<
>

Álvaro Brun, en el centro del proyecto del City Football Group en Uruguay

Lo grita el capitán. Así celebra sus goles Álvaro Brun en Montevideo City Torque. @MvdCityTorque

Álvaro Brun conversó con ESPN.COM.UY sobre la idea de juego y el proyecto de Montevideo City Torque en Uruguay. El volante central y capitán del equipo también charló sobre las ventajas que implica para un mediocampista tener varias opciones de pase y los beneficios que genera para un plantel entero saber que los contratos serán respetados y los sueldos pagados en tiempo y forma.

En el fútbol son fundamentales las coincidencias y el poder aprovechar las oportunidades; en los proyectos, las personas son la base para llevar a la práctica una gran idea o teoría. Así podría verse a grandes rasgos el vínculo entre Brun y City Torque: un volante que encontró el contexto específico para potenciar sus cualidades en ya más de cien partidos en un equipo que entiende de planes y que también valora la particularidad de cada pieza.

“Me pone orgulloso por todo el trayecto, ya este es el quinto año que estoy en el club”, remarcó con ESPN el futbolista de 33 años sobre el centenario de encuentros ya superados.

Brun había hecho formativas en Wanderers (hasta Sexta) y en Fénix, club con el que también debutó en Primera, luego jugó en San Martín de Tucumán, Gimnasia de Jujuy, Real Estelí de Nicaragua, Cerro Largo, Oriental de La Paz y Central Español.

Torque, fundado en diciembre del 2007, había ascendido a Segunda en julio del 2012 y estado muy cerca de lograr su pase a Primera en el 2013 cuando perdió la final por el tercer ascenso ante Miramar Misiones. Para el 2017 se había designado a Paulo Pezzolano como entrenador (en el 2016 se había retirado en el equipo celeste) y se estaba a punto de oficializar la adquisición de parte del City Football Group; el técnico buscaba cerrar su plantel y le faltaba encontrar su volante central para desarrollar su juego combinado, posicional en la cancha y de salir jugando de abajo, que pretendía plasmar en su primer año como entrenador y que respetaba la idea del proyecto del club.

Brun recordó: “El último semestre del 2016 lo había jugado en Central Español, en el torneo a una rueda que lo ganó El Tanque Sisley. Para el 2017 me llama un ex compañero que estaba la posibilidad de jugar en Torque, yo estaba entrenando en Oriental de La Paz porque mi hermano era el ayudante técnico y me había desvinculado en Central Español porque hacía tres meses que no cobrábamos los salarios. Yo sabía que en Torque estaban haciendo bien las cosas y me gustó el desafío, hoy estoy muy contento por la decisión que tomé hace ya cinco años”.

Y aseguró: “Al ‘Papa’ Pezzolano sólo lo conocía de haberlo enfrentado, él me había comentado que quiso traer a dos número cinco antes que a mí pero uno se fue para México y el otro estaba jugando en Argentina; yo fui la tercera opción, a veces tenés que tener esa cuotita de suerte, yo la tuve y la supe aprovechar”.

El 6 de abril de 2017 el City Football Group (holding que administra clubes de fútbol de asociación bajo la propiedad del Abu Dhabi United Group) hacía oficial que Torque pasaba a llamarse Montevideo City Torque al sumarse al grupo que también integran el Manchester City, New York City y Girona F.C., entre otros clubes. Nueve días después comenzaba el campeonato uruguayo que Torque terminó ganando en la antepenúltima fecha con Brun afianzándose como el eje central de un equipo que proponía dominar cada uno de los partidos que disputaba.

El volante comentó: “He potenciado mis virtudes con el sistema de juego que tenemos, donde siempre tenemos opciones de pase, eso a mí me facilita mucho porque soy un jugador de tener poco la pelota, a mí me gusta jugar siempre a uno o dos toques porque también conozco mis falencias. Con nuestro sistema contamos con dos zagueros bien abiertos, con laterales profundos, también tengo pase largo con los externos, uno de los nueve siempre viene a hacer el desahogo corto, el otro pica, entonces siempre tenés opciones de pase y eso me beneficia porque trato tener la pelota el menor tiempo posible considerando el lugar donde juego”.

