<
>

Eduardo Espinel: su sorpresiva salida de Racing y la desafiante llegada a Olimpia de Honduras

El entrenador uruguayo destacó: “Vamos a un club donde lo único que sirve es ganar y salir campeón”. EFE

El entrenador uruguayo Eduardo Espinel comentó cómo vivió su sorpresiva salida de Racing de Montevideo, donde no se le renovó el contrato, y valoró la oportunidad de dirigir a Olimpia de Honduras, ‘club donde lo único que sirve es ganar y salir campeón’.

En diálogo con 100% Deporte (Radio Sport 890), Espinel dijo este viernes: “Estábamos con ansiedad como le pasa a cualquier entrenador cuando se queda sin contrato. Por gente amiga y por nuestro trabajo que ha tenido repercusión en los últimos tiempos, principalmente por la CONMEBOL Sudamericana 2024 que hicimos con Racing, desde Olimpia se interesaron por nuestro trabajo y en cuestión de tres o cuatro días se empezó a charlar”.

Nosotros teníamos ganas de agarrar un desafío de esta naturaleza, de un equipo grande, algo que en Uruguay por ahí no hemos tenido la oportunidad, y queríamos sacarnos la espina de estar en un grande donde hay que salir campeón. Olimpia de Honduras es un gigante de Centroamérica”, subrayó el DT de 52 años que en la Primera división del fútbol uruguayo fue campeón en dos oportunidades con Plaza Colonia (Torneo Clausura 2016 y Torneo Apertura 2021).

Y agregó: “Estamos con la ilusión de poder seguir creciendo, mejorando y probar si estamos a la altura. Olimpia es el Peñarol o Nacional de Honduras; sabemos la responsabilidad que estamos asumiendo. Creo que la experiencia que tenemos nos hace pensar que podemos hacer un buen trabajo. Han perdido la final del campeonato hace algunos días, pero venían siendo campeones cuatro años seguidos”.

“Hay que ir por todo, y ahí está el desafío, distinto a los proyectos que veníamos agarrando porque nos llamaban para tapar algún incendio. Vamos a un club donde lo único que sirve es ganar y salir campeón, así que vamos decididos a eso, a terminar primeros y cosechar algún título que también nos siga potenciando como cuerpo técnico”, remarcó.

E indicó sobre la posibilidad de incorporar futbolistas uruguayos: “Siempre nos gusta llevar jugadores que conocemos, que son del palo de uno, que tienen características que entendemos que nos pueden ayudar. Pero estamos en pleno análisis del plantel actual, tenemos que ver los contratos que vencen y luego analizaremos las posibles altas”.

La sorpresiva salida de Racing y el motivo de su frustración

El pasado 9 de diciembre, Racing de Montevideo comunicó que Espinel no seguiría al frente del plantel principal, pese a terminar séptimo en la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo y tener un buen rendimiento en la CONMEBOL Sudamericana, donde en primera fase eliminó a Cerro Largo y luego terminó segundo en el Grupo F detrás de Corinthians y delante de Argentinos Juniors y Nacional de Paraguay (la Escuelita de Sayago fue eliminada por penales ante Huachipato en el Play-off de octavos de final).

“Más allá de la frustración que uno siente y que por ahí me descolocó en un primer momento, entiendo el sistema, entendí cómo trabaja Racing y la SAD que está hoy. Y no le busqué mucha explicación porque sino me iba a volver loco y me concentré en lo que podía venir”, contó Espinel sobre cómo recibió esta decisión.

El entrenador expresó: “Por ahí el primer día le busqué una explicación, pero ya en el segundo día me enfoqué en lo que viene. Y solamente saqué lo positivo, que fue haber trabajado en un club que nos brindó todo, con Fernando (Cavenaghi) como director deportivo que nos ayudó a crecer, con el cariño de todos los jugadores y la gente del club. Me quedo con eso porque significa que realmente lo que hicimos fue muy bueno, y creo que hemos dejado las puertas abiertas, que es lo más importante”.

“La charla la tuve con Fernando, con quien siempre hablé y estuvo preocupado por nuestro trabajo, siendo un sostén permanente. Fue una muy buena charla. Ellos analizaron que por ahí tenían que ir por otro perfil; y más allá de aceptarlo o no, sólo tengo palabras de agradecimiento con Fernando”, sentenció.