SANTA CLARA -- Los San Francisco 49ers vienen corregidos y aumentados.
El campeón reinante de la Conferencia Nacional está reforzado en las tres fases del juego y listo para culminar el proyecto de Jim Harbaugh en el Super Bowl.
Hace dos temporadas fue eliminado en el Juego de Campeonato de Conferencia, y en febrero pasado se quedó corto en el Super Bowl.
"El crecimiento de este equipo indica que estamos obligados a ganar el Super Bowl y ese es el objetivo", dijo el receptor Kyle Williams. "Estaremos decepcionados con cualquier cosa menos".
El equipo tiene razones para creer que pueden completar la carrera con una plantilla que en general parece el "Dream Team" de la NFL. A pesar de las lesiones que sufrieron en el receso de temporada, San Francisco tiene profundidad probada en cada posición, salvo la más importante, la de mariscal de campo.
Atrás de Colin Kaepernick hay poco o nada con Colt McCoy, B.J. Daniels y el recién llegado Seneca Wallace, quien es poco probable que esté uniformado para los 49ers el 8 de septiembre cuando enfrenten a los Green Bay Packers en el partido inaugural.
EN BOCA DE TODOS
La gran cuestión para los 49ers será si Kaepernick puede mantener la consistencia en su primera temporada completa como titular, ya sin la sombra de Alex Smith.
Kaepernick tuvo que entrar al campo de juego en relevo de un lastimado Smith la campaña anterior y ya nunca salió. Se quedó a minutos de conseguir el sexto Trofeo Lombardi para San Francisco, que perdió 34-31 el Super Bowl frente a los Baltimore Ravens.
La principal clave para que Kaepernick funcione este año es que mejore su mecánica de pase y aún pueda manejar de manera exitosa la opción desde la formación "Pistola".
"Es alguien especial en términos de su motivación", dijo el entrenador Jim Harbaugh. "Le gusta el éxito, nunca está está satisfecho, sin importar qué tan bien vayan las cosas. Debe ser un gran año para él".
Kaepernick ha estado bien desde la primera semana del campamento. Por ejemplo, en su primera serie ofensiva de la pretemporada guió 62 yardas a sus 49ers frente a los Denver Broncos, a los que completó todos sus primeros cuatro pases lanzados.
El año pasado tuvo marca de 7-3 como titular con 1,814 yardas por pase, 10 touchdowns y tres intercepciones. Además impuso marca de postemporada, al correr para 181 yardas frente a Green Bay en la ronda divisional.
"Eso quedó atrás, es un nuevo año y hay que jugar el primero antes de pensar en el último", dijo Kaepernick. "Este año será más difícil que el anterior".
LA BATALLA
Craig Dahl, C.J. Spillman y el novato Eric Reid han competido desde el día uno por la titularidad como profundos al lado de Donte Whitner.
Dahl parecía tener ventaja al inicio de la pretemporada, pero la habilidad atlética y para estar cerca del balón del Reid después de tres partidos han impresionado al coordinador defensivo Vic Fangio.
Los 49ers tuvieron que realizar canjes para conseguir a Reid con la selección global Nº 18 del pasado draft y es poco probable que lo dejen en la banca.
Reid será el encargado de reemplazar a Dashon Goldston, quien se fue en la agencia libre.
EN EL OLVIDO
Una de las pocas áreas en las que San Francisco fue inconsistente la temporada pasada fueron los goles de campo.
David Akers se fue después de anotar apenas 69 por ciento de sus goles de campo.
Los 49ers se reforzaron con el veterano Phil Dawson, quien se reunirá con su ex entrenador de equipos especiales en Cleveland, Brad Seely. Dawson, de 38 años, conectó en el 2012 29 de 31 goles de campo, incluidos los 13 que intentó de 40 yardas y perfecto en siete de 50 o más yardas, para los Browns.
Y la situación climática, el viento o la brisa del mar que pegan fuerte en el Candlestick Park parecen tener sin cuidado a Dawson.
"Después de patear 14 años en Cleveland cualquier otro clima será menos duro", dijo. "He pateado ya en el Candlestick y creo que puedo hacer el trabajo".
Dawson comentó en el campamento que todas las tardes desde que firmó en abril con los 49ers ha pasado por el Candlestick Park a patear.
"Se ve muy, muy bien desde el primer día que vino por aquí", dijo Harbaugh en el campamento. "El área de pateo necesitaba ser mejorada y creo que con Phil acertamos".
A PUNTO DEL DESTAPE
Kyle Williams está listo para elevar su juego al siguiente nivel, en especial cuando tendrá oportunidad de abrir como receptor titular al lado de Anquan Boldin.
Williams, de 25 años, ha tenido un gran campamento y pretemporada, amparado en la preocupación defensiva por detener a Boldin, Vernon Davis y las carreras de Kaepernick.
