<
>

Los Kansas City Chiefs no tienen margen de error en la AFC Oeste

MÉXICO -- Los Kansas City Chiefs fueron de los equipos que más sorprendieron en el 2013 tras recuperarse de un par de malas temporadas y calificar a los playoffs con marca 11-5.

Sin embargo, jugar en la misma división que los Denver Broncos, candidatos al Super Bowl, reduce sus posibilidades de avanzar a la postemporada.

Tampoco debemos olvidar que la temporada pasada los San Diego Chargers también llegaron a los playoffs, convirtiendo a la AFC Oeste en la división con mayor número de calificados en la NFL en el 2013.

Habiendo dicho esto, el margen de error se reduce drásticamente para los Chiefs esta campaña, al tener que enfrentarse a dos equipos con calibre de playoffs dos veces en el año, lo que sin duda contribuye para que tengan uno de los calendarios más complicados de la NFL (.559) esta temporada.

Los Chiefs no perdieron muchas piezas en relación al 2013 y esa es una buena noticia, ya que son un equipo sólido que tiene las herramientas para repetir el éxito obtenido en la primera campaña de Andy Reid como entrenador en jefe.

¿QUÉ ESPERAR DE LA OFENSIVA?
El ataque no es el punto fuerte de los Chiefs. Alex Smith no es un mariscal de campo que se caracterice por ser explosivo, su mayor virtud es cuidar el ovoide y administrar el juego.

La buena noticia para Kansas City es que Smith viene de la mejor temporada de su carrera al lanzar para 3,313 yardas y 23 touchdowns, aunque es una estadística promedio en relación al resto de los pasadores de la liga.

Sin duda el corredor Jamaal Charles tendrá que cargar nuevamente con el peso ofensivo del equipo, luego de liderar a Kansas City en yardas terrestres y aéreas la temporada pasada.

Charles terminó con 1,287 yardas terrestres y 12 touchdowns, además de sumar 70 recepciones para 693 yardas y siete anotaciones por la vía aérea, algo que debe preocupar cuando cuentas con uno de los mejores receptores de la liga en Dwayne Bowe (57 recepciones para 673 yardas y cinco touchdowns).

La línea ofensiva perdió al tackle izquierdo veterano Branden Albert en la agencia libre, sin embargo mudaron a su posición a Eric Fisher y Donald Stephenson asumirá el rol de tackle derecho.

Los Chiefs necesitan una buena temporada de Charles si quieren mantener vivas sus esperanzas de pelear la división y ganarse un lugar en los playoffs.

¿QUÉ ESPERAR DE LA DEFENSIVA?
Aunque en general, Kansas City no terminó con grandes estadísticas en el 2013 (5,885 yardas recibidas), la defensiva mantuvo en la pelea a los Chiefs durante gran parte de la temporada luego de permitir la quinta menor cantidad de puntos en la NFL (305 puntos, 19.1 puntos por partido).

El problema para los Chiefs es que su defensiva permitió 63 jugadas aéreas de 20 yardas o más la campaña pasada, algo que no pueden darse el lujo de repetir este año, considerando lo que ya mencionamos sobre su ofensiva que es todo excepto explosiva.

Kansas City no está construido para anotar muchos puntos o remontar grandes desventajas, así que el desempeño de la defensiva será crucial para las aspiraciones del equipo.

La línea, encabezada por el tackle nariz Dontari Poe y redondeada con las alas Allen Bailey y Mike DeVito, también debe dar un paso al frente para detener la carrera luego de permitir 1,923 yardas la campaña pasada, ubicándose en la posición N° 22 de la NFL.

Tamba Hali, Justin Houston, Joe Mays, Derrick Johnson, y el novato Dee Ford conforman uno de los cuerpos de apoyadores más peligrosos de la liga y los Chiefs necesitan que comiencen a producir temprano en la temporada.

DESDE LA ENFERMERÍA
Charles ha perdido tiempo de práctica, e incluso se ausentó de un partido esta pretemporada, por una lesión en el pie.

Los Chiefs no están preocupados porque se trate de una lesión grave, sin embargo tienen que tomar precauciones con su jugador más importante no sólo de la ofensiva, sino del equipo.

El profundo Sanders Commings sufrió una lesión de tobillo en los entrenamientos al inicio del campamento y no ha vuelto al campo desde entonces, no se espera que vea acción en el resto de la pretemporada y su disponibilidad está en duda para el inicio de la temporada regular.

El profundo estelar Eric Berry también está marginado por una lesión en el talón, pero al igual que Charles es más una medida preventiva del equipo para no arriesgar a uno de sus activos más valiosos de la defensiva.

El receptor Junior Hemingway sufrió una lesión en la cadera en el partido ante los Carolina Panthers y ya no regresó al encuentro. Hemingway también se ausentó en la primera parte del campamento de entrenamiento por una lesión en el tendón de la corva.

PRONÓSTICO PARA EL 2014
La prueba no será nada sencilla este año para los Chiefs, ya que además de enfrentar a Broncos y Chargers en la división, Kansas City tendrá que medirse a los New England Patriots, San Francisco 49ers, Seattle Seahawks, Pittsburgh Steelers, además de unos Miami Dolphins contra los que sólo han ganado dos de sus últimos 10 partidos.

El inicio del calendario es brutal para los Chiefs, con visitas a Denver, Miami, San Francisco y San Diego, y recibiendo a los Patriots en la semana 4 en un duelo de lunes por la noche, y Bowe se encuentra suspendido para el primer partido de la temporada.

Sin duda Kansas City tiene el talento en su plantilla para pensar en conseguir victorias en algunos de estos partidos, aunque tampoco será tan sencillo.

Mi pronóstico es que los Chiefs terminarán la temporada con marca 9-7, sin embargo un récord positivo no será suficiente en la AFC Oeste y los Chiefs quedarán fuera de los playoffs.