Al regresar a Nacional, Nicolás Lodeiro se reencontrará en el plantel con dos antiguos compañeros, Sebastián Coates y Mauricio Pereyra, con los que además comparte un interesante récord cuando coincidieron en la cancha.
La primera etapa de Lodeiro en el Bolso fue entre 2007 y comienzos de 2010, cuando fue transferido al Ajax. En 2009, Coates y Pereyra tuvieron su estreno en el primer equipo y se sumaron al sanducero, aunque no coincidieron en cancha en demasiados partidos. Esto se debía a que el defensa debió ganarse su lugar entre los titulares, y que Pereyra solía ingresar desde el banco en lugar de Lodeiro.
De acuerdo a Atilio, la base de datos oficial de Nacional, el primer juego en el que los tres futbolistas compartieron cancha en el club fue el 18 de abril de 2009 cuando, con los tres como titulares en el conjunto que dirigía Gerardo Pelusso, Nacional venció 2-0 a Bella Vista por el Torneo Clausura.
El 17 de junio de ese año también jugaron los tres en el 0-0 ante Palmeiras por la vuelta de cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores, aunque Pereyra ingresó en lugar de Lodeiro en el final del encuentro.
Más tarde, el 28 de octubre, los tres compartieron el campo de juego en el gran triunfo 5-1 sobre Central Español por el Torneo Apertura, con Pereyra entrando desde el banco y con Lodeiro anotando un gol.
Días después, el 7 de noviembre, esta situación se repitió en la victoria 3-0 sobre Rampla Juniors y ese día fue Coates el goleador, marcando un doblete.
El 10 de diciembre, por la fecha 14 del Apertura, Nacional le ganó 1-0 a Fénix y mientras que el zaguero y el 14 estuvieron de arranque, el sanducero le dejó su lugar en la cancha a Pereyra a los 86’.
Por último, tres días más tarde, el Bolso goleó 5-2 a Cerrito, Lodeiro hizo dos goles y Pereyra entró en lugar de Ángel “Matute” Morales, mientras que Coates jugó todo el partido.
Por lo tanto, de los datos se desprende que siempre que jugaron los tres en el Bolso, Nacional no perdió esos partidos.
Queda por verse qué rol va a tener Lodeiro en este regreso a los tricolores con 36 años, pero seguro verá con buenos ojos volver a compartir con sus viejos compañeros, con los que dio el salto desde las juveniles del club al primer equipo.
También en la Celeste
A su vez, Coates, Lodeiro y Pereyra coincidieron en la Selección Uruguaya Sub 20 que disputó el Sudamericano y la Copa del Mundo de 2009, bajo la conducción del actual DT de Peñarol, Diego Aguirre. Los tres jugaron como titulares en los cuatro partidos de esa Copa del Mundo, así como en varios partidos del Sudamericano, donde variaba más quién saltaba a la cancha de arranque.
Aquella era una gran generación de la Celeste, que también contaba con nombres como Abel Hernández, Santiago “Morro” García, Gastón Ramírez, Jonathan Urretaviscaya, Tabaré Viudez o Leandro Cabrera, entre otros.
En el Sudamericano, Uruguay ganó sus cuatro partidos, pero en la ronda final clasificó al Mundial en el tercer puesto, a cinco unidades del campeón, Brasil. Ese mismo año, la Verdeamarela volvió a amargar a la Celeste, al eliminarlos del Mundial en los octavos de final.
