La última fecha del Torneo Clausura del fútbol uruguayo se vivió con alta intensidad. Al enorme operativo policial se sumaron insultos, polémicas - que derivaron en estados de whatsapp- y la ironía del técnico de Peñarol, Diego Aguirre que tuvieron como foco al delantero de Nacional, Maximiliano Gómez.
El 9 tricolor se robó todos los focos de atención provocando muchas de estas reacciones como consecuencia de una incidencia donde muchos entienden que, como mínimo, debió recibir la segunda amarilla y por ende la roja.
La no expulsión de Maxi Gómez fue uno de los hechos más destacados que dejó la última fecha del Clausura y que se destacan en esta nota de ESPN.
La polémica con Maxi Gómez
Se jugaban los minutos finales del partido que Nacional igualaba 1 a 1 con Defensor Sporting en el Franzini, resultado que le permitía obtener la Tabla Anual, cuando el delantero Maximiliano Gómez se tiró de forma peligrosa contra un defensa de los violetas.
De inmediato, los jugadores de Defensor reclamaron la segunda amarilla del delantero albo y, por ende, la expulsión que le impediría jugar al menos el primer encuentro final del Campeonato Uruguayo.
Pero el árbitro Leodán González se desentendió de la acción y dejó pasar la incidencia como una más. ¡Para qué!
Su decisión generó reacciones en Peñarol, eterno rival de Nacional que buscará ante Liverpool su lugar en las finales del Uruguayo ante los tricolores.
En ese sentido, minutos después de finalizado el partido, el presidente aurinegro Ignacio Ruglio se refirió a la jugada a través de un estado de WhatsApp donde expresó: “Y hay gente que defiende todo esto. Solo te tirás así si sabés que vas de la mano y no te va a pasar nada. Roja acá y en la luna. Es una vergüenza lo que han hecho con el fútbol. Lo que nos espera, no van a poder”.
Posteriormente realizó otra publicación, en la que siguió mostrando su malestar: “Ver lo que pasó en esa jugada es de las cosas más evidentes que se han visto en muchísimos años. En el VAR, Cunha, y en la cancha Leodán González. Los van a salvar sin importar que ya se pierda toda capacidad de análisis con claras órdenes directas de lo que debe pasar. Que haya gente que defienda a esta AUF y su accionar es solo posible si forman parte de este aparato impresentable. Vergüenza les debería dar lo que hacen”.
Asimismo, el técnico de Peñarol, Diego Aguirre, fue consultado sobre la jugada en cuestión y respondió en tono irónico: “La vi, sí. Sin palabras…, sin palabras…”.
Los insultos a Maxi Gómez en el Franzini
Como era previsible, el delantero de Nacional, Maximiliano Gómez no fue bien recibido por parte de los hinchas de Defensor Sporting en el Estadio Franzini.
Los parciales violetas no olvidaron la forma en que Gómez se fue del club y en varios pasajes del partido, además de insultar, entonaron un canto donde expresaron su bronca: “Maxi Gómez botón… sos un hijo de puta…”.
Como se recordará, la salida del delantero de Defensor a Nacional fue traumática debido a la forma y el momento en el que los tricolores iniciaron las gestiones.
Las curiosidades de la última fecha del Clausura
Entre las curiosidades que dejó la última fecha del Torneo Clausura se destaca el gol de arco a arco que marcó el golero de Cerro Largo, el argentino Gino Santilli.
En el amanecer del segundo tiempo el arquero del equipo local sacó desde el vértice del área grande y la pelota, tras dar un pique, pasó por arriba de su colega de Liverpool, Sebastián Lentinelly, y se metió en el arco.
Tiempo atrás otro golero de Cerro Largo había anotado un gol de arco a arco. Fue en la cancha de Fénix cuando, Washington Aguerre, cobró una falta y el balón sorprendió al arquero rival.
Wanderers se despidió de la temporada con una contundente derrota 0-4 ante su vecino de barrio, River Plate, y completó una racha de 10 partidos sin obtener triunfos.
Las frases de la fecha
Entre las frases destacadas de la fecha está la del técnico de Peñarol, Diego Aguirre que, consultado sobre si al ver que en la Tabla Anual terminó a un punto de Nacional le había quedado la espina del flojo Apertura que hizo Peñarol, respondió: “No soy de mirar atrás. Le doy valor a haber ganado el Clausura, a estar en las finales después de un año difícil, a jugar finales, que es algo a lo que Peñarol está acostumbrado así que trataremos de hacerlo de la mejor forma”.
Su colega de Nacional, Jadson Viera, se refirió al empate con Defensor Sporting, que le permitió obtener la Tabla Anual, diciendo: “A veces pasan estas cosas, tenés un partido controlado y en una llegada muy buena te clavan un zapatazo. Pero resalto del grupo que, en un momento complicado, dio la cara, jugó y en prácticamente 45 minutos tuvimos todas las chances. Había que pasar este momento, no es fácil, fueron semanas intensas, pero, en definitiva, felicito al plantel y también a la gente que nos sigue acompañando y hay que seguir por este camino”.
El zaguero de Peñarol, Javier Méndez, habló en zona mixta y se proyectó a la semifinal con Liverpool diciendo: “Es un equipo al que le tenemos mucho respeto porque viene haciendo las cosas muy bien ya hace mucho tiempo. Tiene muy buen entrenador, y una calidad de jugadores muy buena. Pero trataremos de hacer nuestro juego, de tener una buena semana de entrenamiento para afrontar eso y ojalá que nos podamos dar una alegría a nosotros y a la gente de poder llegar a la final (con Nacional)”.
