<
>

Nequecaur, de alentar a Independiente en 'La Doble Visera' a enfrentarlo con Fénix de Uruguay en la Sudamericana

Luciano Nequecaur enfrentará este miércoles por Copa Sudamericana a Independiente, el cuadro que de niño y adolescente alentó desde la tribuna. El delantero argentino de Fénix conversó con ESPN.com.uy sobre cómo él, y todo su entorno, palpita este choque.

Su ídolo: el Toro Acuña; su lugar: la Tribuna Sur. El sueño de este delantero y el de su familia siempre fue el mismo: que Luciano pudiera jugar en ‘La Doble Visera’. Claro que casi nunca es sólo cuestión de deseo, de esfuerzo y ganas; pero aunque el fútbol no devuelva de manera exacta las ilusiones que en él se vuelcan, siempre encuentra alguna vuelta por demás interesante.

Es octubre del 2012, Independiente juega ante Liverpool de Uruguay en el Centenario de Montevideo por los Octavos de final de la Sudamericana. En Avellaneda había ganado el Rojo 2 a 1 pero en Montevideo, Carlos Núñez puso el 1 a 0 y la clasificación por el momento era para el elenco negriazul de Belvedere. La familia Nequecaur hizo hasta lo imposible para llegar al partido y entró al estadio cuando promediaba el primer tiempo.

Independiente clasificó (luego quedaría afuera ante Universidad Católica), y en la familia Nequecaur cada vez se haría más complicado estar todos presentes en cada partido del Rojo. Luciano algunos meses después pasaría con 20 años de las juveniles de Lanús a All Boys y compaginar el jugar profesionalmente con ir a la cancha se transformaría en una utópica tarea.

“Mis viejos son de Independiente, mi abuelo, toda mi familia siempre fue de Independiente, así que esto es algo lindo que se me cruza por mi carrera”, le contó Nequecaur a ESPN.com.uy sobre el poder enfrentar al Rojo por la Sudamericana y agregó: “Yo iba a la cancha a ver a Independiente, y ahora será una alegría enorme jugar ahí aunque sea sin público, siempre con la profesionalidad y queriendo ganar como debe ser”.

El delantero de 1,92 metros pasó a Olimpo en 2015, luego se fue a Stranraer de Escocia, volvió a Argentina para defender en Nueva Chicago y entre el 2017 y 2019 jugó en Venados y Oaxaca de México y Marítimo de Portugal. En enero de este año se incorporó a Danubio, donde convirtió dos goles, y el 16 de octubre se sumó a Fénix, equipo con el que ya pudo anotar cuatro tantos: “No imaginaba un comienzo tan lindo como este, con clasificación en la Copa y además una victoria ante un grande, hay que disfrutar de estas cosas porque no siempre en el fútbol se puede estar tan alegre y tan feliz”.

Con el elenco del barrio Capurro, el atacante lleva cuatro goles en seis partidos (la mitad como titular), festejos que tienen un alto promedio y han tenido un importante valor: tres de esos tantos fueron convertidos en la llave de la segunda fase de la Sudamericana ante Huachipato de Chile, cruce que Fénix ganó por 4 a 2; y el gol en el ámbito local fue el 1 a 0 al minuto 84 ante Peñarol, a quien en febrero ya había amargado con la casaca de Danubio anotando el empate 1-1 en los descuentos por la fecha 3 del Torneo Apertura en el Campeón del Siglo.

“En los buenos momentos uno piensa en los que siempre están, comenzando por mi hijo, mi señora, mis viejos, mis amigos; cuando a uno no le va bien, ellos sufren y estas alegrías van para ellos y para mis amigos que me bancan desde Argentina, hay que seguir de esta manera y conseguir otra historia más”, comentó el futbolista del equipo albivioleta.

El delantero de 28 años comentó lo que vive luego de que el sorteo determinara los cruces de la Sudamericana: “Tengo muchos amigos hinchas de Independiente, se ríen y me mandan muchos mensajes cargándome, pero uno siempre tiene que estar enfocado en el camino y sabiendo que tiene que dejar todo por la camiseta que está defendiendo”.

“Sé que si me va bien a mí, ellos están felices más allá de los colores”, asegura confiado Nequecaur que generó un risueño dilema familiar inimaginable cuando en enero llegó a Montevideo, pero este 2020 es sorprendente hasta en la comprobada imprevisibilidad del fútbol.

Quien estuvo presente aquel 5 de julio del 2003, cuando debutó el Kun Agüero en Independiente, se centra, a pesar de las preguntas, en su equipo actual: “Tengo muchas anécdotas en la Doble Visera, pero ahora a tratar de enfocarnos en el partido y hacerlo de la mejor manera para dejar bien parado a Fénix”.

Y al momento de analizar al golero rival, lo hace con la simpatía de quien volverá a desear una buena actuación del arquero de Independiente una vez terminado el partido de vuelta ante Fénix: “Seba Sosa está en un gran nivel, creo que tiene que seguir así hasta que juegue contra nosotros, ahí se pueda meter alguna para adentro, alguna tiene que entrar; luego sí, que vuelva a su gran momento”.

Este miércoles se jugará el partido de ida en el Parque Viera de Montevideo y el próximo 2 de diciembre se jugará la revancha para definir el clasificado a los Cuartos de final de la Copa Sudamericana, torneo que ganó Independiente en 2010 y 2017, certamen donde Fénix por primera vez pudo pasar a Octavos en este 2020.

“De chico, yo iba a la Sur de la cancha de Independiente, pero allá quedaron esos tiempos”, remarcó Nequecaur que la próxima semana cumplirá el sueño de jugar en el Libertadores de América; su familia no tendrá problemas en hacer una excepción por una semana y esta vez no desear con tanto fervor que Independiente gane y sí esperar, como siempre lo han hecho, algún gol de Luciano.