<
>

Los números que dejó el hockey en París

Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron históricos por diferentes motivos. En cuanto a números, no fue la excepción. La vigésimo quinta edición del certamen masculino y la duodécima de damas estuvo teñida de grandes momentos y cifras que serán recordadas.

El emblemático Estadio Yves-du-Manoir fue el escenario principal de la disputa de los campeonatos de hockey sobre césped. Alrededor de 400 mil espectadores asistieron a los 76 partidos disputados entre las dos ramas. Se marcaron 297 goles entre los 24 equipos participantes y en total sumaron minutos en cancha 432 jugadores y jugadoras.

En el torneo masculino el campeón fue Países Bajos, seguido por Alemania e India repitió el bronce que obtuvo en Tokio 2020 (21). Con ese podio, los asiáticos mantuvieron su liderazgo en soledad en el medallero histórico con 13 preseas logradas (8 de oro, 1 de plata y 4 de bronce), aunque los teutones se mantuvieron a dos de distancia (4 de oro, 3 de plata y 4 de bronce). Los neerlandeses escalaron a la tercera posición adjudicándose su décima medalla (3 de oro, 4 de plata y 3 de bronce).

El goleador fue Harmanpreet Singh, capitán indio, que marcó 10 goles en los 8 partidos que disputó. En el rubro de equipo con más goles, los finalistas compartieron el liderato con 23 tantos cada uno. Aunque los germanos tuvieron el mejor porcentaje en córner cortos con un 25% de efectividad tras marcar en 5 de las 20 oportunidades que tuvieron.

Por el lado del torneo femenino, al igual que los varones y, por primera vez desde que se compite en ambas ramas en los Juegos Olímpicos, el dueño del oro fue también el mismo país: Países Bajos. El súper poderoso equipo dirigido por Paul van Ass logró el bicampeonato y adjudicarse el cuarto oro en las últimas cinco ediciones. Extendió su primer puesto en el medallero con 10 medallas (5 de oro, 2 de plata y 3 de bronce). La gran sorpresa de París, China, obtuvo su segunda presea de plata tras Beijing 2008. Mientras que Las Leonas sumaron su sexto podio en siete ediciones (3 de plata y 3 de bronce). Argentina es el país que más veces logró estar entre las tres mejores detrás de las neerlandesas, pero, nunca logró quedarse con el escalón más alto.

La goleadora del certamen fue Yibbi Jansen, arrastradora principal de las campeonas olímpicas. Marcó 9 goles, todos ellos de córner corto. Su equipo fue, por lejos, el que más veces festejó con 26 tantos, seguido por las chinas con 20 y la albiceleste que sumó 19. La efectividad en los cortos de Países Bajos también fue brutal ya que acertaron en el 27,91% de las veces, producto de 12 gritos en 43 oportunidades. Las dirigidas por Fernando Ferrara fueron las que más chances tuvieron (52), aunque pudieron lograr el objetivo solo 9 veces.

Agustina Gorzelany, otra vez goleadora record

Agus Gorzelany fue cada vez más Gorzegol en los Juegos Olímpicos de París. Anotó 6 goles en los 8 partidos que disputó (1 a Estados Unidos, 3 a Sudáfrica, 1 a España y 1 a Bélgica). De esta manera se convirtió en la máxima goleadora de Las Leonas en una misma edición y superó a Alejandra Gulla (Beijing 2008) y Vanina Oneto (Sídney 2000) que compartían el hito con 5 goles.

Además, llegó a 10 tantos en los 16 cotejos que jugó entre las dos veces que fue parte de los Juegos Olímpicos. En la anterior en Tokio 2020 (21) había sumado 4 conquistas en 8 presentaciones y se quedó con la medalla de plata.