el año siguiente. Pero en 2025, Peñarol tiene que ser protagonista de la Copa Libertadores, ganar el Apertura, el Clausura y la Anual, y ahí estamos bien”.

(Diego Aguirre, entrenador de Peñarol en conferencia de prensa)

“Fue un año que, junto con los puntos obtenidos por el anterior cuerpo técnico, te hubiera depositado en un campeonato en cualquier circunstancia. Es raro eso. No podés obviar el esfuerzo que ha significado y lo bueno que ha sido. Desde que nosotros llegamos, ganamos un Intermedio ganándole la final a Peñarol, después ganamos el clásico con mucha autoridad, más allá de que el resultado no lo haya indicado; hicimos muchos goles. No puedo hacer un balance y decir 'qué bueno que estuvo' porque al final no conseguimos el objetivo final, que era ser campeón. Creo que hicimos muchas cosas buenas, vivimos en un momento delicado, y vivimos la peor instancia que un grupo humano puede vivir”.

(Martín Lasarte, técnico de Nacional)

“Creo que fuimos justos campeones por todo el año que tuvimos. Desde el arranque se habían generado muchas dudas cuando jugamos aquel partido de verano contra Newell's, y también recuerdo una imagen de Diego Aguirre en uno de los clásicos de verano diciendo: ‘hay que trabajar mucho’, y creo que fue lo que nos dedicamos a hacer, puertas adentro, en silencio, trabajar y trabajar. Tuvimos un año prácticamente redondo, nos quedó ese gustito de la Libertadores donde queríamos más, pero esta fue la frutilla de la torta para coronar un excelente año”.

(Javier Méndez, defensa de Peñarol)

“Quiero agradecer a toda la gente, a todos los que confiaron en nosotros. Nos merecíamos terminar acá porque no era lo mismo terminar siendo campeón de otra forma a hacerlo con nuestra gente, hacer algo que nunca se había hecho en el club como ganar todo, y nos merecíamos algo así porque fuimos, desde el primer partido hasta el último, primeros en la Tabla Anual y los mejores del año”.

(Maximiliano Olivera, defensa de Peñarol)

“Vine para esto y estoy feliz por toda la gente, por el grupo, por Diego, por estos jugadores que dejaron todo desde el día uno con un compromiso que se vio reflejado en el resultado. Lo ganamos de principio a fin por el equipo que tenemos, por el grupo, y sobre todo por el compromiso”.

(Gastón Ramírez, volante de Peñarol)

“Durante el año hemos demostrado que se formó un grupo muy sano, muy competitivo, una familia, y esa fue una de las claves. El gran artífice es Diego (Aguirre, el técnico), que fue el que formó todo esto trayendo jugadores que no eran de renombre, que venían en la noche callada, pero nos hizo sacar el máximo potencial de cada uno y el equipo rindió”.

(Maximiliano Silvera, delantero de Peñarol)

“Desde el momento en que el VAR tiene que intervenir tres veces, la labor del juez de campo no fue buena. Nadie quiere que lo llamen, pero si lo llaman es para hacer justicia. Estuve repasando otras situaciones puntuales de posibles faltas que fueron mal valoradas por mí y es lo que me tiene más triste. Era un partido fundamental, que pedía un arbitraje de excelencia, y no estuve a la altura. Pido disculpas por todo aquel que se sintió afectado por mi arbitraje. Espero no haber influido en nada”.

(Esteban Guerra, árbitro del partido Rampla – Wanderers en Punto Penal de Canal 10).