<
>

Nicolás Marichal: "Al equipo lo veo muy unido y muy fuerte"

Nicolás Marichal habló este lunes sobre su presente como zaguero titular de Nacional, y sobre el rendimiento del equipo. En ‘Derechos Exclusivos’ (Radio Uruguay 1050 AM), el zaguero de 20 años repasó parte de su trayectoria, que comenzó en su ciudad natal, Sarandí del Yí.

El defensa indicó cómo observa al elenco bolsilludo: “Lo veo muy unido y muy fuerte a pesar del partido que perdimos en el Gran Parque Central (ante Cerro Largo); en la victoria frente a Plaza Colonia dimos lo mejor de cada uno, empezamos perdiendo también pero creo que el equipo está muy unido con muchas ganas de ganar el tricampeonato y dar lo mejor para seguir adelante también en la Sudamericana”.

En el Torneo Apertura local, Nacional iguala en la primera posición con Liverpool teniendo nueve puntos en cuatro fechas. Por la Copa Sudamericana, el Bolso enfrentará a Peñarol por los Octavos de final (el partido de ida se disputará el jueves 15 de julio en el Parque Central y la revancha se jugará en el Campeón de Siglo el jueves 22). Marichal también contó en ‘Derechos Exclusivos’ cómo se dio su llegada a Nacional: “Yo jugaba la Copa El País con Nacional de Sarandí del Yí en Primera; en esa copa llegamos a los Octavos y nos tocó con Quilmes de Florida, ahí me vio un captador de Nacional y tuve la posibilidad de ir a probarme en formativas. Ese partido fue en el 2018, llegué con 17 años y a los pocos meses, en marzo del 2019, ya cumplí los 18 estando en Nacional”.

El defensa indicó que no le fue fácil irse de su pueblo, que le costó la adaptación pero que pudo superarla gracias también a que sus hermanas hace varios años están viviendo en Montevideo: “Son un apoyo tremendo, ellas vinieron a estudiar, algunas ya trabajan. Tengo tres hermanas y un mellizo, él jugó sólo en baby fútbol, a él le tira más el tema de panadería y la cocina”.

En cuanto a su juego, el futbolista indicó que ‘toda la vida’ jugó de zaguero y la única excepción que recuerda fueron algunos minutos en dos partidos puntuales en la Quinta división del técnico Rodrigo Lemos, donde jugó de volante central. El debut de Marichal en Primera se produjo el once de enero del 2020 jugando la Copa Desafío de Campeones ante River de Argentina en Maldonado; oficialmente, la primera vez que integró un plantel fue el tres de febrero del 2021 estando en el banco ante Peñarol por la cuarta fecha del Clausura, y sus primeros minutos se concretaron cuatro días más tarde frente a River de Uruguay.

Su primer encuentro oficial como titular fue ante Deportivo Maldonado en la última fecha del Clausura con Martín Ligüera como entrenador; luego también jugó desde el inicio las dos finales del Campeonato Uruguayo 2020 ante Rentistas. En esta temporada, con Alejandro Cappuccio como DT, comenzó siendo suplente pero el cinco de mayo jugó desde el inicio ante Universidad Católica en Chile y se mantuvo en el once titular los siguientes siete encuentros.

“Desde formativas me ponían más por izquierda y me adapté ahí, acá en el pueblo jugaba más por derecha. Y cuando Cappuccio me puso de titular con Corujo, a mí me tiró más a la derecha por comodidad, pero hace unos días hablé con el entrenador y le dije que me quedaba más cómodo por izquierda, y hace dos partidos estoy jugando ahí”, comentó el zaguero derecho.

Marichal explicó su pedido al director técnico: “Creo que me queda más cómodo por el perfil, yo soy de salir con la pelota en los pies y cuando rompo líneas como que me queda más cómodo salir por izquierda para enganchar hacia adentro y meter el pase así, siento eso”.

El futbolista comentó que jugar a perfil cambiado no le genera mayores dificultades a la hora de los duelos defensivos, donde el atacante puede decidir salir por la izquierda del defensor: “Creo que no, como que lo manejo bien. Yo soy de temporizar mucho la marca, no soy tanto de salir, pero creo que me paro bien y estoy acostumbrado a eso. Creo que me ha ayudado mucho el ser largo y la zancada que tengo, como que lo temporizo, estiro la pierna y casi siempre llego”, aseguró.

Marichal también destacó el rol de Ligüera para poder afirmarse en Primera: “Fue importantísimo, Martín me enseñó muchas cosas y me dio una responsabilidad tremenda cuando apenas tenía un año y medio en el club y subí a Tercera y me eligió como capitán. Siempre me estuvo hablando, apoyando y dándome para adelante. Hasta el día de hoy que a veces bajo a la parte de formativas en Los Céspedes y hablo con él, es importante que te den confianza e incluso en Primera me puso en las finales, algo que no pensaba; incluso antes, contra Deportivo Maldonado me metió a mí de titular ante la baja de Armando Méndez”.

“Los referentes o funcionarios siempre te dicen que tenés que estar preparado para jugar porque te puede tocar y eso me pasó a mí; hacía tres meses capaz que no jugaba de titular o 90 minutos porque el año pasado estaba en Tercera y ese día ante Depor me tocó. Creo que si te dan la chance la tenés que aprovechar porque hay muchos pibes, muchos gurises, que quieren estar en tu lugar y están atrás tuyo haciendo lo mejor posible para ganarse esa posibilidad y demostrar lo que pueden hacer”, señaló.

Por último, Marichal indicó cómo vive cada regreso a su Sarandí del Yí: “Siempre me llevé bien con todo el mundo en el pueblo, y siempre saludando y hablando, ahora es una alegría tremenda. La gente que tira para la otra vereda, por más que no le gusten los colores que yo defiendo, siempre está apoyando y mirando cada partido, y siempre dando para adelante sin importar los colores”.

“La verdad que es una alegría tremenda que todo el pueblo te apoye, porque te da otra cosa, te sentís mejor”, enfatizó el zaguero de 18 años titular en el primer equipo del Club Nacional de Football.