<
>

Hugo De León: las virtudes de Jadson Viera, la figura del título de Nacional y el rol de capitán de Coates

Hugo De León, durante un homenaje de Nacional en 2018. X - @Nacional

Hugo De León, ídolo de Nacional, como jugador y entrenador, habló de las virtudes que tuvo Jadson Viera para quedarse con el Campeonato Uruguayo, se refirió a la capitanía de Sebastián Coates y destacó un aspecto del juego del "Diente" López.

En entrevista con el programa “Minuto 1” (Carve Deportiva), De León dijo que vivió el título “con mucha angustia como todo hincha por cómo se fue complicando la situación, y después con la alegría por el gol de Christian Ebere”, que le dio “la alegría del campeonato”.

Sobre el DT, Jadson Viera, dijo que tuvo como virtud “que pudo plantar al equipo y la estrategia para esos partidos de la manera más inteligente que se podía hacer”. “Fue inteligente al hacer los cambios en los momentos necesarios. La planificación le salió toda bien y eso es lo más importante, cuando uno planifica que en un partido tan decisivo te salgan las cosas bien”, indicó.

Viera optó por instalarse en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes para aprovechar el poco tiempo que tenía de cara a la definición. Sobre esto, De León dijo que el DT “aprovechó al máximo los tiempos, y cuanto más estuviera dentro del bunker de Nacional, para él iba a ser más fácil”. “Fue una actitud muy buena de él y le dio más posibilidades de ir analizando todo para poder vislumbrar lo que sería el equipo en las finales”, agregó. Hablando sobre si considera que este hecho marcó la diferencia, respondió que “la diferencia la hizo Ebere que hizo el gol”. “Quienes contrataron a Viera saben por qué lo hicieron, y si hizo eso es porque estaba dentro de lo que veían de él, que era comprometido con lo que hace y optó por eso. Da una visión del compromiso que tiene con Nacional en este momento”, dijo.

Respecto al importante rol que tuvo Ebere en las finales contra Peñarol, dijo que no lo imaginaba en la previa a estos partidos. “Después que vi lo decisivo que fue en los goles en la primera final imaginé que podía entrar y decidirlo. Nos dimos cuenta que le había tomado la mano a la defensa de Peñarol e iba a ser decisivo. Tenía mucha expectativa después de lo que hizo en el primer clásico”, contó.

Otro rendimiento importante para De León fue el del “Diente” Nicolás López, de quien dijo que “juega de la manera que lo siente”. “A veces le sale bien y otras no. Sabe lo que está pasando en el juego y lo que tiene que hacer cuando toma la pelota. No tiene el despliegue físico de otros, pero es muy inteligente con la pelota en el pie y, si no decide él, hace una jugada de gol o da una asistencia. Para mí fue un muy buen año del Diente López”, comentó.

A su vez, como histórico ex capitán de Nacional, el exjugador opinó sobre Sebastián Coates en ese rol, y de las críticas que le cayeron sobre su estilo. “Es un jugador con mucha experiencia, que tiene su estilo. Tuvo la dificultad de que en algunos partidos no le fue tan bien por la edad que tiene, pero tiene mucha tranquilidad y confianza del cuerpo técnico, sabía que puede dar lo que puede dar. Lo más importante es que él siempre estuvo seguro y tranquilo de lo que estaba haciendo para el equipo”, señaló. Añadió que “siempre es importante tener a alguien que sea representante del entrenador dentro del campo”, y que Coates “ha respondido” de la manera que se esperaba desde que volvió al club.

Nacional tuvo tres cuerpos técnicos distintos en 2025, y le preguntaron a De León si, en todos esos cambios, pensó en replantearse si era el momento de volver a dirigir. “Con los años que pasaron, ya no estoy con la cabeza como para estar. Soy un hincha como todos los que sufren desde fuera de la cancha, pero no me veo con la situación de tener que estar nuevamente al lado de la cancha. Siempre quedo satisfecho de que la hinchada me recuerde, pero ya pasó mucho tiempo para que pueda reciclar la cabeza en poco tiempo para estar ahí”, dijo al respecto.

Por último, el ídolo tricolor opinó sobre la posible vuelta de Luis Suárez a Nacional. “Tiene una historia muy linda. Hay que ver cómo terminó el año en Estados Unidos y si tiene fuerzas para volver e intentar ser protagonista nuevamente. Va a depender de lo que sea el estado mental que tenga ahora al fin de temporada que ganaron la MLS, y cómo está para una nueva aventura en la que va a ser exigido nuevamente para que saque campeón a Nacional”, señaló.