<
>

Cómo Noche UFC representa el presente y apunta al futuro de México en la promotora

play
Impresionante KO de Torres para vencer a Motta (0:47)

El mexicano mandó a dormir al brasileño con un tremendo codazo para conquistar su quinto triunfo en fila. (0:47)

La función en celebración del Día de la Independencia de México el 16 de septiembre ofrece un panorama alentador para los mexicanos que se abren paso en el UFC.


El 8 de julio fue un día importante en las MMA mexicanas, con dos peleadores nacidos en México de estelares en peleas de campeonato de UFC y varios otros en acción durante el evento que coronó International Fight Week.

Dejando a un lado los resultados de UFC 290, la función fue una ventana al futuro de las MMA en México que luce venir en grande. Sí el futuro, porque incluso en el presente, Brandon Moreno (29 años), Yair Rodríguez (30) y Alexa Grasso (30) todavía están en evolución. El evento también sirvió de aperitivo para el manjar con sabor mexicano que UFC presenta en celebración del Día de la Independencia de México con Noche UFC el 16 de septiembre, aprovechando la fecha usualmente acaparada por el boxeo para destacar el momento en ascenso que viven México y sus peleadores en la promotora de MMA más grande del mundo.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

La cartelera en el T-Mobile Arena de Las Vegas cuenta con la campeona mexicana Grasso, varios prospectos destacados como Raúl Rosas Jr. (el peleador más joven en firmar, debutar y ganar con la promotora) y Daniel Zellhuber, además de la peso paja Lupita Godínez, quien hizo ruido en el UFC inicialmente por su actividad y ahora por su calidad tras un tramo de cuatro victorias en cinco peleas.

El evento es la culminación de varios años de desarrollo del deporte de las MMA en México, de menos a más a nivel local, donde se ha visto la inversión del UFC ir en aumento, con la creación del Performance Institute como momento clave rumbo al futuro.

Considerando el escenario y el momento, Carlos Contreras Legaspi, Víctor O. López y Erick Cervantes Roon analizan el presente y futuro de México en el UFC y ofrecen un vistazo a lo más destacado de cara a Noche UFC.

¿Cómo luce el panorama mexicano en el UFC de cara a Noche UFC?

play
1:25
Alexa, Yair y Brandon, trío de mexicanos campeones para la posteridad

En su visita a la Ciudad de México, Alexa Grasso, Yair Rodríguez y Brandon Moreno, actuales monarcas en el UFC, firmaron el retrato que les hizo en su honor el muralista tijuanense Mode Orozco.

Noche UFC es un evento clave para los mexicanos en el futuro. Después de la gran generación de protagonistas compuesta por Alexa Grasso, Brandon Moreno, Yair Rodríguez e Irene Aldana, no hay por el momento ningún peleador nacido en México que esté clasificado en el Top 15 de UFC y podrían pasar varios meses antes de que alguno lo consiga.

Una cartelera enfocada para los mexicanos puede ser el momento para que prospectos como Daniel Zellhuber, Fernando Padilla, Lupita Godínez o Édgar Cháirez, además de Raúl Rosas Jr., quien representa a México a pesar de haber nacido en Estados Unidos, puedan brillar y levantar la mano para el futuro.

Fue una cartelera difícil de armar por muchas lesiones y problemas de calendario, pero hay mucho territorio para avanzar.

En el caso de Grasso, la estelar de la función es otro reto mayúsculo, pero ella ya está consolidada como una estrella en las 125 libras y la veremos en esa posición varias veces más en el futuro, incluso si terminara sin el cinturón. -- Legaspi

Cierto o falso: 2023 será un éxito para México en el UFC, con o sin un campeonato al cerrar el año.

play
3:38
El PI en México estará 'abierto' a todo Latinoamérica

Forrest Griffin ofrece detalles sobre el centro de alto rendimiento en desarrollo, incluyendo los incentivos del UFC a los atletas para atraer al mejor talento disponible.

El 2023 ya es el año más importante en la historia para México en el UFC. Previamente solo Moreno había peleado por el campeonato: una ocasión en 2020, una más en 2021 y dos en 2022.

De enero hasta la fecha son siete peleas de campeonatos que involucran a mexicanos; Moreno, Rodríguez, Grasso y Aldana disputaron títulos con dos absolutos y un interino ganado en ese lapso.

Además son 19 peleadores nacidos en México los que cuentan con contrato en la promotora y la representación de mexicoestadounidenses también crece. La base es sólida y el talento podrá explotar en el futuro. -- Legaspi

¿Cómo van los desarrollos de PI en Mexico? ¿Todavía en tiempo?

play
1:09
'Es la carta que me estoy jugando, quiero la revancha inmediata'

Aunque dispuesto a pelear con algún contendiente, Brandon Moreno es enfático en su deseo de volver a enfrentar a Alexandre Pantoja por el título de peso mosca de UFC.

