BUENOS AIRES -- La eliminación en la Copa Sudamericana fue el final de otra era para River: renunció el entrenador Diego Simeone.
El Cholo deja River último en el torneo Apertura, pero había sido campeón en el Clausura.
El presidente de fútbol del club, Roberto Cuiña, confirmó la noticia en el canal TN.
Dijo que el DT les informó su decisión este viernes en México y que "los toma por sorpresa" y que "fue un golpe duro", porque apostaban a la continuidad del proceso.
Estábamos casi convencidos que Simeone iba a continuar. Nunca nos dejó ver una situación así", sostuvo en torno a la decisión del técnico, al que calificó como "una persona que siempre está entera" porque "es un luchador".
Pasada la etapa Simeone, los principales dirigentes de River expresaron no tener por el momento el nombre de ningún candidato para reemplazarlo en lo inmediato, por lo que se especula que en la fecha 15 el entrenador interino sería Jorge Gordillo, quien cumplió esa misma función tras el alejamiento de Daniel Passarella.
Simeone dirigirá a River por última vez el domingo ante Huracán.
El club ahora buscaría un "hombre de la casa" y Rubén Américo Gallego suena como principal candidato a sucederlo.
El vicepresidente de River Plate, Julio Macchi, aseguró el viernes que el reemplazante del renunciante Diego Simeone "debería ser un hombre del club" aunque no se apresuró a poner en la delantera entre los candidatos a Américo Gallego.
"Naturalmente, Gallego tiene un gran recuerdo en el club. Tiene sus posibilidades, lo analizaremos", adelantó el dirigente en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN).
La mención periodística a Gallego no había sido casual ya que otros habitualmente referentes se hallan trabajando como Leonardo Astrada, Ramón Díaz y Nery Pumpido.
Macchi lamentó el alejamiento de Simeone "porque me consta lo profesional que es y las ganas que lo pone a esto" y recordó que "este mismo grupo de gente hace tres o cuatro meses salía campeón".
"Sin ir más lejos, el partido de ayer (jueves) de River fue el mejor del semestre, estaba ganando, se perdió goles increíbles, pero no cualquier gol. Tiro en el palo, después patea otro, y patea otro, pero no entró", completó.
En cuanto a posibles refuerzos para el nuevo ciclo avisó que el club se halla en una etapa austera y que la idea es que se potencie a "los jugadores surgidos en el club como los Bou, los Buonanotte o los Domingo, que volvió antes que hacer grandes erogaciones que no se justifiquen".
CRÓNICA DEL FINAL ANUNCIADO
El último capítulo de la historia del alejamiento de Simeone comenzó a escribirse en la madrugada del viernes, cuando el entrenador le anunció su decisión de renunciar al presidente José María Aguilar, en una reunión llevada a cabo en el hotel donde el plantel se alojó durante su estadía en Guadalajara, ciudad a la cual llegó para jugar con las Chivas uno de los cruces de cuartos de final de la Copa Sudamericana.
En esa misma reunión, de la cual también participaron Cuiña, Mario Israel y Nelson Vivas, los dirigentes de River trataron de convencerlo para que revea su decisión, al ratificarle la confianza y ofrecerle la renovación del contrato para 2009.
Sin embargo, Simeone, al regresar del entrenamiento que el plantel realizó el viernes por la mañana en un campo deportivo de Guadalajara, se reunió con Aguilar, quien se preparaba para regresar a Buenos Aires, y le ratificó su decisión de alejarse de la conducción técnica.
A pesar de esto, Simeone se comprometió a dirigir al equipo el próximo domingo ante Huracán, ya que consideró que no había tiempo (la delegación regresa mañana aproximadamente a las 11.40) para que alguien asumiera un interinato.
De esta manera se cierra un ciclo que conoció la gloria de un título después de cuatro años y, con diferencia de pocos meses, el escarnio de marchar último en la tabla de posiciones.
El Cholo Simeone desembarcó en River, después de ser campeón con Estudiantes de La Plata, el 15 de diciembre de 2007.
Como entrenador dirigió al equipo de Núñez en 44 ocasiones (entre los torneos Clausura y Apertura, y torneos internacionales), con 20 victorias, 11 empates y 13 derrotas.
Pero los números logrados en el presente Apertura (una victoria, ante Rosario Central por 2-0, 6 empates, 7 derrotas, y el último lugar en la tabla) y un equipo que no logró encontrar su 'norte futbolistico', comenzaron a minar su permanencia en el cargo. Entre medio de tanta estadística habrá que remarcar dos hechos que también ayudaron a acortar los tiempos de Simeone en River.
Uno de ellos fue la pelea con Ariel Ortega en pleno desarrollo del torneo Clausura.
La conquista del título, postergando a Boca Juniors a la segunda posición, inclinó la balanza en favor de Simeone en contra del ídolo, quien debió viajar a Independiente Rivadavia de Mendoza.
El otro fue la eliminación de la Copa Libertadores 2008 a manos de San Lorenzo. Aquella noche del 8 de mayo, en el Monumental, River, con dos hombres de más, le ganaba a San Lorenzo por 2-0 y lograba el pase a cuartos de final, pero en cuatro minutos el equipo de Boedo logró la igualdad y la eliminación del conjunto de Simeone.
A poco menos de 11 meses de su llegada al club, Simeone se dio cuenta de que no podría torcer la historia, y renunció.