Abel Hernández valoró la victoria de Liverpool por 2 a 0 sobre Progreso y comentó su curioso penal malogrado en el segundo tiempo, opinando si debe cambiarse la regla que indica que si quien patea toca dos veces la pelota se debe cobrar tiro libre indirecto.
El Negriazul, que en esta fecha 13 ganó con goles de Hernández (16’) y Renzo Machado (90+5’), quedó a un triunfo de ganar el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2025.
Abel destacó en zona mixta: “Estoy feliz por la victoria en un partido difícil, era una final para nosotros y sabemos que nos quedan dos finales más y estamos cerca de cumplir el objetivo”.
“Todos los goles son importantes, y ahora en el final de este Apertura cada gol suma un poquito más, así que contento sobre todo por la victoria”, agregó el experimentado delantero, goleador del certamen con diez tantos.
Al minuto 71, Hernández tuvo la posibilidad de marcar su segundo gol este domingo por la tarde en el Parque Paladino, pero al momento de rematar se resbaló, pateó con la zurda y su propia pierna derecha bloqueó el remate, por lo que el árbitro Leodán González pitó tiro libre indirecto a favor de Progreso.
“En el vestuario, le decía a mis compañeros que no entendía nada. Cuando quise acordar estaba mirando para arriba. Pero son cosas que pasan y lo importante es que ganamos. Estamos a una victoria, depende de nosotros y vamos a trabajar para poder conseguirla”, dijo con su sonrisa característica.
Y opinó sobre si debiera modificarse la regla para contemplar un posible resbalón de quien ejecuta un penal: “No. Es una regla que está bien, creo que está perfecto”.
Joaquín Papa: “Creo que ganamos de manera merecida”
Por su parte, el entrenador Joaquín Papa señaló en conferencia de prensa: “Conseguimos tres puntos súper importantes. Veníamos a buscar esto, sabíamos que como todos los partidos, aunque parezca cassette, iba a ser durísimo. Progreso venía de ganar un partido duro con Defensor y empatar con Plaza, entonces nos íbamos a encontrar con esto y por suerte lo pudimos resolver y ganar creo que de manera merecida”.
“Obviamente da mucha tranquilidad ponerse en ventaja en el primer tiempo. Es cierto sí que queda mucho por defender después. El otro día ante Plaza hubo momentos donde no la pasamos bien, me parece que lo corregimos, que el equipo defendió un poco más en bloque, un poquito más alto y nos generaron menos chances que Plaza. Si bien por momentos nos dominaron, estamos conformes con lo que hizo el equipo sin pelota y después de haber hecho el gol”, subrayó el DT de Liverpool.
Al ser consultado si el plantel negriazul ya se anima a decir que pueden ser campeones del Apertura, Papa respondió: “Estamos definiendo el campeonato. Quedan dos fechas y tenemos cierta ventaja, no nos cambia mucho animarnos a decirlo o no. Entiendo la pregunta y esa ansiedad de todos por sentenciar algo, pero para nosotros ahora es Juventud que va a ser dificilísimo”.
E insistió: “El foco está en Juventud, en Juventud y en Juventud. Tratar de mirar lo menos posible para el costado y tratar de encarar ese partido para ganarlo”.
Por último, Papa valoró sobre la racha goleadora de Hernández: “Abel es muy importante para nosotros con los goles y también en el juego porque en el juego nos da muchísimo. Es de suma trascendencia para el equipo tenerlo bien”.
A falta de dos fechas, Liverpool suma 29 puntos en el Apertura, cuatro más que su escolta Nacional (detrás aparecen Defensor Sporting y Juventud con 24), por lo que si gana uno de los últimos dos encuentros se consagrará campeón.
Este domingo 4 de mayo, el Negriazul enfrentará a Juventud en Las Piedras a partir de la hora 15:00. Y en la última fecha será local ante Cerro Largo.