Las obras de la que será la primera academia del UFC en Latinoamérica sufrieron retrasos menores y aunque se hablaba de una apertura en octubre de este año, todo pinta a que veamos a la primera generación de peleadores entrenando ahí a principios del 2024.

Es una inversión muy grande y la promotora tendrá un seguimiento puntual al proyecto. -- Legaspi

¿Quién se perfila como un próximo campeón mexicano de UFC?

play
2:33
Rafa García estará fuera del octágono por lesión

El peleador mexicano estará fuera de combate tras una lesión que tuvo en un entrenamiento y de someterse a una cirugía.

Moreno, Rodríguez y Aldana vienen de perder peleas de campeonato y parece que están a una o máximo dos peleas para regresar a esa posibilidad. Si hablamos de nuevos contendientes la probabilidad más grande debe estar en las 115 libras, donde Godínez y Yazmín Jáuregui están cerca de convertirse en clasificadas.

Zellhuber, Manuel Torres y Rafa García podrían hacerlo también con un par de victorias en el peso ligero, pero es una categoría con mucha profundidad. En las 145 libras, Padilla es una gran promesa y en las 125 libras Víctor Altamirano, Jesús Aguilar y Cháirez siguen los pasos de Brandon, pero están todavía muy lejos de una oportunidad titular.

Luce complicado que veamos a un nuevo campeón mexicano antes del 2025. -- Legaspi

¿Qué peleador mexicano esta volando bajo el radar en el UFC?

El futuro ciertamente luce prometedor para los mexicanos en el UFC. Primero en cantidad, con un aumento significativo de peleadores nacidos en México que debutaron en la promotora en los últimos años. Actualmente hay 20, un brinco importante desde agosto de 2021 cuando eran solo 11. Ahora debe venir el salto en calidad, para separar a aquellos que alcanzarían la élite del deporte.

Claro está, dentro de un grupo tan nutrido siempre habrán esos que pasarán por desapercibido en el octágono. Uno de esos, sin duda, es Rafa García, quien pasaba por un buen momento antes de lesionarse con cuatro victorias en sus últimas cinco peleas, incluyendo un triunfo sobre Clay Guida en su pelea más reciente.

El originario de Mexicali se pierde un poco entre otros nombres mexicanos que suenan más y la división de élite en que compite, la categoría de peso ligero. García tampoco cuenta con highlights de finalizaciones como algunos de sus compatriotas (miramos a Manuel Torres, Fernando Padilla y Jesús Aguilar), algo que contribuye a su anonimato. Sin embargo, si no pierde ritmo tras su lesión, García marcha con paso firma a la clasificación, que sería un logro por si mismo considerando la calidad de las 155.

Ojo también con ‘El Loco’ Torres, quien ha destacado en sus primeras dos peleas en el UFC con finalizaciones de show, ambas de bono. No pasará desapercibido mucho más. -- López

Fuera de Grasso, ¿qué peleador mexicano en la cartelera Noche UFC te llama más la atención?

En una cartelera plagada de mexicanos, ninguno enfrenta más presión que el joven Raúl Rosas Jr., en gran medida por las altas expectativas que se generaron a su alrededor luego de un debut espectacular en el octágono cuando hizo historia como el peleador más joven en ganar con la promotora.

El nombre de Rosas surgió en Dana White's Contender Series en septiembre del 2022 cuando venció por decisión unánime a Mando Gutiérrez para ganarse un lugar en el UFC y tres meses más tarde, en diciembre, debutó en el octágono con una impresionante victoria por sumisión en el primer round sobre Jay Perrin.

Con un récord 7-0 y ese ascenso meteórico, se hablaba ya de un contendiente legítimo en Rosas, pero entonces apareció Christian Rodríguez para arruinar la fiesta del mexicano.

'CeeRod' anuló el jiujitsu de Rosas y lo dominó tras el primer asalto, exponiendo agunas debilidades de 'El Niño Problema'.

Rosas solo consiguió tres de 16 derribos que intentó, su carta de la victoria, y trató de someter en una ocasión sin éxito a Rodríguez, quien se defendió exitosamente de todo lo que le lanzó el mexicano. Por su parte, 'CeeRod' conectó 83 golpes por solo dos de Rosas.

En este momento, Rosas está en una situación similar a la que enfrentó, por ejemplo, Edmen Shahbazyan luego de su primera derrota.

Shahbazyan también era un prospecto invicto con récord de 11-0 hasta que encontró a Derek Brunson, quien expuso todas las carencias en el juego del 'Golden Boy' antes de noquearlo en el tercer round. Shahbazyan entró en una espiral descendente y perdió tres peleas seguidas, y ahora muy lejos del contendiente en ascenso que algún día llegó a ser.

¿Es exagerada la comparación? Tal vez, pero este escenario ya se ha repetido en el pasado. Ahora Rosas tiene el destino en sus manos y una victoria lo pondrá de nuevo en la fila de los prospectos destacados a ser futuros contendientes. -- Cervantes