<
>

Las familias de la victimas: la pata olvidada de los suicidios en el fútbol

La Mutual de futbolistas apuesta a generar redes de contención. mufp.uy

El suicidio de un futbolista genera un impactó en el ambiente. Dolor e incredulidad son los primeros síntomas. Luego se buscan señales tratando de entender el motivo de la decisión. Y pocos reparan en el día después de las familias de las víctimas. Una pata olvidada. ¿Cómo sigue la vida para esas personas? ¿Cómo se las atiende?

La Mutual de futbolistas apuesta a generar redes de contención. La primera red está en la prevención. El psicólogo Jesús Chalela, que trabaja con la gremial de futbolistas, destacó a ESPN.

“El tema de hablar de que me siento mal o tengo pesadillas o no tengo ganas de comer genera un estado de nerviosismo en la persona y tratamos de solucionarlo con temas caseros. Pero hay que estar atentos ante ciertas cosas que se repiten en la misma persona, de repente los mismos comentarios, o estado de ánimo diferente, o alterna su comportamiento una semana sí y otra no, porque en esos casos hay que convencerlo que consulte a un profesional".

Pero el tema en el que pocos reparan es de la atención a las familias de los deportistas que se quitan la vida. Un problema durísimo de abordar.

Según revelaron directivos de la gremial de futbolistas a ESPN, lo primero que se hace es un seguimiento y brindar contención a la señora y los hijos de las personas que decidieron quitarse la vida. Para ello se cuenta con la ayuda de psicólogos.

Asimismo hay un asesoramiento jurídico por todos los trámites que hay que llevar adelante en un momento de inmenso dolor. También se intenta brindar respaldo afectivo. La ayuda económica es puntual porque los profesionales sugieren que no es solución brindar dinero a las familias de las víctimas, ya que en ese momento se requiere de otra contención.

Pero al margen de todos estos aspectos que se atienden, el directivo de la gremial consultado por ESPN entiende debería existir una política de estado para sostener y trabajar con las familias de las víctimas. Cada familia es un mundo y cada persona de la familia asume la pérdida de un ser querido a su forma, señaló el dirigente.

La Mutual de futbolistas tiene previsto presentar ante la Secretaría Nacional de Deporte y la Asociación Uruguaya de Fútbol un proyecto abarcativo de prevención contra los suicidios en los planteles del fútbol uruguayo.