Nota publicada el 23 de julio de 2025.
Federico Valverde guarda un sentimiento especial por Peñarol que expresa cada vez que le preguntan por el Carbonero, club en el que se formó y con el que debutó en Primera división, viviendo algunas interesantes historias.
Por ejemplo, el actual mediocampista de Real Madrid estuvo presente en el estreno de Diego Forlán con la casaca aurinegra, en el primer partido por CONMEBOL Libertadores en el estadio Campeón del Siglo y en el agónico cabezazo de Marcel Novick en un clásico ante Nacional luego de la patada de Guillermo Rodríguez sobre Sebastián Fernández. En su única temporada con el primer equipo del Manya, logró consagrarse campeón uruguayo, siendo compañero de Carlos Valdez, Maxi Olivera, Nahitan Nández y Forlán, entre otros.
Su arribo a Peñarol
Valverde comenzó a jugar al baby fútbol con tres años, en Estudiantes de la Unión, y luego pasó por Exploradores Artigas, Siete estrellas y Carabelas. Néstor Gonçalvez, encargado del área de captación de Peñarol, acercó al crack a filas carboneras con apenas 10 años, invitándolo a una prueba en un campamento en Colonia.
En un informe publicado por la FIFA en 2022, se destacó que al llegar a Las Acacias fue observado por el mítico Tito Gonçalvez, quién le dijo a su hijo: “¿Vos viste lo que juega ese flaquito?”
Valverde contó que uno de los primeros que lo recibió fue el Tito: “Yo era un niño no tenía mucha noción de lo que eran los ídolos de Peñarol, y cuando mi padre se enteró me dijo ‘¡cómo no lo saludaste!’. En ese momento, no lo valoré tanto como lo hago hoy”.
Néstor Gonçalvez (el hijo de Tito) valoró: “Nunca supe cuál sería su techo. Superaba el umbral de lo posible. Pero sobre todo es un chico que absorbe bien los estímulos: que todo lo que lo desafía lo hace crecer”.
"¡CÓMO NO LO SALUDASTE!"
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) June 16, 2023
Federico #Valverde recordó el reproche de su padre luego de su primer día en las juveniles de #Peñarol. pic.twitter.com/n4ROpjaxnN
En formativas, fue clave el trabajo que realizó el Chueco José Perdomo, quien recordó: “Lo quise hacer jugar de mediapunta, al lado de un delantero. Y me decía que no le gustaba. Lo coloqué de interior, pero no quería correr. No le gustaba. Quería ser enganche: flotar detrás de los delanteros libre de responsabilidades. Le veía condiciones espectaculares para esa posición. Necesitaba convencerlo. Nunca entrenó mal ni contestó mal ni nada: solamente no quería correr”, Al tiempo, el futbolista le dijo a Perdomo que había entendido lo que el DT quería de él.
Valverde fue evolucionando notoriamente. Con 13 años, había sido convocado por primera vez para la Selección Uruguaya Sub 15, combinado con el que participó del Sudamericano de Bolivia 2013 con la camiseta número 10. Siendo parte de la Sub 15 de Uruguay, Valverde por ejemplo también recibió unos championes que Walter Gargano, quien en ese momento formaba parte de la selección mayor, le había regalado a los juveniles de la Celeste.
En 2015, fue el segundo máximo goleador del Sudamericano Sub 15 en Paraguay bajo las órdenes de Santiago Ostolaza. En ese certamen, Valverde vistió la camiseta número 8 (la 10 la tuvo Leo Fernández); tras su participación, Valverde, Santiago Bueno y Diego Rossi fueron invitados a practicar con el primer equipo de Peñarol. “El sueño se va haciendo realidad”, afirmaba en la web oficial del club.
En las formativas de Peñarol, Valverde jugó 102 partidos, marcó 32 goles y ganó tres Campeonatos Uruguayos (Sub-15, Sub-16 y Sub-17, en 2013, 2014 y 2015, respectivamente).
Su año en Primera división
Su debut en Primera se produjo el 23 de julio de 2015, en un amistoso ante Cruzeiro en Rivera y con Pablo Javier Bengoechea como DT. Su estreno oficial fue contra Cerro, el 16 de agosto de ese mismo año por la primera fecha del Torneo Apertura 2015/2016.
Luego continuó jugando varios amistosos, incluido el que marcó el estreno de Forlán con la casaca aurinegra (9 de agosto ante Wanderers en el Estadio Centenario). Justamente, Valverde ha destacado en varias oportunidades que Forlán fue su gran ídolo de niño.
En ese Apertura, Valverde jugó dos partidos (en las primeras dos fechas) y Peñarol se consagró campeón. Sin embargo, al no poder ganar ninguno de los dos ‘clásicos de verano’ ante Nacional, la dirigencia de Peñarol decidió cesar a Pablo Bengoechea y nombrar a Jorge Da Silva; esto provocó que Marcelo Zalayeta decidiera no continuar en el club, precipitando su retiro.
