MÉXICO --Cuauhtémoc Blanco recibiría el apoyo de Derechos Humanos, ya que al parecer de la institución no debería tener problema alguno en combinar la política con el futbol y podría acudir al organismo, si la Liga MX intenta obligarlo a elegir entre ser candidato o seguir su carrera como jugador.
Javier Santiago, consejero elector del Instituto Nacional Electoral señaló al diario mexicano El Universal que Blanco no tiene por qué abandonar el futbol si aspira a un puesto de elección popular.
"Puede ser futbolista y hacer una campaña política a favor de alguien en sus tiempos libres", manifestó el consejo electoral del INE.
Santiago recalcó que 'Temo' no debería recibir una sanción por parte de la Federación o la Liga MX si decide combinar el futbol y la política, al contrario, el consejo del INE indicó que la Federación o la Liga podrían ser sancionadas si no permiten que Cuauhtémoc siga como jugador y la vez como precandidato a la presidente municipal de Cuernavaca.
"Está la amenaza de violar los derechos humanos del jugador. La Federación Mexicana de Futbol vulneraría la Constitución y los tratadores internacionales. Por la vía laboral podría demandar para que lo reinstalen en su puesto de trabajo, además de que habría una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", indicó Santiago.
Hace unos días, la Federación manifestó su postura sobre Blanco e indicó que el jugador debería elegir entre su carrera como futbolista o su nueva faceta como político debido al Código de Ética y Estatuto Social de los que se rige el balompié azteca. El presidente de la Liga MX, Decio de María, indicó que consultaría al INE para tomar una decisión final, sin embargo, Javier Santiago señaló que esa "no es la instancia adecuada".
"La Federación Mexicana de Futbol y todas las asociaciones deportivas deben actualizarse a la modernidad, respetando los derechos de los deportistas, que antes que nada, son ciudadanos", apuntó.
Santiago señaló que Cuauhtémoc Blanco si tiene prohibido utilizar su faceta como futbolista para promocionar al partido político que representa. Si lo hiciera, podría caer en una irregularidad al igual que lo hizo el boxeador mexicano, Juan Manuel Márquez, al subir al ring con el logo de un partido político en su calzoncillo en uno de sus combates.
Se espera que en los próximos días tanto la Liga MX como la Federación den a conocer su postura final en el caso Blanco pero todo parece indicar que el jugador mexicano podrá seguir su carrera como futbolista.