<
>

¿Cómo fue la primera etapa de Jesús Trindade en Peñarol?

Jesús Trindade festejando el Campeonato Uruguayo de 2021 con Peñarol junto a Agustín Canobbio y Ezequiel Busquets. 1950foto

Jesús Trindade regresó a Peñarol para disputar el Torneo Clausura y la CONMEBOL Libertadores, así que repasamos cómo fue su primera etapa en el club, en la que consiguió el Campeonato Uruguayo.

Trindade llegó a Carbonero en 2019 proveniente de Racing, y si bien en el equipo de Sayago tenía más experiencia jugando como lateral o carrilero tanto por izquierda como por derecha, en el aurinegro ocupó mayormente un lugar en el doble cinco desde el comienzo, bajo la conducción del “Memo” Diego López.

En ese equipo, el futbolista jugó en varios puestos, tanto en la defensa como en el mediocampo. Se afirmó como volante junto a nombres como Cristian Rodríguez, Walter Gargano o Guzmán Pereira. Peñarol fue campeón de ese Apertura 2019, y quedó tercero en su grupo de la CONMEBOL Libertadores, pasando a la Sudamericana, donde cayeron en octavos de final contra Fluminense. En el Clausura, el equipo empató con Nacional en la cima, pero cayó en el desempate y en la final por lo que se le escapó el tricampeonato en el Campeonato Uruguayo. Fueron 38 partidos para Trindade en su primer año en el aurinegro, 33 de ellos como titular y acumuló 2.943 minutos en cancha, en los que no anotó goles y dio dos asistencias.

En el 2020, Peñarol tampoco tuvo un buen año a nivel colectivo, comenzando el año con Diego Forlán como entrenador y terminándolo con Mario Saralegui en el cargo. El equipo no pudo ganar ninguno de los torneos locales y fue eliminado en fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores al terminar tercero, cayendo más tarde en su primera llave en la Sudamericana ante Vélez Sarsfield. Trindade tuvo continuidad tanto con Forlán como con Saralegui, y en esta temporada ya no solo se afirmó como una pieza fija en el equipo, sino que su relevancia comenzó a ser apreciada de otra forma tanto por los hinchas como por la prensa.

La capacidad de Trindade de aportar en la marca dejó de ser su atributo más destacado, pudiendo verse su habilidad para la distribución y el armado del juego, la salida limpia desde el fondo, así como la constante sensación de que el futbolista cubría toda la cancha y cada hueco que quedaba en el equipo. En ese año, además, pudo marcar su primer gol con la camiseta del mirasol, en la primera fecha del Torneo Apertura, para darle un triunfo en la hora al equipo, que jugaba con diez hombres ante Cerro. Jugó 42 partidos, 38 como titular y sumó 3.439 minutos, con un gol y una asistencia en el año.

A comienzos de 2021, el ex Racing renovó su contrato con Peñarol, y la institución volcó en el papel el reconocimiento que sus rendimientos habían merecido. Ese año el jugador pudo tener su coronación con el Carbonero, en la que fue, probablemente, la mejor temporada de su carrera hasta ahora. Bajo la conducción de Mauricio Larriera, el aurinegro tuvo un año destacado a nivel local e internacional.

Peñarol debió jugar la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana en 2021, y lo hizo dejando una buena imagen al alcanzar las semifinales. Aunque el capítulo más destacado de esa edición del torneo fue cuando el equipo eliminó a Nacional en la llave de octavos de final. En el juego de ida ante los tricolores, Trindade participó de la jugada del 2-0 parcial. Al finalizar el torneo, la CONMEBOL eligió al volante en el equipo ideal de la edición 2021.

Tras no pelear el Apertura de ese año, Peñarol tenía que ganar el Clausura para llegar a disputar el Campeonato Uruguayo. Si bien llegó primero a la última fecha, la situación se puso compleja cuando ingresó a los descuentos del partido ante Sud América con el marcador 1 a 1. Sin embargo, Trindade fue el héroe de la tarde al anotar el gol del 2-1 a favor del aurinegro en un estadio Campeón del Siglo repleto y, minutos después, con un toque de fortuna, también marcó el 3-1 definitivo desde casi la mitad de la cancha para darle el título a Peñarol. Esa tarde, a su vez, los mirasoles lograron la Tabla Anual, por lo que quedaron a solo 90 minutos del título mayor, que terminaron obteniendo por penales al superar a Plaza Colonia, logrando así el Campeonato Uruguayo.

Trindade fue un baluarte del equipo, haciendo dupla con Gargano en el centro del campo, siendo titular en 37 de 41 partidos que disputó en 2021 (3.281 minutos con cuatro goles y siete asistencias) y pasó al Pachuca de México en enero de 2022 dejando una gran imagen en el aurinegro. Ahora, el mediocampista regresó a Peñarol tras pasar también por Coritiba y Barcelona de Guayaquil, y con 32 años buscará repetir lo bueno que pudo hacer en su primera etapa con la camiseta aurinegra.