<
>

¿Quién es imperdible en UFC en este momento? Los peleadores que dejamos todo para ver en el octágono

play
Shevchenko muestra sus mejores movimientos (0:29)

Después de retener su título de peso mosca femenino en UFC 255, Valentina Shevchenko celebra con unos movimientos de baile en el Octágono. (0:29)

A veces no puedes cambiar de canal.

Podría ser la grandeza bidireccional de Shohei Ohtani en el béisbol, la excelencia a larga distancia de Stephen Curry en el baloncesto o el abrumador poder y rapidez de Aaron Donald en el fútbol americano. Se vuelve difícil apartar la mirada si están en la pantalla de tu televisor.

Pero, ¿quiénes son esas personas en MMA?

Hemos pasado el punto medio del calendario y, como fanáticos de las peleas, a veces podemos concentrarnos solo en los grandes nombres y los eventos importantes del año: desde nuestros peleadores favoritos hasta los grandes PPV con títulos en juego y los personajes que hacen que las MMA sean genuinamente únicas.

En nombre de mostrar la singularidad de las estrellas en MMA, les pedimos a los expertos en MMA Brett Okamoto, Marc Raimondi y Sam Bruce que destacaran a los peleadores que captan toda su atención cuando van a pelear.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

Si te gustan los nocauts: Francis Ngannou

Raimondi: Ngannou es quizás el artista de nocaut más temible en la historia de UFC. El poder legendario del campeón de peso pesado se ha comparado con ser atropellado por un automóvil pequeño. El peleador nacido en Camerún tuvo que batallar para una victoria por decisión en una rodilla mala contra Ciryl Gane en UFC 270 en febrero. Pero no dejes que ese rendimiento te engañe. Antes de eso, Ngannou noqueó a cinco oponentes consecutivos, tres de los cuales eran ex campeones de peso pesado de UFC.

"The Predator" tiene 10 nocauts en 12 victorias de UFC. Su uppercut KO de Alistair Overeem en diciembre de 2017 fue uno de los más aterradores y viciosos visualmente en la historia de las artes marciales mixtas, y lo hizo con su mano izquierda, su segunda mejor arma. Cosas aterradoras.


Si te gustan las sumisiones: Charles Oliveira

Okamoto: El campeón de peso ligero (no oficialmente, pero sí extraoficialmente) tiene la mayor cantidad de victorias por sumisión en la historia de UFC, y la forma en que las obtiene es insuperable. Cuando los oponentes de clase mundial, como Justin Gaethje y Dustin Poirier, se niegan a seguirte a la lona después de conseguir un knockdown, porque tu guardia es así de peligrosa, eso es todo lo que necesitas saber. Su lista de éxitos de sumisión en el Octágono se lee como un seminario avanzado de jiu-jitsu brasileño para cinturones negros: paros por D'Arce, Choke Peruano Modificado, Calf Slicer, Anaconda Choke.

Para muchos peleadores de MMA, tus sumisiones son tan buenas como tus derribos porque primero tienes que llevar la pelea a la lona. No es el caso de Oliveira. Puede arrancar un cuello o una extremidad desde cualquier posición, y una vez que la tiene, no hay escapatoria. En un deporte en el que los nocauts suelen ser lo más destacado, Oliveira puede dejarte boquiabierto con sus sumisiones.


Si te gustan los peleadores con todas las herramientas: Valentina Shevchenko

Okamoto: Shevchenko, la siete veces campeona defensora de peso mosca, es posiblemente la mejor peleadora femenina de todos los tiempos. Ella es una artista marcial tan dedicada como el mundo jamás haya visto. Es una maestra en su oficio y ha pasado toda su vida perfeccionándolo alrededor del mundo.

Campeona mundial en múltiples ocasiones de muay thai, Shevchenko se ha anotado más o igual cantidad de derribos que su oponente en cada aparición de peso mosca en UFC. Y, aunque viene de la defensa del título más difícil de su carrera, una victoria por decisión contra Taila Santos en junio, no considere rebajar la calificación de la campeona. Ella es, en mi opinión, la mejor luchadora femenina. Si estás hablando de conjuntos de habilidades completos, compararé su técnica con cualquiera en el planeta.


Si te gusta la excelencia en golpes: Israel Adesanya

Raimondi: No hay mejor respuesta que Adesanya. El campeón de peso mediano de UFC ha recibido críticas por algunas actuaciones recientes que se percibieron como aburridas, incluyendo su victoria a principios de este mes sobre Jared Cannonier en UFC 276. Pero Adesanya, ex campeón de kickboxing, está tan por delante de sus rivales en las 185 libras como striker que no necesita hacer mucho fuera de su zona de confort para ganar. Adesanya, residente de Nueva Zelanda nacido en Nigeria, es brillante en el manejo de la distancia y en elegir las técnicas adecuadas en el momento adecuado, y ha dejado congelados a algunos oponentes. Sus jabs y patadas siempre están perfectamente sincronizados y perfectamente colocados.

