<
>

El monumento a Bengoechea con el bronce donado por los hinchas

Pablo Bengoechea en Peñarol. 1950foto

Alguna vez alguien dijo que los homenajes había que hacerlos en vida. Y allá por el año 2022, el expresidente de Peñarol, José Pedro Damiani, tuvo la iniciativa de realizar un monumento a Pablo Javier Bengoechea.

A diferencia de otras estatuas, el presidente carbonero propuso que la de Bengoechea se hiciera con donaciones de bronce por parte de los hinchas aurinegros.

En julio de 2022, Peñarol inauguró el monumento a través del cual rindió homenaje al capitán del equipo que ganó el segundo quinquenio y se transformó en un emblema de la institución.

La obra se hizo en base a los 1.100 kilogramos de bronce recogidos en la colecta popular. La figura emula a Bengoechea con la mano abierta marcando los cinco dedos en alusión a los cinco campeonatos Uruguayos conseguidos por Peñarol entre 1993 y 1997.

“Esto significa un orgullo muy grande y es demasiado para lo que uno se merece”, expresó el 10 el día de la presentación.

En su momento, el monumento de Bengoechea generó controversias porque se elevaron voces que entendían que había otros jugadores que merecían una estatua.

Años después, el club inauguró otro monumento, esta vez en el Estadio Campeón del Siglo, en homenaje a su máximo goleador Fernando Morena.