El futbolista indicó que trata de moverse constantemente y darle buena salida al equipo porque a eso también apuesta el club. Brun consideró que en Argentina y en Fénix (con Jorge Giordano como DT o con Pablo Repetto en juveniles) se apostaba a esa salida prolija, a algo similar, pero que otros entrenadores tal vez le daban otras funciones: “Uno tiene un estilo de juego y por ejemplo a mí nunca me gustó ‘sacármela de arriba’, siempre preferí darle buen destino a la pelota, es una de mis características; obviamente si a veces la cosa está complicada no me tiembla el pulso no sé si para sacarla de la cancha pero sí para apostar a un pase largo”.

Consultado si sus características y el estilo de Torque formaron una gran conjunción, Brun aclaró: “Obviamente que tuve que corregir muchas cosas, lo bueno es que nosotros tenemos gente trabajando para ver los errores que uno pudo llegar a tener en los partidos, vamos a la piecita del entrenador y vemos jugadas donde pudimos habernos tomado un tiempito más y así darle la pelota a un compañero y todo ese tipo de cosas, esas herramientas me ayudaron a potenciarme más”.

Torque ascendió en el 2017 y Pezzolano pasó a dirigir Liverpool por lo que el argentino Pablo Marini asumió como entrenador; en el 2018 el equipo no pudo mantener la categoría que rápidamente recuperó en el 2019 consagrándose nuevamente campeón de la Segunda División.

El equipo mantuvo al cuerpo técnico y a la mayoría del plantel durante las tres últimas temporadas más allá del descenso que se tuvo en el medio; esto le permitió sacar provecho de la corrección de los errores y que ese aprendizaje se traduzca en una mejora del equipo.

Brun comentó al respecto: “Hemos corregido algunos movimientos, por ejemplo cuando un lateral se iba tratar de que el otro se quede y yo trato de estar bien posicionado por alguna posible contra del equipo rival si se pierde la pelota. El apostar siempre a jugar tiene sus cosas buenas pero también en una Primera división si te equivocás hay que tratar de estar lo más cerrado posible, en ese sentido el equipo maduró mucho y en eso hay que destacar mucho al club que mantuvo el proceso, hoy hay un 60, 70 % del plantel de hace tres años y los jugadores que vinieron han agarrado la idea, esa apuesta que hace el club por jugar siempre buscando salir en corto”.

Incluso este volante tiene el desafío de hasta cubrir a sus zagueros que tienen permitido romper y conducir hacia adelante para atacar el espacio: “Por suerte contamos con zagueros de buen pie como Yonatthan Rak y el ‘Mama’ Diego Arismendi, a veces se van y uno debe tener la inteligencia de quedarse porque si no el equipo queda en una pata y tiene que quedar bien balanceado. Eso a veces está bueno porque al equipo rival lo marea un poco y no tiene una referencia hacia ninguno de los jugadores que llega al ataque desde nuestra defensa”.

El capitán de City Torque aseguró que la propuesta del equipo siempre es la misma aunque con algún ajuste defensivo que depende del rival de turno; y también indicó que en los primeros minutos de cada partido estudian cómo se para el adversario y qué táctica utilizará para contrarrestar la buena salida de Torque: “Nos ha pasado a veces que los equipos rivales referencian a las piezas claves del equipo y entonces puede que te toque hacer el trabajo de distraer para que otro compañero ocupe los espacios vacíos. Nosotros sabemos cómo movernos si nos cortan los espacios y tratamos de que los de arriba tengan libertad para moverse y así no crearle referencia a la defensa rival, eso nos viene dando resultado”, destacó el futbolista que siempre se sintió cómodo jugando de cinco o doble cinco, aunque alguna vez en juveniles haya jugado de número ocho.

“A veces nos sorprenden por un orden táctico o por determinadas marcas referenciales, pero por suerte hemos estado rápidos para detectar eso; además, cuando tenemos la pelota somos un equipo que siempre juega de la misma manera, cómo se para el rival nos cambia a la hora de defender”, agregó.