El 28 de marzo de 2016, el mediocampista jugó la última media hora (ingresó por Luis Aguiar) del amistoso ante River Plate de Argentina, partido que marcó la inauguración del estadio Campeón del Siglo.
En abril, Valverde jugó de titular en el choque ante Sporting Cristal por la sexta fecha de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, primer encuentro por Copa del estadio de Peñarol. El futbolista llegó a asistir a Aguiar en el primer gol del Manya que terminó ganando 4 a 3 (aunque ya había quedado eliminado del certamen).
Al mes siguiente, disputó su primer clásico en Primera división ante Nacional. “Yo me puse nervioso una sola vez en mi carrera, mi primer clásico entre Peñarol y Nacional, ahí sí me puse nervioso, se jugaba en el Estadio Centenario, con tres tribunas para el local y una para el visitante. El local era Peñarol y tenías todas las de ganar, pero yo estaba muy nervioso. Tenía miedo, me decía que ese día no podía fallar, no pude dar todo de mí, estaba enfocado en no errar, en no fallarle a la gente, tuve mucha presión de más”, confesó en AUF TV en diciembre de 2024.
Ese partido terminó 2 a 2. Diego Polenta abrió el marcador de penal a los 49’, el Vasquito Matías Aguirregaray puso el 1 a 1 a los 61’, y Polenta puso en ventaja a los Tricolores con un nuevo remate penal (67’), pero Marcel Novick anotó de cabeza el 2 a 2 en el último instante.
En particular, ese partido es recordado por la expulsión de Guillermo Rodríguez, zaguero aurinegro a los 87’ derribó a Papelito Fernández, quien estaba por ingresar al área rival para intentar convertir el 3 a 1.
En enero de 2020, Valverde reeditó esa acción de su compañero, pero ya siendo futbolista de Real Madrid, en la recordada infracción sobre Álvaro Morata, atacante de Atlético de Madrid, en la final de la Supercopa de España.
Tras el empate con Nacional, Peñarol perdió contra Wanderers en el Centenario y en la penúltima fecha del Clausura cayó como local contra Plaza Colonia (Valverde fue suplente y no ingresó), y el elenco Patablanca se consagró campeón del Torneo. No obstante, Peñarol había obtenido la Tabla Anual, por lo que llegaba a las semifinales del certamen (había logrado el Apertura), con ventaja deportiva.
El 12 de junio de 2016, en el Centenario, Peñarol derrotó 3 a 1 a Plaza en tiempo extra (los 90 minutos terminaron 1 a 1) y se consagró campeón uruguayo. Diego Rossi, Maxi Olivera y Mauricio Affonso marcaron los goles de Peñarol (Alejandro Furia había adelantado a Plaza); Valverde, al igual que Forlán, jugó los 120 minutos.
“Primero está Peñarol, es el club que amo”
Al cumplir 18 años el 22 de julio de 2016, Real Madrid hizo oficial su incorporación. En su primera temporada en España, jugó en Real Madrid Castilla, luego fue cedido a préstamo un año en Deportivo La Coruña y el 23 de octubre de 2018 debutó con el primer equipo de Real Madrid, con el que ya suma más de 300 partidos.
A Valverde, quien tuvo su estreno con la Selección mayor de Uruguay el 5 de septiembre de 2017 con el Maestro Tabárez como entrenador, se le ha consultado en varias ocasiones sobre su futuro.
Por ejemplo, en junio de 2023 y luego de presenciar el partido entre River Plate y Fluminense por la CONMEBOL Libertadores, el uruguayo respondió cuando en ESPN se le consultó si hay alguna posibilidad de que juegue en el Millonario, considerando además que su pareja argentina Mina Bonino es fanática de River: “Es un lindo club, uno de los mejores de América. Yo soy hincha de Peñarol, siento más los colores de Peñarol, la verdad”.
“Primero está Peñarol, es el club que amo, que siempre me dio valores, la forma de crecer como persona y jugador. Ya se verá más adelante, pero siempre la primera opción va a ser mi equipo Peñarol”, enfatizaba en su momento.
En ese mes de junio, pero algunos días más tarde, estuvo presente en la inauguración de la cancha de la Ciudad Deportiva de Peñarol que lleva su nombre, ceremonia en la que graficó con una anécdota su sentimiento hacia el Carbonero y también su gran timidez, recordando la vez que no se animó a pedirle una foto al Tony Antonio Pacheco.
"QUIERO UNA FOTO, PERO NO MOLESTARLO" 🥹
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) June 16, 2023
Federico #Valverde recordó cuando, estando en las juveniles de #Peñarol, el Tony #Pacheco visitó Las Acacias. pic.twitter.com/m1tGWskPJM
El oriental remarcó que le gustaría vivir una nueva etapa en el Mirasol: “Uno siempre quiere volver de la mejor forma posible para poder aportar algo. No me gustaría venir y ser una persona que viva lesionado y que siga sacando dinero al club. Ojalá que cuando venga, pueda aportar lo mejor de mí en lo que sé, en mi forma de jugar. Se tienen que unir muchos factores”.
