JACKSONVILLE -- En los últimos años del mandato de nueve temporadas de Jack Del Rio y durante la espantosa campaña de Mike Mularkey, muchos jugadores de los Jacksonville Jaguars carecían de fe en los entrenadores que tenían por encima de ellos.
El nuevo entrenador en jefe, Gus Bradley, cree que la confianza es tan importante como cualquier ingrediente en su equipo, y en las primeras etapas de una gran reconstrucción se ha ganado mucha de ella por parte de sus jugadores.
"Ha sido muy refrescante, todo su enfoque desde el primer día", declaró Jason Babin, el cazamariscales más probado del equipo. "La manera en la que ha dispuesto cómo vamos a hacer las cosas, la manera en la que encararemos nuestro negocio, la manera en la que las cosas van a estar aquí es genuina. Como saben, los entrenadores a menudo dicen una cosa, y no siempre es del todo cierta.
"Tener un entrenador así con la sinceridad es especial. Le crees cuando te habla, y ha hecho un gran trabajo desarrollando relaciones"
Creer es importante para un equipo que viene saliendo de una desastrosa temporada 2-14, que carece de un mariscal de campo probado y que tiene algunas áreas de talento cuestionable. Bradley ha predicado un tema sencillo y básico desde el principio. No está hablando de playoffs, no está hablando de ganar, no está hablando de éxito. Está hablando constantemente de mejorar.
Bradley tiene mucha energía, y aunque no está tratando de imponer su personalidad en sus jugadores, el entusiasmo no puede dejar de ser contagioso.
"Es como un soplo de aire fresco, es como la noche y el día", expresó el ala cerrada, Marcedes Lewis. "Siempre he dicho que puedes tener buenos entrenadores pero que son malas personas. Él es un gran entrenador y una buena persona que se preocupa por ti. Se puede ver cuando estás en el trabajo. Es un mejor ambiente de trabajo.
"Cuando llegó y lo conocimos, pensé que su entusiasmo era falso. Como si no fuera a durar. Pero así es como es, todos los días. No se puede hacer nada más que apreciarlo".
Si bien a Bradley le gustaría que su equipo arrancara rápido, su mayor énfasis está en terminar fuerte. Para un equipo que podría no tener mucho éxito en la clasificación, parece una estrategia inteligente. Porque si se habla de iniciar rápido y no se logra, ¿entonces qué pasará?
TRES TEMAS CANDENTES
1. El mariscal de campo.
Los Jaguars no reclutaron a un mariscal de campo en el draft, ya que no vieron una respuesta a sus problemas y tenían muchas otras áreas que atender. Así que siguieron adelante con la última oportunidad de Blaine Gabbert. La nueva ofensiva está diseñada para ayudar a que Gabbert sea mejor, hará más pases rolados y tendrá más movimiento. Sus armas son mejores y más confiables, con el surgimiento de Cecil Shorts junto a Justin Blackmon (una vez que se encuentre sano y después de su suspensión de cuatro partidos al inicio de la temporada), Ace Sanders y Mike Brown, quien ha tenido un buen campamento. La protección es mucho mejor con la segunda selección global del draft, Luke Joeckel, como tackle derecho, la lista de profundidad inicial tiene a Gabbert como pasador N° 1 junto a Chad Henne, y el equipo mantendrá la competencia tanto tiempo como pueda. Sin embargo aquellos que apoyan a Henne y sugieren que ganará el puesto, no han visto las prácticas en la que Henne rara vez tiene el mando y regularmente luce peor que Gabbert.
2. El pie de Maurice Jones-Drew. Lució bien durante mi visita, muy parecido al jugador que nos hemos acostumbrado a ver. Fácilmente podría ser la pieza central de la ofensiva como lo era antes de que sufriera una grave lesión de Lisfranc en el pie en el sexto partido del equipo la temporada pasada. Necesitamos verlo en los partidos, con el tiempo demostrará que el pie no es un problema. Tenemos que tan efectivo puede ser el resto del equipo para que no dependan tanto de él. Y tenemos que ver cómo se toma el último año de su contrato cuando desea un nuevo acuerdo, pero se encuentra en una liga en donde incluso los corredores efectivos se devalúan cuando se acercan a los 30 años de edad. Si bien el equipo ejecutará más jugadas de zona, MJD dijo que la ofensiva terrestre no lucirá tan diferente de lo vimos en los últimos años del mandado de Del Rio.
