<
>

La campaña de Rentistas: de sorpresa a confirmación

Rentistas había logrado su vuelta a Primera División el 14 de diciembre del 2019 al vencer a Villa Española en la lucha por el tercer ascenso; en el Torneo Apertura 2020 venció en la primera fecha a Nacional en el Estadio Centenario, ganó sus tres partidos antes de la pandemia, luego nunca bajó de la segunda posición pese a varios empates y llega a la última fecha con la chance histórica de consagrarse campeón.

Hasta este 2020, el último encuentro de los Bichos Colorados en la máxima categoría del fútbol uruguayo lo había jugado el 4 de junio del 2016: su caída ante Wanderers en el Parque Viera por la última fecha del Clausura le impidió alcanzar a Racing en la tabla del descenso y se transformó en el tercer equipo que bajara a la B sumándose a Villa Teresa y El Tanque Sisley, ya descendidos en jornadas anteriores.

El último triunfo en Primera había sido ante Nacional por 2 a 0 en el Franzini por la fecha 14, victoria que mantuvo viva, por una semana, la esperanza de salvarse y evitar el descenso. El camino de regreso casi siempre se demora más de lo esperado y en diciembre del 2019, tras vencer a Villa Española en la final por el tercer ascenso, Rentistas pudo sellar su vuelta a Primera con la dirección técnica de Alejandro Cappuccio.

El fixture del Campeonato Uruguayo indicaba que por la primera fecha del Apertura debía jugar ante Nacional en el Estadio Centenario, y como en el 2016, Rentistas ganó 2 a 0, con goles de Maximiliano Falcón a los 46′ y de Renato César a los 66′. La velocidad y el rigor defensivo de los rojos llamaron la atención y sorprendió a varios con su gran carta de presentación.

En la segunda jornada del Campeonato ante Boston River, Rentistas logró remontar dos goles recibidos en los quince minutos iniciales y ganó por 3 a 2 con tantos de César (24’), Cristian Olivera (40’) y Maximiliano Lemos (90’ + 5’). Ese gol en el quinto minuto de descuento, donde Lemos capturó el rebote del penal que él mismo había ejecutado, le permitió a Rentistas ser el único equipo en ganar en las dos primeras fechas del Apertura, por lo que quedó en solitario en la primera posición.

Los Bichos Colorados volvieron a vencer en la fecha siguiente: 4 a 1 ante Deportivo Maldonado el sábado 7 de marzo en el Complejo Perrone. El zaguero Alexis Rolín había puesto la apertura en el marcador a los tres minutos pero Matías Tellechea empató cerca del final del primer tiempo; en el complemento anotaron Franco Pérez (76′), Mauro Valiente (79′) y Renato César (85′) para el tercer triunfo consecutivo del elenco de Cappuccio, que no pudo contar para este encuentro con su arquero Yonatan Irrazabal por estar suspendido.

Puntaje ideal en tres fechas y entonces llegó el coronavirus al Uruguay y suspensión del Apertura, que volvió a jugarse el 8 de agosto. En la reanudación del certamen el equipo del Cerrito de la Victoria igualó con Liverpool; el negriazul se había puesto en ventaja a los 64' con tanto del Colo Ramírez, pero el Renta volvió a sobreponerse al marcador adverso y puso el 1 a 1 definitivo a los 71 por intermedio de Gonzalo Vega.

En la quinta fecha volvió a igualar 1 a 1: ante Cerro Largo en Melo tras comenzar perdiendo a los 14 minutos, el defensa Maxi Falcón pudo encontrar el gol del empate rápidamente (21’). En la sexta no hubo goles ante Wanderers y eso les permitió a algunos equipos descontar puntos y acercarse a la cima, entre ellos Nacional.

Sin embargo, Rentistas defendía su liderato tanto como defendía su invicto en el certamen: por la séptima jornada caía 2 a 0 ante Peñarol en el estadio Campeón del Siglo pero consiguió un empate con los goles de Olivera (75') y Maxi Lemos (79’).

