<
>

Maximiliano Falcón, el zaguero uruguayo que buscó y consiguió su revancha

El uruguayo Maximiliano Falcón se convirtió en el primer refuerzo de Colo Colo para la segunda rueda del Campeonato 2020. El defensa nació en el departamento de Paysandú el primero de mayo de 1997, se formó en el Club Nacional de Football, jugó en Segunda en el 2019 y luego de dieciséis partidos en la Primera División del fútbol charrúa, donde obtuvo un título histórico con Rentistas, tendrá su primera experiencia internacional en el equipo del Cacique.

Cuando era adolescente, el zaguero central llegó al club tricolor para incorporarse a la Quinta División y se destacó en sus juveniles, al punto que fue convocado en algunas ocasiones para formar parte de la Selección Uruguaya sub 20; considerando esto parece algo lógico que haya debutado en Primera División en un encuentro entre Rentistas y Nacional, pero es sabido que al fútbol le gustan más las revanchas que los pensamientos lineales.

Es que Falcón debió ir en busca de su propia desquite así cómo desde la zaga amaga para quebrar la primera línea de presión y generar superioridad en el mediocampo. Dos años después de comenzar a entrenar en el Complejo Deportivo de Nacional (Los Céspedes), el defensa fue ascendido en julio de 2015 por el técnico Gustavo Munúa para realizar la pretemporada con el plantel principal pero nunca llegó a afirmarse en el elenco tricolor.

En febrero de este año le comentaba a Ovación que a la semana de iniciada esa pretemporada se agarró varicela y debió dejar de entrenar, y al mes de su regreso a las prácticas se contagió de paperas. El golpe fue muy fuerte y su nivel cayó. El propio futbolista reconoció que además tuvo un encontronazo con el entrenador del equipo reserva de Nacional, Martín Ligüera, y el técnico tomó la decisión de no contar más con él. “Estaba en su derecho, luego le pedí disculpas en privado y hoy me arrepiento. Lo tomé como un aprendizaje; fue un capricho de inmadurez”, aseguró Falcón al medio citado.

Y tras su salida estando tan cerca de debutar en Primera debió casi que reiniciar su carrera para tratar de conseguir su sueño. Entrenó en Danubio sin poder jugar oficialmente, tampoco en Rampla ni en Cerro y entendió que lo mejor era admitir el contexto en el que se encontraba, aceptar el tener que jugar en la ‘B’ de Uruguay para así cambiar lo que el fútbol le estaba devolviendo.

Quien trabajó como peón de albañil a los doce años se incorporó a Rentistas para la temporada del 2019; allí el entrenador Alejandro Cappuccio le exigía compromiso y a la vez le brindaba toda la confianza que Falcón necesitaba recuperar.

El técnico le contó a ESPN las características del defensa central: “Es un zaguero rápido, fuerte, anticipador, de gran juego aéreo pese a no ser tan alto (1.79m). Quiere ganar a todo, con muchos sueños y con clase”. Y consultado por la mentalidad del zaguero para vestir la camiseta del Cacique, Cappuccio respondió: “Está totalmente apto para jugar en un equipo grande y campeón de América como Colo Colo”.

En diciembre del 2019 logró el tercer ascenso a la Primera División con Rentistas siendo una de las figuras del equipo. Sus simples coberturas por su gran lectura de juego fueron una constante en el equipo que en febrero del 2020 debía jugar ante Nacional por la primera fecha del Apertura en su regreso a la Divisional A; Falcón tenía que enfrentar en el mítico estadio Centenario a uno de los equipos que lo formó.

Rentistas ganó en la noche del domingo 16 de febrero por 2 a 0; el defensa abrió el marcador a los 47 minutos redondeando una gran actuación. Además del aceptado apodo de ‘Peluca’, el zaguero ya desde la temporada 2019 recibe el mote de ‘el excursionista’ por parte de Cappuccio debido a sus ‘locuras de excursión ofensiva’ que ponen nervioso al entrenador pero generan real peligro. Ante Nacional, Falcón atacó el espacio en un contragolpe y pudo marcar el 1 a 0.

Mientras que Rentistas ratificaba fecha a fecha su gran rendimiento colectivo, Falcón crecía partido a partido y conformaba con el arquero Yonatan Irrazabal y el defensa Alexis Rolín un triángulo final cada vez más sólido. “Yo tuve un buen campeonato porque Falcón hizo un torneo espectacular, me dio muchísima seguridad, hicimos una muy buena combinación, es una gran persona y una de sus principales virtudes es que siempre escucha, tiene muchas ganas de crecer”, comentó en ESPN Rolín sobre su compañero de zaga.

Rolín (categoría 1989) también fue formado en Nacional y tras jugar en Catania de Italia, Boca, Olimpia y Universidad de Concepción volvió en este 2020 al fútbol uruguayo. Ambos zagueros volvieron a enfrentar a su ex equipo en la final por el Torneo Apertura que se jugó el miércoles 14 de octubre. Con un buen rendimiento pudieron controlar al argentino Gonzalo Bergessio, capitán y goleador del tricolor, y mantener su arco en cero. El gol de Gonzalo Vega en el alargue le permitió a Rentistas consagrarse por primera vez en toda su historia campeón en la Primera División. Lo hizo teniendo al equipo más goleador (27 tantos al igual que el elenco tricolor) y la valla menos vencida (15 goles recibidos en dieciséis partidos).

Curiosamente los Bichos Colorados levantaron la Copa del Apertura luego de ganarle a Nacional, el mismo rival que derrotaron en su regreso a Primera. Y Falcón confirmó un excelente torneo venciendo al club que lo formó; el defensa ya ganó en la revancha futbolística que él mismo provocó, ahora en Chile intentará seguir anticipando de la mejor manera a los delanteros, crecer en el juego posicional, y desde la línea defensiva construir el ataque y su propia carrera.