Incluso el zaguero Santiago Bueno, también jugador de la Selección Uruguaya, ha admitido en ESPN que cada tanto habla con Valverde y Darwin Núñez sobre un futuro reencuentro en Peñarol.
"NO, PRIMERO ESTÁ PEÑAROL, ES EL CLUB QUE AMO"
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) June 8, 2023
La respuesta de Fede #Valverde al ser consultado en #ESPNF10 si algún día le gustaría jugar en #RiverPlate. pic.twitter.com/TQWLGkW4Ei
Mientras acrecienta enfocado su ya imponente palmarés en Real Madrid, Valverde sabe que su club lo espera de este lado del Atlántico, como cuando lo esperó siendo un adolescente.
Valverde escucha Peñarol y la cara le sonríe, los ojos le brillan, tal vez por los gratos recuerdos de su paso por las formativas y su año en Primera, pero seguramente también por soñar y proyectar un regreso en amarillo y negro.
Todos los partidos oficiales que Valverde jugó en Peñarol:
1. 16 de agosto de 2015. Cerro 0 - 3 Peñarol. Fecha 1, Torneo Apertura 2015/2016. Estadio Centenario. Goles de Peñarol: 42’ Diogo Silvestre, 51’ Luis Aguiar y 87’ Nicolás Correa, en contra. Valverde fue titular y a los 56’ Sebastián Píriz ingresó en su lugar.
2. 22 de agosto de 2015. Peñarol 2 - 2 El Tanque Sisley. Fecha 2, Torneo Apertura 2015/2016. Parque Alfredo Viera. Goles de Peñarol: Diego Ifrán (5’) y Diego Forlán (77’). Valverde fue titular y a los 54’ Sebastián Píriz ingresó en su lugar.
3. 7 de febrero de 2016. Peñarol 2 - 1 Cerro. Fecha 1, Torneo Clausura 2015/2016. Parque Alfredo Viera. Goles de Peñarol: Tomás Costa y Lucas Hernández (en contra). Valverde ingresó al minuto 73 por Diego Ifrán.
4. 20 de marzo de 2016. Racing 0 - 1 Peñarol. Fecha 6, Torneo Clausura 2015/2016. Estadio Centenario. Gol de Peñarol: Maxi Rodríguez Maeso. Valverde ingresó al minuto 89 por el autor del gol.
5. 3 de abril de 2016. Peñarol 0 - 2 River Plate. Fecha 7, Torneo Clausura 2015/2016. Estadio Centenario. Valverde ingresó al minuto 57 por Nahitan Nández.
6. 19 de abril de 2016. Peñarol 4 - 3 Sporting Cristal. Fase de grupos. CONMEBOL Libertadores. Estadio Campeón del Siglo. Goles de Peñarol: Luis Aguiar (30’), Hernán Novick (72’ y 81’), y Nicolás Albarracín (85’). Valverde fue titular con la número 16 y asistió a Aguiar en el 1-2 parcial.
7. 25 de abril de 2016. Rentistas 1 - 3 Peñarol. Fecha 9, Torneo Clausura 2015/2016. Estadio Centenario. Goles de Peñarol: Diego Rossi (72’) y Maxi Rodrígueez (74’ y 90’). Valverde jugó desde el inicio y completó los 90 minutos.
8. 30 de abril de 2016. Peñarol 1 - 0 Liverpool. Fecha 10, Torneo Clausura 2015/2016. Estadio Centenario. Gol de Peñarol: Carlos Valdez (58’). Valverde jugó desde el inicio y completó los 90 minutos.
9. 8 de mayo de 2016. Villa Teresa 0 - 3 Peñarol. Fecha 11, Torneo Clausura 2015/2016. Estadio Centenario. Goles de Peñarol: Miguel Murillo (75’ y 81’) y Diego Forlán (90’). Valverde jugó los 90 minutos y asistió en el 2-0 del colombiano Murillo.
10. 15 de mayo de 2016. Peñarol 2 - 2 Nacional. Fecha 12, Torneo Clausura 2015/2016. Estadio Centenario. Goles de Peñarol: Matías Aguirregaray (61’) y Marcel Novick (90’). Valverde fue titular y salió a los 75’ (en su lugar, ingresó Maxi Rodríguez).
11. 21 de mayo de 2016. Wanderers 4 - 1 Peñarol. Fecha 13, Torneo Clausura 2015/2016. Estadio Centenario. Gol de Peñarol: Maxi Rodríguez (49’). Valverde fue titular y fue sustituido por Hernán Novick a los 60’.
12. 4 de junio de 2016. Juventud 1 - 1 Peñarol. Fecha 15, Torneo Clausura 2015/2016. Estadio Centenario. Gol de Peñarol: Miguel Murillo (77’). Valverde entró a los 59’, por Nández.
13. 12 de junio de 2016. Peñarol 3 - 1 Plaza Colonia. Final, Campeonato Uruguayo 2015/2016. Goles de Peñarol: Diego Rossi (79’), Maximiliano Olivera (109’) y Mauricio Affonso (112’). Valverde jugó los 120 minutos.
