Maureen Franco conversó esta semana sobre el presente del Campeonato Uruguayo y destacó que Peñarol es el mejor equipo en el ámbito local. En el programa ‘Quiero Fútbol’ (Radio Sport 890), el atacante de Fénix anticipó el partido del domingo ante Nacional por el Clausura y destacó las principales virtudes del delantero argentino Gonzalo Bergessio.
“El Parque Capurro está divino como siempre, muy lindo”, enfatizó el goleador sobre el escenario donde el albivioleta recibirá al tricolor este domingo a la hora 14:45 por la quinta fecha del torneo.
Fénix comenzó de gran manera el Clausura, sumando ocho puntos (dos triunfos, dos empates y ninguna derrota al momento). Franco subrayó sobre el trabajo del entrenador Ignacio Pallas, quien en el mes de junio se retiró y asumió como DT en Fénix: “Sus principales virtudes son el trabajo, la seriedad y el respeto mutuo, él decide honestamente los once titulares para cada fin de semana”.
“La idea siempre es mantener el cero en nuestro arco y tratar de ir en busca de los partidos desde el orden. Creo que tenemos claro cómo tenemos que jugar todos los partidos, a veces lo hacemos de buena manera, a veces no salen tan bien las cosas, pero sí mantenemos el cero en el arco que es importante, y nos estamos animando a jugar más ya cumpliendo esa primer parte de lo que nos pide Pallas. Nos falta soltarnos un poco más y también tener mayor tenencia del balón”, comentó.
Y agregó: “Ahora con Nacho tenemos esa virtud de defender todos, y ya cuando llegamos al área rival sabemos dónde irá el compañero y la pelota, sabemos que si ataca el Lolo (Estoyanoff) los centros son mortales, que si juega Rodrigo (Amaral) la pelota va filtrada, siempre tenemos una opción distinta con cada jugador en ofensiva”.
Fénix sólo ha recibido tres goles en el Clausura, donde ha vencido a Rentistas y a Villa Española e igualó ante Peñarol y Montevideo City Torque. Consultado sobre ese empate 0 a 0 ante el Carbonero en el Campeón del Siglo por la fecha 2, Franco recordó: “”Sin dudas que sabíamos que con Peñarol la íbamos a pasar mal por el simple hecho que está a otro ritmo, hoy en día es el mejor equipo de medio local y así lo demuestra la tabla del Clausura”.
“También sabíamos que si íbamos a tener alguna chance de contragolpe sería algo muy esporádico, pero fuimos a hacer nuestro partido, a traernos un triunfo o un empate; hicimos un buen trabajo defensivo, nos faltó soltarnos cuando tuvimos la pelota. Si hubiéramos sido más certeros en los pases a la salida quizás hubiéramos tenido la chance de salir en contragolpe, pero Peñarol volvía muy rápido, y presionaba intensamente con una buena presión tras pérdida”, rememoró.
Respecto a lo que pueda suceder este domingo ante Nacional, el delantero albivioleta consideró que el Bolso aún está en busca de un once ideal y que tal vez Fénix pueda aprovechar que su rival todavía esté en esa búsqueda de su mejor funcionamiento.
“Vi el partido ante Plaza Colonia, y Nacional presiona bien, te mete el equipo arriba todo el tiempo, luego claro que los goles cambian todo tipo de estrategia y planificación. Con Plaza se dio un partido muy abierto, cualquiera lo pudo ganar. Nacional y Peñarol son equipos distintos, uno viene con más trabajo que el otro, pero ninguno deja de ser grande ni deja de tener esa obligación de salir a ganar en cada partido”, destacó Franco.
El atacante también señaló que observa muchos movimientos de sus colegas para seguir aprendiendo, antes observando a Iván Alonso y actualmente viendo a Gonzalo Bergessio, Luis Suárez o a Diego Vera, entre otros.
“Hay movimientos que todos tenemos que son propios, pero a mí de Bergessio me gusta cómo juega dentro del área, cómo aguanta de espalda, siempre va al choque en busca de la pelota”, indicó.
Franco agregó: “Bergessio es un delantero muy respetable porque te genera esa sensación de que va a todas, por eso le quedan adentro del área y por eso ha hecho tantos goles; tenemos que tener siempre recaudos con él. Estando dentro de la cancha, es esa clase de nueves que genera que el rival siempre esté atento y no esté tan suelto en zona defensiva. Cuando él era sustituido en algunos partidos de la Libertadores, el equipo rival se soltaba e iba más arriba, son esas cosas que generan ese tipo de delanteros”.
Por último, el atacante que en sus inicios fue lateral izquierdo remarcó sobre el tricolor Camilo Cándido: “En su puesto, hoy es el mejor en el fútbol uruguayo, yo ya lo decía cuando él estaba en Liverpool. Es un jugador completo que mete diagonales, llega a definir al área, tira centros pase, no centros por tirar, siempre levanta la cabeza antes de tirar el centro. Tiene una proyección brutal”.