¡Qué increíble es el fútbol! Aquel hombre que los había martirizado en la década del 90 con innumerables goles clásicos, fue capaz de llenarlos de felicidad unos años después.
Jamás imaginaron los hinchas de Nacional, aquel día que Luis Romero desembarcó en el club, que el destino les tendría deparado celebrar una remontada clásica con los goles del Lucho.
Es que Romero forma parte del Quinquenio de Peñarol por lo que, cuando llegó a Nacional, la gente lo miraba con desconfianza. Pero el delantero llegó con sed de venganza. En filas mirasoles le habían cerrado las puertas y el presidentes de entonces, José Pedro Damiani, no le reconocía una deuda. Por lo que no dudó en cruzar de vereda, amparado en el hecho de que siempre dijo que era hincha de Nacional.
Aquel año 2004 fue sumamente particular porque Nacional dio vuelta los dos partidos clásicos. El del Apertura con dos goles del Cacique Medina en la hora.
Peñarol se había puesto en ventaja a los 73 minutos con gol de Sergio Leal, pero el Cacique lo igualó a los 77. Y a tres del final, tiro de esquina, la bajaron de cabeza y Medina, de espaldas al arco, dominó, giró y batió a Elduayen.
En el Clausura, Peñarol se puso 2 a 0 arriba con goles de Carlos Bueno. A los 67 minutos el técnico Hugo De León mandó a la cancha a Lucho Romero por el Cacique Medina.
Y justamente el exPeñarol fue factor clave en la remontada. Descontó a los 74, lo empató a los 81, y en la hora generó la jugada que derivó en el gol de la victoria convertido por el Loco Sebastián Abreu.
ARTIME, SIEMPRE ARTIME
En la década del 70, Nacional conquistó América de la mano de los goles de un artillero argentino que dejó un recuerdo imborrable: Luis Artime.
El 11 de noviembre de 1970, Artime le dio el triunfo clásico al tricolor en una increíble remontada clásica en dos ocasiones.
Es que a los 24, Alfredo Lamas puso en ventaja al carbonero, pero seis minutos más tarde Mamelli igualó el juego. A poco del final del primer tiempo, Francisco Bertocchi puso nuevamente en ventaja a Peñarol. Pero un minuto después lo empató Mamelli.
Parecía que la historia terminaba en empate hasta que, en el cierre del juego, apareció Artime para darle la victoria 3-2 a Nacional.
En 1971, Nacional conquistó la Copa Libertadores. El tricolor inició su camino un 2 de marzo enfrentando a su tradicional rival en una serie que compartía con los bolivianos Chaco Petrolero y The Strongest.
Sobre la media hora de juego el carbonero se puso en ventaja con gol de penal de Castronovo. Pero el bolso dio vuelta el partido en el final. Cuando quedaban cuatro minutos, cuando no, Artime empató el partido y en los descuentos Mujica puso el 2-1 de penal.
El Uruguayo de 1996 registra otra remontada de Nacional que perdía 0-1 ante Peñarol producto de un gol de Bengoechea. Pero con goles de Badell a los 78’ y Abeijón a 10 del final, el bolso dio vuelta el resultado.
LOS GOLES DEL CHINO
En mayo de 2012, Nacional logró otra remontada clásica. Al minuto de juego el aurinegro se puso en ventaja con gol de Rodrigo Mora pero Porta igualó a los 15 de penal. A los 24 minutos Marcelo Zalayeta volvió a poner a Peñarol arriba en el marcador. A cinco del cierre del primer tiempo lo igualó Facundo Píriz. En el complemento apareció el Chino Recoba para poner el 3-2 definitivo en el primero de los tres clásicos que Nacional dio vuelta con sus goles.
En el Apertura 2011/2012, Peñarol vencía a Nacional con gol del lateral Sebastián Rosano. En el entretiempo el técnico tricolor, Marcelo Gallardo, dio ingreso a Gonzalo Bueno que fue determinante para dar vuelta el partido. A los 63 minutos el referido delantero decretó el empate. A dos minutos del final Nacional quedó con uno menos por la expulsión de Jadson Viera. Pero en la hora un centro de Bueno pegó en la mano de Adrián Gunino y el árbitro Darío Ubriaco no dudó en sancionar el penal que Recoba transformó en gol para el triunfo tricolor.
El clásico del Apertura de la temporada 14/15 quedó grabado a fuego en la memoria de los hinchas de Nacional. Peñarol ganaba 1 a 0 desde los 57 minutos con gol de penal de su ídolo Antonio Pacheco, el partido se moría y el bolso no le encontraba la vuelta. Sin embargo, sobre la hora y sacando provecho de un entrevero en el área, Sebastián Fernández decretó el empate. Se jugaban los descuentos cuando Nacional dispuso de un tiro libre ideal para el perfil Álvaro Recoba. El Chino no falló y pese a la estirada del golero Pablo Migliore decretó uno de los triunfos más recordados por los hinchas de Nacional.