En la octava fecha su partido ante River fue postergado por tormenta eléctrica y en la novena volvió al triunfo al vencer 3 a 1 a Montevideo City Torque en el Estadio Charrúa. Salomón Rodríguez había puesto el 1-0, pero Torque empató a los 37’; en el final del partido, otra vez, Rentistas pudo imponerse: goles de Olivera a los 84 minutos y de Lemos a los 89 para sumar otros tres puntos.

A la fecha siguiente, la décima, lo mismo: triunfo muy trabajado con un rendimiento colectivo que permitía superar las diferentes adversidades del juego. El Flaco Fernández había igualado a los 52’ para Plaza Colonia (Vega había puesto la ventaja en la hora del primer tiempo para el local en el Complejo Rentistas), pero nuevamente un gol en el tramo final del partido le dio la victoria al equipo de Cappuccio. Salomón Rodríguez marcaba el definitivo 2 a 1 a los 75' para demostrar que la "caída" de Rentistas en el Apertura nunca llegaría.

Ante Progreso el invicto estuvo cerca de romperse pero Irrazabal le contuvo el penal a Esteban González a los 88’ y el partido terminó empatado a 2. Rentistas se había puesto en ventaja con gol a los cuatro minutos de Rodríguez, quien festejaba por tercer partido consecutivo; sin embargo, los Gauchos del Pantanoso dieron vuelta el marcador con tantos a los 76’ y a los 81’. El gol del Colo Romero a falta de ocho minutos para el tiempo cumplido y la posterior atajada de Irrazabal determinaron la igualdad.

Luego, ya sin Cristian Olivera que se incorporó al Almería de España, fue empate 1 a 1 con Fénix (ganaba Rentistas con gol de Rolín a los 50’ pero el albivioleta igualó de penal a los 55’) y el 16 de setiembre jugaba y ganaba su partido pendiente ante River que le permitía superar a Nacional y volver a ser el único líder a tres fechas de finalizar el torneo. El equipo otra vez daba vuelta el marcador: el darsenero se adelantó con tanto de Arezo a la media hora de juego, pero minutos después Vega y Franco Pérez convirtieron para el triunfo por 2 a 1.

En la antepenúltima jornada, Cerro le quitó el invicto al vencerlo por 1 a 0 en el estadio Luis Tróccoli: el albiceleste se puso en ventaja a los dos minutos y luego supo defender inteligentemente el resultado. Los de Cappuccio no pudieron encontrar los caminos para el empate e incluso debieron jugar con diez futbolistas desde el minuto 56 por la expulsión de Robert Ergas. Dos semanas después, Nacional ganó su partido pendiente ante Liverpool y por primera vez, y a falta de dos jornadas, un equipo cosechaba más puntos que Rentistas.

En la fecha 14, Rentistas venció el miércoles siete de octubre a Defensor Sporting por 2 a 0 (Vega a los 32’ y a los 62’) y volvió a quedar primero pero con Nacional debiendo jugar horas más tarde: el empate del tricolor ante Boston River hizo que quienes se enfrentaron en la primera fecha llegasen al último domingo del campeonato con la misma cantidad de puntos.

Ninguno pudo sacar diferencias. Rentistas igualó 1-1 ante Danubio. Por su parte, Nacional tampoco logró la victoria y empató 1-1 con Maldonado. De esta forma, los Bichos Colorados y el Bolso disputarán la final del Torneo Apertura.

La campaña de Rentistas, la continuidad en el rendimiento y las diversas dificultades superadas, permiten observar en perspectiva el gran trabajo realizado por el equipo que hace menos de un año subía a Primera División. El paso de los partidos, su permanencia en lo más alto de la tabla y un invicto que cayó recién en la fecha 13, confirman que la victoria ante Nacional por la primera fecha no había sido una casualidad y que el asombro generado en los primeros partidos apenas fue un aviso de todo lo que el equipo iba a mostrar en cancha.