MÉXICO -- Los Philadelphia Eagles son uno de los equipos que están más firmemente establecidos bajo los reflectores de cara a la temporada regular del 2013. Después de todo, Philly fue quien ganó en la carrera por contratar al entrenador en jefe Chip Kelly, el entrenador en jefe colegial más codiciado de los últimos tiempos.
FIGURA OFENSIVA A SEGUIR
Es significativo que Kelly se haya inclinado por Michael Vick como su mariscal de campo titular, por encima de Nick Foles, quien demostró la temporada pasada cuidar mejor el ovoide y tener un desprendimiento rápido. Sin embargo, más allá de quién reciba el balón desde centro, sospecho que el puesto de corredor puede ser más importante en el nuevo sistema. Si nos remontamos a las últimas temporadas en Oregon, la lista de corredores para los Ducks --desde Jonathan Stewart hasta D'Anthony Thomas, pasando por LeGarrette Blount, LaMichael James y Kenjon Barner-- es mucho más notable que la de los mariscales de campo. Los Eagles tienen en LeSean McCoy a uno de los mejores corredores en la liga, y Kelly deberá hacer todo lo posible por convertirlo en el punto focal de su ataque.
FIGURA DEFENSIVA A SEGUIR
Los grandes cambios en Philadelphia no solamente llegan por el lado ofensivo. Al otro lado del balón, Philly adoptará el esquema 3-4, bajo la guía de Billy Davis. Este tipo de cambios suelen tardar más de una temporada en empezar a producir réditos, dado que no siempre se tiene el personal a la mano para realizar una conversión inmediata. En el 2013, los puntos brillantes podrían venir de individualidades, y aquí es donde hay que seguir de cerca a Trent Cole, quien pasará de ser ala defensiva a apoyador externo. Cole siempre ha sido considerado un ala defensiva con menor tamaño de lo ideal para la posición, y ahora no tendrá esos problemas como apoyador. Además, hay que señalar que Cole ya estuvo acostumbrado a alinear dejando bastante espacio entre él y el tackle, cuando los Eagles empleaban la inusual formación "Wide-9" en la línea. La diferencia es que ahora arrancará de pie en su persecución del mariscal de campo.
ADICIÓN CLAVE
El tackle nariz Isaac Sopoaga --proveniente de los San Francisco 49ers-- será fundamental para la defensiva de los Eagles. Con el cambio de sistema defensivo, el puesto de Sopoaga cobra mayor importancia, porque sirve de ancla para una línea ofensiva de tan sólo tres hombres que debe hacer lo posible por ocupar a los cinco linieros ofensivos, liberando a los apoyadores para que corran con libertad. Sopoaga es enorme, y ayudará a solidificar la defensiva terrestre de Philadelphia, ocupando constantemente el doble bloqueo. Rápidamente se convertirá en el mejor amigo de los apoyadores internos DeMeco Ryans y Mychal Kendricks.
PÉRDIDA CLAVE
Los Eagles extrañarán la presencia del receptor abierto Jeremy Maclin, quien se perderá la temporada luego de sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla en el campamento de entrenamiento. Maclin ya se sometió a cirugía, y ha empezado su rehabilitación, pero el sistema de Kelly requiere jugadores que sean capaces de convertir pases cortos en ganancias largas, y Maclin proyectaba para ser una figura clave de la ofensiva. Su lugar en la alineación titular podría ser para Riley Cooper --quien no posee, ni cerca, la explosividad de Maclin-- al lado opuesto de DeSean Jackson.
EN SÍNTESIS
Kelly estará bajo la lupa todo el año. Philadelphia lo apuntó como entrenador en jefe sin tener ninguna experiencia en el puesto más allá de los últimos cuatro años en Oregon. Además, Kelly no tiene ninguna experiencia en la NFL a ningún nivel. Lo que logró al frente de los Ducks fue admirable, pero heredó un programa hecho de manos de Mike Bellotti, quien fue quien realmente convirtió a Oregon en una potencia. Kelly es un tipo inteligente a quien no le da miedo innovar. Sin embargo, él mismo está sujeto a una pronunciada curva de aprendizaje, por lo que quizás no sea muy prudente esperar resultados inmediatos.