Eso no es culpa de Adesanya. Si los enemigos no pueden encontrar un camino dentro de su alcance, un área donde puedan causar daño real, ¿por qué Adesanya debería ponerse en riesgo? Está ganando algunas de estas peleas con bastante facilidad sin sufrir daño. Y, sin daño significa que puede pelear más tiempo y ganar más dinero. ¿Por qué no pelearía de esta manera? Si te encanta la técnica de golpeo, Adesanya es tu tipo. No hemos visto este dominio casi casual de pie en UFC.


Si te gusta la agilidad de un gato: Tom Aspinall

Okamoto: La velocidad de Aspinall, particularmente la velocidad de sus manos, es uno de los atributos físicos más peligrosos en el deporte en este momento. Lo pondría allí con el poder de Francis Ngannou, el corazón de Frankie Edgar o el tanque de gasolina de Tony Ferguson. Es un rasgo físico para el que es difícil prepararse porque es único. Aspinall se puede mover. Mira el primer minuto de cada una de las peleas de Aspinall en UFC (algunas no duran mucho más que eso), y verás una reacción obvia de sus oponentes a su velocidad. Lucen desconcertados por eso. Y esa descripción de "rapidez" es perfecta.

Aspinall tiene el tipo de velocidad que resalta. Lanza sus golpes más de lo que los tira. La mayoría de los pesos pesados le dirán que esta división se basa en el poder, la precisión y la suerte más que cualquier otro deporte. La habilidad y rapidez de Aspinall lo hacen destacar.


Si te gustan los veteranos astutos: Alexander Volkanovski

Bruce: Volkanovski es un peleador en la cima absoluta de su juego, que ha refinado su oficio para convertirse posiblemente en el mejor artista marcial mixto libra por libra del planeta. Lo viste destrozar a Max Holloway, un futuro miembro del Salón de la Fama, ¿verdad? El peso pluma australiano apenas tuvo una mano puesta sobre él. Esta era una pelea de trilogía que queríamos ver y una rivalidad para la cual ahora tenemos una respuesta definitiva y duradera. Entonces, ¿quién va a detener a Volkanovski? Honestamente, ¿quién crees que puede eclipsarlo en el peso pluma? Ha ganado 11 combates seguidos en UFC, y solo Holloway ha estado cerca de vencerlo. ¿Quizás vendrá con un movimiento hacia el peso ligero? El mundo quiere ver si Volkanovski puede convertirse en un campeón-campeón, así que haz que suceda, Dana White. Y, ya que estás en eso, tráelo a Australia también.


Si te gusta la charla basura: Colby Covington

Okamoto: Esta elección va a ser controvertida porque el nombre "Covington" es probablemente el más polarizante en el deporte. Pero, para ser justos, eso ilustra el punto. O amarás u odiarás la forma de hablar basura de Covington.

No hay duda de que ha cruzado la línea con respecto a lo que la gente cree aceptable, pero tampoco se disculpa. Está dispuesto a apuntar a cualquiera. Algunos incluso podrían decir que tiene la peor charla basura en UFC porque encuentran que su material es forzado y no auténtico, pero generalmente provoca una respuesta y, en cierto modo, eso es lo más importante. Su último oponente, Jorge Masvidal, discrepó con Covington hablando de su familia. Aún así, sin importar cómo elija hacerlo (ya sea que lo encuentre de buen gusto o no), Covington siempre hace lo que le corresponde para impulsar y vender un evento.


Si te gusta lo joven y descarado: Tai Tuivasa

Bruce: Aunque el peso pesado australiano de gran poder podría encajar en la categoría de "nocaut", dado que ha ganado cinco combates consecutivos en UFC por KO o TKO, te tiene que encantar el enfoque integral de Tuivasa. No pretende ser un técnico de artes marciales mixtas de ninguna manera, sin embargo, cada momento de una pelea de Tuivasa es televisión obligada. Ya sea tratando de averiguar qué canción tendrá en su entrada (el grupo europop Aqua y la estrella del pop estadounidense Vanessa Carlton tuvieron sus turnos) o qué tipo de dolor infligirá a su oponente, él siempre tiene a los fanáticos alerta. Ah, y también está el seguimiento de cuánto tiempo le llevará engullir un shoey de celebración. Simplemente no puedes apartar la mirada de Tuivasa, y él lo hace todo con una sonrisa.

El próximo paso de "Bam Bam" es un viaje a París para pelear contra Ciryl Gane. Con una victoria más, Tuivasa tendría un shoey en celebración de una futura oportunidad por el título de peso pesado.