<
>

Cómo fue el año de los argentinos nominados a los "Mejores del mundo"

Ejemplo de perseverancia. Con 32 años, Tomás Santiago fue nominado a mejor arquero del año por la FIH. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

La competencia del 2024 en el hockey sobre césped internacional hizo doble click sobre el gran certamen en el cual todos quieren estar: los Juegos Olímpicos de París. Argentina, con Las Leonas y Los Leones, brindó momentos inolvidables. Producto de ello emergieron cuatro figuras que la FIH nominó como candidatos a los mejores del mundo en diversas categorías. A la manera de ESPN Hockey, repasamos cómo fue el año de Cristina Cosentino, Zoe Díaz, Tomás Santiago y Bautista Capurro.

La China Cosentino causó sensación en París

En la previa a viajar a la cita olímpica, no estaba esclarecido quién iba a ocupar finalmente el arco de Las Leonas. Un arco muy pesado que defendió la histórica Belén Succi en Tokio 2021. Fernando Ferrara se terminó decidiendo por Cristina Cosentino, por encima de Clara Barberi, luego de alternarlas durante la Pro League 2023-2024. Una decisión, a la postre, que terminó siendo determinante.

“Es increíble que en tan poco tiempo me hayan pasado tantas cosas, entre lo de los Juegos, ahora esta nominación… estoy muy ilusionada y motivada para lo que sigue”, dijo la China sobre su nominación a Mejor arquera del 2024 por la FIH. En los números fue un año impresionante: atajó en 14 partidos (7 de Pro League y 7 en París), en los cuales ganó 9, empató 3, tan solo perdió 2 y obtuvo 7 vallas invictas.

Su desempeño en París fue impresionante. Fue figura en la fase de grupos con atajadas clave en cada partido ganado por Las Leonas. Y lo mejor se lo dejó para la segunda fase. En cuartos de final atajó dos penales australianos y forzó el desvío de otros dos más ante Alemania en cuartos de final para darle a la selección argentina femenina gran parte del pase a las semifinales. Y, en el partido por el bronce, volvió a hacer de las suyas. Atajó otros dos penales australianos que allanaron el camino para una nueva medalla.

“Obviamente me siento ilusionada. Esto me lleva a motivarme más, y a seguir entrenándome y querer todo el tiempo buscar más. También creo que es un reconocimiento a los equipos que integré de todo lo que me empujaron también para ser lo que soy hoy yo. Ellas tuvieron mucha relación en esto y me ayudaron mucho”, agregó.

Tomás Santiago: el sostén de Los Leones

“Justo estaba tomando un café con Maico (Casella), que vive en Gante, donde yo vivo y me llegó un mensaje de unos amigos. Es un lindo mimo. Un lindo reconocimiento. Se dio un poco de grande (se ríe), con 32 años, pero después de haber insistido y persistido por mucho tiempo, tras haber sido segundo arquero de Los Leones por ocho años y nunca haberme rendido”. Así vivió Tomás Santiago la noticia de que era nominado a mejor arquero del año. El cordobés fue la demostración de perseverancia y responsabilidad. También de que todo llega en el momento que tiene que llegar.

El andar de Los Leones en los Juegos Olímpicos de París 2024 terminó con sensación agridulce. La performance del equipo fue más que aceptable y estuvieron a la altura. Santiago se volvió fundamental para lograr el pasaje a los cuartos de final. Tras el traspié del debut ante Australia y un empate con gusto a poco ante India, era obligatorio lograr victorias ante Irlanda y Nueva Zelanda para asegurar el pase a la segunda ronda. Y allí el arquero de 32 años se lució con atajadas impresionantes, incluido un penal detenido ante los irlandeses, para obtener las dos victorias necesarias.

“Para mí el premio no es tanto en el ser mejor o peor arquero, para mí el premio es más el hecho de no haber abandonado y de haber seguido insistiendo y de seguir intentándolo muchas veces. Muchas veces sin que se hayan dado los resultados. Es el premio más grande, así que estoy contento. Más allá de ganarlo no, para mí estar ahí, es algo muy grande”, describió Tomás. Esperó lo necesario detrás de un histórico como Juan Manuel Vivaldi para su chance y la aprovechó con creces.

El futuro albiceleste de la mano de Zoe Díaz y Bauti Capurro

Solo faltaba el reconocimiento de la Federación Internacional de Hockey para terminar de ratificar que Zoe Díaz y Bautista Capurro son las dos grandes apariciones de estos tiempos en el hockey argentino. Ambos, nominados a Estrella en ascenso, que premia al mejor jugador y jugadora juvenil (sub 21) del año.

Díaz, oriunda del Club Italiano, no tuvo tiempo para experimentar Las Leonas antes de la primera gran competencia de su vida, los Juegos Olímpicos de París. Tras ser una de las figuras del subcampeonato con Las Leoncitas en 2023, viajó a la última ventana de la Pro League 2023/2024 en Amberes, donde hizo su debut.

Allí mostró todo lo que tiene para dar. Como si fuera una experimentada, su primera gran prueba la tuvo en los penales australianos ante China. Con total maestría definió y acertó su penal. Figurita repetida de sus dos grandes momentos en el año. Hizo los dos goles en los shoot-outs ante Alemania y Bélgica por los cuartos de final y el partido por el bronce, respectivamente, en la cita olímpica.

Y como olvidar la magia en su debut parisino que deslumbró a todos los espectadores del Estadio Yves-Du-Manoir. Una definición de espaldas y por encima de la arquera de Estados Unidos. Luego, volvió a dejar su magia con otro golazo en fase de grupos ante Gran Bretaña. La coronación del bronce la convirtió en la deportista argentina más joven, con 18 años, en colgarse una medalla olímpica.

“Realmente no lo puedo creer. Creo que es un lindo reconocimiento. Obviamente es un logro de los dos equipos, tanto de Ciudad como de Los Leones, porque todos hacemos sacrificios, dejamos cosas de lado para que estas cosas pasen. Es un reconocimiento para mí, pero más para todo el equipo, porque realmente sin ellos esto no sería posible”. Así lo vive Bautista Capurro, próximo a cumplir 21 años, deslumbró, como Zoe, en Los Leoncitos con quienes obtuvo el título mundial juvenil en 2021.

A partir de allí su carrera ha ido en ascenso. A pura verticalidad demostró y se ganó su lugar en la Mayor. Su cualidad principal, dentro de todo el repertorio con el que cuenta, es su pegada de revés. En la Pro League ante Irlanda convirtió uno de los goles más lindos del año. Justamente con esa pegada que tanto lo caracteriza.

En París pudo tener su debut olímpico. Fundamental en los desbordes y en la obtención de córner cortos, arma letal hoy de cualquier equipo de elite. Se ganó su lugar con tres goles convertidos en el año en sus 16 presentaciones. Y promete ser una de las grandes figuras del recambio que se vendrá de la mano de Lucas Rey, nuevo DT del elenco masculino.

¿Cómo votar en la FIH por los nominados argentinos?

El proceso de votación ya está abierto. Las Asociaciones Nacionales -representadas por los capitanes y entrenadores de sus respectivas selecciones nacionales-, aficionados, jugadores, entrenadores, funcionarios y medios de comunicación pueden registrar su voto hasta el 11 de octubre. [link: https://www.fih.hockey/events/hockey-stars/poll]

Los votos del Panel de Expertos cuentan por el 40% del resultado global. Los de Asociaciones Nacionales representan un 20% adicional. Los aficionados y otros jugadores (20%) así como los medios de comunicación (20%) aportarán el 40% restante.