ST. JOSEPH -- Conforme evolucionan las ofensivas de la NFL y el ataque aéreo va ganando prevalencia, los corredores pierden su valor. Ningún corredor ha sido seleccionado en la primera ronda del draft en los dos últimos años.
Esa tendencia no ha alcanzado a los Kansas City Chiefs, al menos en lo que se refiere al valor del corredor principal. Los Chiefs celebran a sus corredores, quienes son tan importantes como siempre para la fortuna ofensiva de Kansas City.
Los Chiefs se percatan de esto. Recientemente otorgaron una extensión contractual al corredor Jamaal Charles, quien lideró a los Chiefs por tierra, en recepciones y en touchdowns la temporada pasada. No obstante la presencia de Charles, los Chiefs reclutaron a un corredor en cada uno de los tres años pasados, y dos de ellos, Knile Davis y el novato De'Anthony Thomas, son junto a Charles como los jugadores de jugadas grandes de Kansas City.
Los Chiefs terminarán cortando a uno, o quizás dos, corredores que pueden jugar para otro club entre Cyrus Gray y Joe McKnight.
Así que disculpen a Charles si se ofende por la noción de que los corredores no son tan importantes como alguna vez lo fueron.
"No pienso que eso haya cambiado", dijo Charles. "Pienso que depende del estilo de corredor que tienes. Puedes tener a uno de poder, pero hay muchos corredores de fuerza que no atrapan el ovoide. O puedes tener uno de habilidad que es un atleta, que puede correr y atrapar el balón como receptor. Creo que eso puede traer de vuelta al juego.
"Pienso que el corredor es la posición más importante sobre el campo porque bloqueamos la carga, acarreamos el balón y atrapamos el balón. Así que creo que hacemos más que los receptores abiertos, la línea ofensiva, y quizás el mariscal de campo. Por eso pienso que es muy importante el corredor".
El rol de Charles fue importante incluso durante la apertura de la pretemporada pasada de los Chiefs, enfrentando a los Saints en New Orleans. Recibió el balón en ocho ocasiones, cinco en entregas y tres como receptor, anotando un touchdown en acarreo de 1 yarda.
Pero esa fue la primera temporada de los Chiefs bajo las órdenes de Andy Reid, y seguían intentando encontrar una identidad. Charles podría no recibir tanto trabajo este jueves por la noche cuando los Chiefs abran su actual pretemporada, esta vez en los confines de Arrowhead Stadium frente a los Cincinnati Bengals.
"Lo que hagan los entrenadores, estoy a bordo", dijo Charles. "Si tengo que jugar, tengo que jugar. Es mi trabajo jugar al fútbol americano.
"Lo que sea que los entrenadores crean que necesito... supongo que tendré que salir allá afuera y hacerlo. No me puedo quejar. No voy a ser egoísta. Voy a hacer lo que me digan".