Por primera vez Chile va a disputar un Mundial de hockey de mayores. Por eso, esta mañana de jueves en Sudamérica, no fue una más. El seleccionado femenino, Las Diablas, cuerpo técnico y fanáticos de este deporte, estuvieron desde temprano atentos a lo que sucedía en el mediodía europeo con el sorteo de la Copa del Mundo que tendrá lugar en España-Países Bajos (1° al 17 de julio) y cuya suerte decretó que hagan su debut absoluto en el certamen en el Grupo A justamente con Países Bajos, actual campeón olímpico y ecuménico. “Ya empezó el Mundial, ya empezó el análisis de cada uno de nuestros rivales (…) Hoy estamos en este sueño por primera vez en la historia y queremos más”, le dijo Sergio “Cacho” Vigil instantes después de la noticia a Sportcenter Chile.
El legendario ex-entrenador de Las Leonas de Argentina, con las que se consagró campeón del mundo en Perth 2002, primer título de este tipo para el seleccionado albiceleste, detalló que la previa del sorteo tuvo a los integrantes Las Diablas conectados entre sí siguiendo cada paso: “Estamos muy felices junto con las jugadoras, el staff y el hockey de Chile de tener un grupo mundial con Países Bajos (1° del ranking), Alemania (5) e Irlanda (12). Ya empezó el Mundial, ya empezó el análisis de cada uno de nuestros rivales”.
Por haber caído en el pool A, Chile jugará en la sede de Amstelveen, por lo que no sólo tendrá que enfrentar al mejor equipo del mundo sino también en su casa, un lugar en el que el hockey se vive como en pocos lugares y es sinónimo de fiesta asegurada. “Creo que va a ser magnífico, nos va a tocar debutar con el campeón olímpico y mundial como es Países Bajos, con cancha llena, siento que esto es un premio hermoso. Después vamos a tener un partido con una potencia como es Alemania y después con el subcampeón mundial anterior. Tres partidos espectaculares donde vamos a intentar crecer partido a partido y por qué no ser uno de los equipos que entre a los cuartos de final, ese es nuestro gran sueño”, detalló el head coach que dejó claro otro objetivo innegociable: “Siempre nuestro desafío es encontrar nuestra versión anterior. Hoy entramos como equipo 16 al Mundial (y 17° del ranking actual) y queremos que cuando termine estemos en otro lugar”.
“Cacho”, quien comanda el proceso del hockey femenino chileno desde hace casi seis años contó que “hoy estamos en este sueño mundial por primera vez en la historia y queremos más”. Lejos de sólo ir a participar, Las Diablas pretender ser protagonistas, pelear de igual a igual a todos y en lo posible dar una sorpresa.
Las últimas actuaciones a nivel continental, peleando con Argentina, 2° del mundo, fue una de las cosas que les dieron a las jugadoras chilenas la posibilidad de creer. La reciente final en la Copa Panamericana de Santiago que quedó en manos de Las Leonas pero que igualmente clasificó a los dos equipos a este Mundial (junto a Canadá), es una muestra de ello.
Para Vigil, sin embargo, este cruce nunca deja de ser especial: “Sin dudas lo es, cada vez que toca jugar con Argentina, por varias cosas. Por lo emocional, porque es el país en el que yo he nacido, que me ha dado la posibilidad de crecer y llegar aquí, a Las Diablas. Y también porque Argentina es una potencia mundial. Con Las Diablas (le) disputamos la segunda final (a nivel continental), algo que habitualmente hacía EE. UU. Que hayamos jugado de nuevo es un orgullo muy grande. Para mí Las Diablas han sido la familia que he tenido con el staff en estos seis años. “Estoy agradecido a la vida de que el hockey de Chile me haya dado la posibilidad de volver a jugar un Mundial, y con este equipo que es tan especial también”, cerró “Cacho”.
Además del Grupo A, así quedaron conformadas las otras zonas del Mundial que verá al pool A y B actuando en Amstelveen y al C y D en Terrassa. B: Inglaterra, Nueva Zelanda, India y China; C: Argentina, España, Corea y Canadá; D: Australia, Bélgica, Japón y Sudáfrica.
Las fases clasificatorias se jugarán en ambas sedes y las definiciones en España.
Los Diablos también consiguieron una clasificación histórica en enero y ellos también tendrán su Mundial de mayores por primera vez. Aunque como el calendario internacional lo situó en India, en enero de 2023, serán ellas las encargadas de poder hacer realidad el sueño de jugarlo, antes que nadie.