<
>

La agencia libre en la NFC Este

El apoyador de los Washington Redskins, Brian Orakpo, terminó con 10 capturas en el 2013. AP

MÉXICO -- La agencia libre de la NFL arranca oficialmente el próximo 11 de marzo, y se espera que varios nombres importantes cambien de equipo cuando se abra el mercado. A continuación, una lista de los 10 mejores agentes libres en la NFC Este:

1. Brian Orakpo, apoyador, Redskins:

Luego de perderse la mayor parte de la temporada del 2012 por una lesión en el músculo pectoral, Orakpo terminó el 2013 con 10 capturas, 60 tacleadas, dos balones sueltos forzados y una intercepción. Los Washington Redskins buscarán a toda costa retener a la estrella de su defensiva, pero si no logran llegar a un acuerdo el apoyador llegará a la agencia libre y despertará un gran interés en los equipos necesitados de un cazamariscales. Orakpo acumula 39.5 capturas en sus cinco campañas como profesional, incluyendo la del 2012, y sus mejores años aún están por delante.

2. Justin Tuck, ala defensiva, Giants:

Si bien Tuck ya no es jugador joven, su producción lejos de caer tuvo un repunte la temporada pasada en la que registró 11 capturas luego de sumar apenas nueve en las dos campañas anteriores combinadas. Además de su impacto dentro del campo, Tuck es reconocido por ser un líder dentro del vestuario de los New York Giants, sin embargo el equipo podría optar por dejarlo ir en la agencia libre y buscar un reemplazo para el veterano a través del draft.

3. Jason Hatcher, tackle defensivo, Cowboys:

En una temporada marcada por la irregularidad en la defensiva de los Dallas Cowboys, Hatcher brilló desde el interior de la línea defensiva destapándose con 11 capturas, lo que le valió el primer viaje al Pro Bowl de su carrera. Hatcher exigirá un contrato jugoso y los Cowboys, que están por encima del tope salarial proyectado para el 2014 en cerca de 26 millones de dólares, no están en posición de cumplir sus demandas. Así que es probable que Hatcher no regrese a Dallas la próxima campaña y encuentre un equipo dispuesto a pagarle en la agencia libre.

4. Riley Cooper, receptor abierto, Eagles:

Cooper se sobrepuso a un incidente en la temporada baja que le causó problemas con parte del vestidor de los Philadelphia Eagles y terminó la campaña como el segundo mejor receptor del equipo, con 47 recepciones para 835 yardas y ocho touchdowns. Después de disfrutar la mejor temporada de su carrera, algo que sin duda aumentó considerablemente su valor, Cooper se dirige a la agencia libre y los Eagles están en un dilema. Por un lado podrían esforzarse en retener a Cooper, quien desarrolló buena química con el mariscal de campo Nick Foles, o apostar por Jeremy Maclin, quien se perdió la temporada por lesión, y dejar que Cooper se marche sin recibir nada a cambio. Si los Eagles eligen la segunda opción, Cooper será uno de los nombres más candentes del mercado ante la poca cantidad de receptores probados disponibles. Philadelphia está poco más de 2 millones por debajo del tope salarial proyectado para el 2014, por lo que tendrá que tomar una decisión con sus receptores abiertos.

5. Perry Riley, apoyador, Redskins:

El apoyador veterano London Fletcher anunció su retiro antes del final de la temporada, lo que dejará un gran vacío en la posición de apoyador para los Redskins, que no pueden darse el lujo de perder Riley, quien terminó como el líder tacleador del equipo en el 2013. Riley tiene apenas 25 años de edad y ha participado en todos los partidos de las últimas tres campañas, también ha mostrado su habilidad para llegar al mariscal de campo contrario, terminando el año con tres capturas. Todo apunta a que Riley está a punto de recibir un gran contrato y los Redskins tienen suficiente espacio bajo el tope salarial proyectado para otorgárselo.

6. Jeremy Maclin, receptor abierto, Eagles:

Maclin sufrió una terrible lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y se perdió toda la temporada del 2013, sin embargo es un receptor joven de apenas 25 años de edad que ha demostrado tener velocidad y manos seguras. El destino de Maclin parece estar ligado al de Riley Cooper, los Eagles no tienen espacio bajo el tope salarial para mantenerlos a ambos y Maclin podría tener más probabilidades de salir durante la agencia libre, debido a sus lesiones de rodilla. Pese a ello, Maclin sería un receptor atractivo en el mercado debido a la poca profundidad en la posición.

7. DeAngelo Hall, esquinero, Redskins:

Hall terminó la temporada como líder en intercepciones de los Redskins (cuatro) y touchdowns defensivos (dos), pese a ser un veterano de 11 campañas en la liga. Hall sigue siendo un jugador productivo, sumó 78 tacleadas, tres balones sueltos forzados, un balón suelto recuperado y 13 pases defendidos. Washington estaría buscando renovar el contrato del líder de su defensiva secundaria antes del inicio de la agencia libre, pero si no llegan a un acuerdo pronto, Hall probará el mercado y es probable que reciba algunas ofertas.

8. Michael Vick, mariscal de campo, Eagles:

Pese a perder la titularidad durante la temporada regular a manos de Nick Foles, Vick demostró que puede ser un buen compañero y no convertirse en una distracción para su equipo. Es obvio que los mejores años de Vick quedaron en el pasado, pero es un mariscal de campo experimentado que puede ayudar a corto plazo a una franquicia con problemas en la posición, e incluso ser un sólido reserva y mentor de un pasador joven, como lo demostró en el último año con Foles.

9. Jon Beason, apoyador, Giants:

Beason revivió su carrera en la NFL con su llegada a los Giants mediante un canje con los Carolina Panthers en la primera parte de la temporada. Las lesiones habían limitado a jugar cinco partidos en las dos campañas anteriores en Carolina y parecía ir en declive hasta que llegó a New York, donde terminó con 93 tacleadas y una intercepción en 12 partidos disputados. A sus 29 años de edad, Beason aún tiene futuro en la liga y sin duda recibirá ofertas en la agencia libre si los Giants deciden no retenerlo.

10. Nate Allen, profundo, Eagles:

Allen se ha convertido en un profundo sólido en Philadelphia, a pesar de no recibir el reconocimiento que se merece. Terminó con 82 tacleadas, una intercepción, un balón suelto forzado y seis pases defendidos, convirtiéndose en una pieza clave en la defensiva secundaria de los Eagles. Allen podría ser víctima también de la situación apretada del equipo contra el tope salarial, lo que lo convertiría en un jugador interesante en la agencia libre.