Brun subrayó que el equipo puede partir de un 4-3-3 pero que en ataque no habrá posiciones fijas: “A veces también está el desorden que provocamos en la fase ofensiva, por ejemplo con los laterales, con los extremos y con los internos más que nada; hay una base con los zagueros y el cinco que intenta siempre estar ordenada, el resto al momento de atacar tiene libertades y eso a los rivales les cuesta; nosotros tratamos de contrarrestar las contras rápidas, en eso hemos mejorado y entendido que no es sólo con la pelota, hoy tenemos retrocesos más rápidos donde todos tenemos que pasar la línea de la pelota para descansar ordenados”.

LOS SUELDOS AL DÍA Y EL OBJETIVO INTERNACIONAL

Potenciando el juego ofensivo y corrigiendo aspectos en defensa, City Torque ha logrado rápidamente el objetivo de mantener la categoría en la temporada 2020 y ahora apunta a sellar su clasificación a alguna copa continental para poder concretar su debut internacional en este 2021.

Además, el club le ha podido brindar ciertas seguridades a sus jugadores para que se enfoquen en lo que sucede en la cancha. “Cuando se oficializó la incorporación al Grupo City se empezaron a ver más cambios en la infraestructura, los sueldos siempre al día y la verdad que fue un cambio lindo, un cambio que uno como jugador lo valora muchísimo”, sostuvo Brun.

Y destacó: “En un club tan ordenado en lo único que tenés que enfocarte es en la preparación, en jugar y en estar bien como grupo; me ha tocado estar en otros equipos del fútbol uruguayo donde a veces tenías que preocuparte cuándo cobrabas, si faltaba algo para entrenar, en cuanto a la alimentación, etcétera.”

“El cuerpo técnico no le puede sacar a un profesional el 100 % en un entrenamiento si el plantel no sabe cuándo podrá cobrar sus salarios o si no se sabe cómo es la alimentación de sus jugadores, si les falta algo. Obviamente nosotros tenemos sueldos adaptados a lo que es un cuadro de mitad de tabla o un cuadro chico del fútbol uruguayo, no nos pagan como a los grandes pero saber que los tenemos mes a mes y que nos tenemos que preocupar solo en jugar y entrenar facilita muchas cosas”, agregó Brun.

EL VIAJE A MANCHESTER Y LA INTELIGENCIA DE KEVIN DE BRUYNE

Cuando City Torque logró su segundo campeonato de la ‘B’ el domingo 3 de noviembre de 2019, se les comunicó a los jugadores que uno de los premios sería viajar a Manchester para presenciar directamente los trabajos del City de Guardiola.

“Fue algo que nos tomó muy por sorpresa, nosotros ascendemos y el mismo día la gente del Grupo City nos dijo eso en el hotel, no lo podíamos creer. Viajamos, pudimos ver las instalaciones, la infraestructura y en 30 o 40 minutos que vimos de entrenamiento ya te das cuenta de la calidad técnica de los jugadores”, subrayó Brun.

En particular destacó de los futbolistas que pudo apreciar en vivo: “A mí el Colorado De Bruyne me encanta, me pareció un jugador sumamente desequilibrante, toma decisiones muy buenas, filtra muchos pases, me parece uno de los jugadores más inteligentes que tiene el City”.

Y consideró: “Los juveniles y el primer equipo del City entrenan en un mismo complejo, con canchas impresionantes, materiales, pelota, todo; hay una diferencia de infraestructura abismal en la formación que luego vemos reflejada en los controles orientados o en la pegada a la hora de llegar a Primera; eso el jugador uruguayo lo vive en un potrero y tiene esa garra característica, pero si a esa misma mentalidad de no rendirse le agregás la infraestructura que tienen en Europa podés sin duda sacar más potencial y más talento en los jugadores uruguayos”.

En Uruguay el proyecto de City Torque ha demostrado que, dadas ciertas condiciones y planes a largo plazo, un grupo de jugadores puede estar más cerca de su máximo nivel, y que sus individualidades también se retroalimentan del buen contexto colectivo, como lo demuestra Brun en cada partido de su equipo desde el centro de la cancha.