3. La forma del nuevo esquema: Bradley dirigió la defensiva de los Seattle Seahawks bajo el mando de Pete Carroll, y el esquema pone un fuerte énfasis en esquineros grandes y físicos y en sus cazamariscales. ¿Cuentan los Jaguars con los jugadores para cumplir esas funciones? El recluta de tercera ronda del draft, Dwayne Gratz, parece atlético. Pero Babin es el mejor cazamariscales del equipo y fue liberado por los Philadelphia Eagles durante el transcurso de la temporada pasada, lo cual no es una gran señal. La profundidad en las alas defensivas no cambiado realmente, aunque Tyson Alualu se mudó hacia afuera. Los nuevos linieros interiores --Sen'Derrick Marks, Roy Miller, Kyle Love y Brandon Deaderick -- solidificarán la defensiva contra la carrera. Pero, ¿penetrarán al backfield y harán que los pasadores rivales se muevan fuera de su lugar?
RAZONES PARA EL OPTIMISMO
David Caldwell y Bradley. La nueva pareja de gerente general-entrenador en jefe está por primera vez en sus respectivos puestos. Tienen entusiasmo en la construcción de su equipo, no tienen miedo de decir que hay cosas que no saben todavía. No vamos a poder juzgarlos durante algunos años ya que tienen que desarrollar talento. Y no conocemos mucho acerca del cuerpo de asistentes de Bradley. Pero la gente que ha trabajado con Caldwell y Bradley en el pasado, y las personas que está trabajando con ellos ahora, tienen muy buenos comentario. Estoy impresionado con ambos y son lo mejor que tiene el equipo en estos momentos.
RAZONES PARA EL PESIMISMO
La brecha de talento. ¿Cuántos jugadores de los Jaguars serían titulares para los dos veces campeones de la AFC Sur, los Houston Texans? Joeckel sería el tackle derecho. Paul Posluszny, si encaja en la formación 3-4, podría ser un apoyador interno de dos intentos junto a Brian Cushing. Shorts sería uno de los tres receptores principales. Eso es probable. Los Jaguars podrían estarse moviendo en la dirección correcta, pero la distancia entre su talento y el talento en la cima de la división, de la conferencia y de la liga es sustancial. Los equipos más talentosos no siempre ganan, sin embargo preferirían no ser el equipo que tiene recordárselo todo el tiempo.
EN LA MIRA
Por Erick Cervantes Roon
La situación ofensiva de los Jaguars debe ser una preocupación para el equipo. Los mariscales de campo, Blaine Gabbert y Chad Henne, no han mostrado consistencia cuando ingresan al campo.
Por su parte, el corredor estelar, Maurice Jones-Drew, debe demostrar que se puede mantener sano para seguir siendo el caballito de batalla del equipo.
La suspensión del receptor, Justin Blackmon, también dejará un gran vacío en el ataque aéreo de Jacksonville, sumándose a los problemas para Gabbert y Henne. El ala cerrada, Marcedes Lewis, debe dar un paso al frente luego de su decepcionante campaña en el 2012, en la que sumó 52 para 540 yardas y apenas cuatro touchdowns.
La defensiva se ubicó en la posición N° 30 de la liga, al permitir 6,088 yardas en total. La adición de los tackles defensivos, Kyle Love y Sen'Derrick Marks, debe ayudar a sellar una porosa línea que concedió 2,256 yardas terrestres la temporada pasada.
La reconstrucción en Jacksonville parece que no terminará pronto, la plantilla sigue teniendo huecos a ambos lados del balón y la mayor interrogante está en la posición más importante del juego. Los Jaguars no están listos para ser el equipo de Blaine Gabbert.