IRVING -- El camino de Caesar Rayford desde la universidad hasta la NFL fue más largo que el de la mayoría de los jugadores; sobre todo cuando se trata de estelares.
Rayford egresó de la Universidad de Washington en el 2007 como uno de los mejores alas defensivas del fútbol americano colegial y estaba convencido que sería elegido en una de las primeras rondas del draft.
Pero ni en las primeras ni en las últimas. Nadie ofreció trabajo en la NFL, ni siquiera como agente libre novato.
Rayford tuvo que emigrar a la liga canadiense y después al Arena Football, hasta que en mayo pasado fue contrato por los Indianapolis Colts, quienes lo transfirieron a Dallas a cambio de una selección colegial de séptima ronda en el 2015.
Los Cowboys decidieron darle una oportunidad, más por necesidad que por gusto.
"Algunos jugadores llegan por la puerta delantera y otros tienen que hacerlo por la trasera", dijo Rayford el miércoles en el vestidor de los Cowboys. "Para mí fue más difícil. Yo tuve que entrar por la chimenea".
Rayford fue firmado por los Cowboys el martes, debido a los huecos creados por las lesiones en la línea defensiva.
El ala defensiva titular Anthony Spencer tiene muy pocas posibilidades de jugar el partido inaugural de la campaña, este domingo frente a los New York Giants, luego de ser operado de una rodilla la primera semana del campamento de pretemporada.
El tackle defensivo Jay Ratliff está afuera por diversas lesiones al menos los primeros seis juegos de la temporada. Y Jason Hatcher pasó los últimos dos partidos de exhibición dolido de una ingle.
Atrás, la profundidad es poca o nula.
Los Cowboys abrirán este domingo la temporada con Nick Hayden como ala defensiva, quien estuvo fuera toda la temporada pasada y estaba sin trabajo cuando los campos de entrenamiento habían abierto.
"Así es esta liga", dijo Rayford. "Las lesiones de unos, representan las oportunidades de otras. Estoy aquí listos para aprovechar la oportunidad".
Desde que comenzó la pretemporada, Rayford pareció aprovechar la oportunidad de los Colts. Sumó cinco capturas en los juegos de exhibición como apoyador externo en defensiva 3-4.
"Nos gustó lo que vimos de él en pretemporada", dijo el entrenador Jason Garrett. "Vimos en él habilidad para presionar mariscales de campo".
Rayford representa el cuarto movimiento, tres defensivos, que realizan los Cowboys desde el sábado pasado, después de cinco partidos de pretemporada.
Consiguieron además al ala defensiva de los Kansas City Chiefs, Edgar Jones, y enviaron a su entonces tackle defensivo Sean Lissemore a San Diego.
También tomaron de la lista de disponibles de los Giants al apoyador Kyle Bosworth y enviaron a Chicago al ala cerrada Dante Rosario.
"Siempre es agradable cuando una organización trata de adquirir talento que pueda ayudarte constantemente", dijo el mariscal de campo Tony Romo. "Esta organización ha hecho un gran trabajo continuamente trayendo gente que nos dé oportunidad de mejorar el equipo".