El Club Italiano es la personificación de la resiliencia en el Torneo Metropolitano, el conjunto oriundo del barrio de Caballito pasó por miles de batallas para asentarse en la máxima categoría del hockey bonaerense y su capitana Greta Liporace contó a que se debe tal magnitud del progreso.
Hace años el club de la Ciudad de Buenos Aires elige realizar los primeros movimientos del año en Santa Fé, más precisamente en el Club Náutico el Quillá, y ya se volvió costumbre: “Todos los años arrancamos la pretemporada con una gira y desde el 2019 nos reciben en Quillá. Nos sentimos cómodas en Santa Fé, creo que encontramos un lindo espacio para entrenar, descansar y disfrutar de volver a encontrarnos. Más allá del entrenamiento, es una buena oportunidad para trabajar en el grupo humano y compartir con las más chicas”, afirmó Greta.
Italiano tiene un sentido de pertenencia con “el campito”, la sede social que se encuentra en el Bajo Flores, alberga la mayor cantidad de deportes que posee el club y en 2023 tuvo la grata novedad de la cancha de agua: “Una de las banderas que colgamos cuando estrenamos la cancha de agua hace referencia al club como nuestra casa, y lo entendemos y cuidamos de esa forma. Llegamos a la cancha de agua gracias al esfuerzo de todas las jugadoras, entrenadores/as, padres, madres, dirigencia. Nos costó mucho y tenemos que poner el mismo esfuerzo en cuidarla, valorarla y seguir trabajando para terminar de pagarla. Sin dudas es una herramienta que te potencia y pone al nivel de las mejores”, comentó Liporace.
La “marca” italiano trasciende las categorías, en todas hay gente que quiere mucho al club. Partiendo de eso, Greta le contó a ESPN.com del trabajo entre capitanas para integrar a las cuatro tiras de damas que posee el Tano en el Torneo Metropolitano: “Como club es importante seguir compitiendo en Primera A, pero también es fundamental que progresen las otras tiras (B, C y D). La B del club tiene un equipo muy joven, con ganas de crecer, con nuevos referentes y con muchas chicas que hicieron inferiores en la A. Algo similar sucede con la C y la D, que combinan juventud con jugadoras con experiencia en el club”.
Italiano venció a Arquitectura en la previa del comienzo del Metro y clasificó al Súper 8 por segunda vez consecutiva: "El Súper 8 nos hizo ser más conscientes del lugar que ocupamos en el hockey argentino. Quedamos entre los 4 mejores equipos del país. También creo que nos dimos cuenta que aún nos falta aprender a jugar instancias definitorias. Somos un equipo relativamente joven, que necesita seguir jugando torneos y partidos importantes, para ganar más experiencia y alcanzar mejores resultados”, mencionó Greta.
Greta comenzó de muy joven siendo la capitana de la Primera del club e hizo énfasis en el proceso que tuvo que vivir hasta sentirse líder del grupo: “Cuando se fue Ailin Oviedo y pasé a ser capitana para mí fue un desafío enorme. Con los años fui mejorando porque me tuvieron mucha paciencia mis compañeras. Me gusta decir que es una capitanía compartida, que año a año aparecen más líderes en el equipo, con distintas personalidades y cosas para aportar”.
También Liporace se tomó el tiempo de reflexionar acerca del paralelismo que había en sus comienzos: "El momento que yo empecé en primera fue en 2017 y nos tocó salvarnos del descenso al último minuto ante San Cirano, teniendo edad de quinta el equipo necesitaba mucho de las más chicas y por suerte hoy cambió eso, no es tan abrupta la transición y no hace falta que las menores se hagan cargo de la situación como pasaba antes".
Italiano tiene algo interno que hace extrapolarse de las situaciones dificiles; afrontarlas para volver a emerger: “Este año somos más jugadoras en plantel, tratamos de conversar las situaciones para que no se generen rispidez, podemos pensar distinto, pero al dialogar convertimos problemas en soluciones. No nos había pasado antes de tener tantas en Las Leonas y también acostumbrarnos a cambiar el equipo tan seguido, eso nos hará creces desde otros aspectos”, pronunció la capitana..
Si bien en 2022 el Italiano llegó al mejor puesto en su historia (3°) la motivación primordial no va por ese lado:
"Sin dudas las inferiores son una gran motivación (por no decir la principal). Año tras año queremos seguir en la A para que ellas se desarrollen en el mejor nivel. Todas pasamos por inferiores y sabemos que es lindo tener una primera cercana a las nenas, con jugadoras que las entrenen, que las vean los sábados o que compartan momentos en el club. Nos importa acercarnos, conocerlas y que nos conozcan, compartir el club con ellas que son el futuro”, finiquitó Greta.