El receptor de cuarto año, tiene que aprovechar las lesiones de Michael Crabtree y de Mario Manningham, así como el canje de A.J. Jenkins a Kansas City para establecerse.
Las dos temporadas anteriores tuvo muy limitado tiempo de juego y se las ingenió para promediar 17 recepciones y más de 200 yardas. La clave para Williams será la consistencia, ya que entre el 2011 y 2012 soltó pases atrapables; algo que en el campamento de pretemporada pareció quedar atrás.
¿QUIÉN DICE YO?
Boldin llegó para ayudar a Crabtree, pero ahora tendrá que echarse las recepciones al hombro de los 49ers.
En el 2012, Crabtree fue el líder en recepciones, yardas ganadas por pase y una de las principales razones para que la ofensiva de los 49ers llegara al Super Bowl. Pero se rompió el tendon de Aquiles en abril y es poco probable que regrese antes de noviembre, si es que vuelve esta temporada.
Boldin jugará su décimo primera campaña en su tercer equipo en la NFL y de manera irónica fue el receptor que acabó con los 49ers en el pasado Super Bowl.
Dijo estar cada vez más cómodo con su nuevo mariscal de campo, después de que el año pasado logró 921 yardas en 62 recepciones con Joe Flacco en Baltimore, donde nunca estuvo contento, ni cuando ganó el campeonato.
Es un receptor grande, físico, rápido, aunque con demasiado carácter, que ayudó ya a dos equipos a llegar al Super Bowl, Cardinals y Ravens.
ESLABÓN DÉBIL, ESLABÓN FUERTE
Los 49ers tienen uno de los mejores grupo de linebackers y una de las líneas ofensivas más atléticas y poderosas de la NFL.
Patrick Willis, quien perdió buena parte de la pretemporada por fractura de mano derecha, NaVorro Bowman, Aldon Smith y Ahmad Brooks se entiende a la perfección con el coordinador Fangio.
Encabezados por sus linebackers, San Francisco tuvo la tercera mejor defensiva en yardas permitidas de la liga, cuarta contra el pase y la carrera; más importante, fue la segunda que menos puntos admitió.
Smith y Brooks sólo tienen que ser más consistentes durante los 16 partidos de temporada regular con mejor preparación física. Ambos terminaron con dolencias en los hombros que bajaron su rendimiento.
Brooks logró cuatro capturas en los primeros ocho juegos del 2012; sólo 2.5 el resto de la campaña. Smith se fue en blanco en los últimos tres partidos de temporada regular y en los playoffs; antes había sumado 19.5 capturas.
En la secundaria, los 49ers perdieron a su níquel Chris Culliver, pero la posición se la repartirán entre Carlos Rogers y Tarrell Brown; cuando ellos tengan que ser esquineros internos, ahí estará Nnamdi Asomugha en el campo para ayudar.
Asomugha llegó casi regalado, tras ser cortado por Philadelphia, después de que hace un par de temporadas era el agente libre más cotizado de la liga.
La debilidad más grande de los 49ers parece la profundidad entre sus receptores abiertos. Atrás de Boldin hay poco probado en la NFL; Williams promete y el recién canjeado Jon Baldwin tiene potencial; Austin Collie nunca está sano.
Mejor que crucen los dedos para que regresen Crabtree y Manningham antes de que termine la temporada o para que Boldin esté sano al 100 por ciento todo el año.
DESDE LA BANCA
El entrenador Jim Harbaugh, los coordinadores Vic Fangio y Greg Roman han mostrado que pueden convertir piedras en joyas.
Y que sus planes de juego son casi perfectos.
Ahora deberán demostrar que pueden continuar el crecimiento y desarrollo hasta ganarlo todo.
Harbaugh, de 49 años, cada vez es más intenso y se acerca al punto de la arrogancia.
Pero con 24 victorias en sólo dos temporadas regulares de experiencia e igual número de partidos de campeonato de conferencia, es un hecho que ya puede incluirse entre la élite de los entrenadores en jefe de la NFL.
DESDE LA ENFERMERÍA
Es poco probable que Crabtree esté listo antes del Día de Acción de Gracias por la lesión del tendón de Aquiles que sufrió en las primeras actividades organizadas por el equipo.
El también receptor Mario Manningham comenzará en la lista de lastimados y estará fuera de manera obligada la primera mitad de la temporada.
EN SÍNTESIS
Todo menos que el triunfo en Super Bowl será fracaso para los 49ers esta temporada.
Tienen uno de los equipos más completos y profundos de la liga, salvo en la posición de quarterback. Hasta equipos especiales fortalecieron con Kassim Osgood.
Si Kaepernick puede mantener la consistencia y recupera a los receptores Crabtree y Manningham para la segunda parte de la temporada, los 49ers parecen imparables.
Su principal enemigo puede estar dentro de la división con Seattle.