<
>

Leandro Fernández: el jugar por la banda, las 'canchas amateurs' de Uruguay y los clásicos ante Peñarol

El argentino Leandro Fernández, delantero de Nacional, habló este miércoles sobre diversos temas, entre los cuales cuestionó el estado de los campos de juego del fútbol uruguayo y reflexionó sobre su rendimiento en el equipo tricolor. En 100% Deporte (Radio Sport), el futbolista también habló sobre los clásicos jugados ante Peñarol por la Copa CONMEBOL Sudamericana.

Fernández pudo regresar al gol este pasado domingo en el triunfo por 2-0 ante Deportivo Maldonado por la fecha 12 del Torneo Apertura y llegar a cinco tantos en el Bolso, club al que llegó en marzo de este año. El último tanto del ex Independiente, Vélez e Inter de Porto Alegre, entre otros equipos, había sido ante Progreso el 23 de mayo.

“Estaba con muchas ganas de volver a convertir, siempre es lindo; uno trabaja para eso y después trata de llevarlo el fin de semana a cabo, a veces se da y otras no, pero siempre confiando e intentándolo. Estoy contento por volver al gol y porque el equipo haya podido ganar en casa”, manifestó el argentino.

El delantero habló sobre su rendimiento y sobre su rol jugando más por banda, algo poco habitual en su carrera: “Este domingo traté de moverme más, en realidad esa posición me limita mucho; el técnico me dio libertad en estos partidos para que me mueva y me suelte, y juegue más distendido, esa fue la clave. Al no ser mi posición natural, yo estaba un poco más preocupado por las subidas del lateral rival que por atacar, ahora me solté un poco más y lo pude hacer mejor”.

Teniendo a Gonzalo Bergessio como referencia en el ataque, el entrenador Alejandro Cappuccio ha optado generalmente por un 4-3-3 con Brian Ocampo en el sector derecho y Fernández por la izquierda. Tanto en el ámbito local como en el internacional, el argentino pareció no sentirse tan cómodo con la obligación de realizar el retroceso que esa posición podría implicar.

“Quizás entendí mal el mensaje estando en esa posición por la banda, después me dijeron que me libere y que termine jugando de nueve, y así lo hice un poco mejor”, valoró Fernández sobre la indicación brindada desde el cuerpo técnico tricolor.

No obstante, el futbolista que tiene contrato con Nacional hasta diciembre de este 2021 reconoció: “Creo que tengo mucho más para dar. Me tocó una lesión que me dejó afuera un par de partidos, de a poco estoy volviendo a soltarme, ojalá que le pueda dar mucho más al club”.

Y agregó: “Puede ser que me faltara prolijidad para terminar alguna jugada en algún partido. Todos tenemos buenos y malos partidos, a veces uno se levanta errado, pero hay que tratar de salir rápido de esa situación y que ese mal momento dure poco. Uno debe ser autocrítico porque hay revancha todos los fines de semana. Yo acepto las opiniones, las críticas, luego uno puertas adentro sabe lo que tiene que hacer, uno siempre tiene que intentar estar mejor”.

LOS CLÁSICOS POR SUDAMERICANA Y LAS CANCHAS DEL FÚTBOL URUGUAYO
Fernández también evaluó la actuación del equipo en el ámbito internacional, quedando tercero en su grupo de la CONMEBOL Libertadores y luego eliminado ante Peñarol por los Octavos de la Sudamericana: “Creo que competimos bastante bien en la Libertadores, y en la Sudamericana nos tocó quedar afuera, pero ahora quedan estos objetivos locales y hay que ir a buscarlos”.

Y valoró sobre la serie clásica internacional: “Fueron dos partidos diferentes. Ellos hicieron un buen trabajo en la ida en el Parque Central que nos costó caro y en la revancha no tuvimos esa frialdad para manejar la ansiedad; sabíamos que teníamos que hacer dos goles, y en la cancha tampoco se podía hacer nuestro juego. Hicimos un gol en el final, si hacíamos un gol antes podíamos haber emparejado las cosas. Hay que dar vuelta la página y seguir porque hay cosas importantes por jugar también”.

El futbolista no quiso expresarse sobre el planteo que Nacional hizo en el primer encuentro, dado que lo vivió ‘de afuera’ al no poder jugar ese partido de ida por estar suspendido, sanción que Fernández dijo no terminar de entender.

Consultado sobre qué le dice a sus ex compañeros sobre el fútbol uruguayo, Fernández señaló: “Les digo que las canchas son un desastre, parece amateur, eso sí se los digo, pero después les digo que cualquier equipo te iguala, y te emparejan por eso, capaz no tienen grandes figuras, pero te igualan con ganas, metiendo y corriendo, y las canchas también te limitan un montón”.

“Siento que la cancha del Parque Central está bien, pero luego vas a campos difíciles para jugar, más para el juego que pretendemos nosotros. La mayoría de las canchas no están bien, no es excusa porque es para los dos equipos, pero te limita a la hora de hacer el juego que querés hacer. El Campeón del Siglo estaba bastante feo, estaba desparejo”, aseguró el argentino, quien dijo que el fútbol brasileño es mucho más dinámico que el uruguayo, y que le ha costado un poco adaptarse a esa mayor fricción en el juego.

El próximo domingo Nacional enfrentará a Cerrito en el césped sintético del Estadio Charrúa a partir de la hora 18:00 por la fecha 13 del Torneo Apertura. “Hace rato que no juego en sintético, pero dicen los chicos que el campo está bueno, creo que no será excusa para jugar”, comentó el delantero.

El capitán y goleador tricolor Bergessio está suspendido para este fin de semana, por lo que Fernández podría ser la referencia del ataque: “Todavía el entrenador no nos ha planteado nada, pero vamos a estar preparados para lo que toque. Uno siempre quiere jugar y ayudar al equipo, por eso hace el esfuerzo por la banda, uno siempre quiere estar, y donde toque uno debe tratar de hacerlo de la mejor manera para beneficio del equipo. En mi carrera he jugado de nueve sólo también, así que lo podría hacer bien”.

Por último, el atacante dijo que, con su familia, están muy contentos de vivir en Uruguay por su ritmo de vida muy tranquilo y su gente muy amable y respetuosa. Y señaló sobre Plaza Colonia, líder del Campeonato Uruguayo: “Plaza tiene buenos jugadores, le ha tocado partidos chivos que ha ganado y está merecidamente ahí arriba. Nosotros estamos tratando de poder alcanzarlos y darle lucha hasta el final, es muy difícil el fútbol uruguayo, hay muchos equipos que te igualan”.