<
>

La agencia libre en la AFC Sur

Los Titans podrían quedarse sin la mitad de su secundaria titular si emigran Pollard y Verner. AP

MÉXICO -- La agencia libre de la NFL arranca oficialmente el próximo 11 de marzo, y se espera que varios nombres importantes cambien de equipo cuando se abra el mercado. A continuación, una lista de los 10 mejores agentes libres en la AFC Sur:

1. Maurice Jones-Drew, RB, Jaguars
Ningún jugador disponible en el mercado abierto procedente de la AFC Sur tiene el renombre o reconocimientos individuales de MJD, quien carga con tres apariciones de Pro Bowl, tres designaciones como All-Pro, y un título como líder corredor de la liga (2011) a cuestas. Sin embargo, la agencia libre no es benévola con corredores que se aproximan a los 30 años de edad, y Maurice Jones Drew tiene 28. Las probabilidades de que se quede en Jacksonville son mínimas. No lleva una buena relación con el propietario, y es cuestionable que quiera seguir en un club tan lejos de la competitividad. MJD pasó la mayor parte del 2012 en la lista de reservas lesionados, y el 2013 fue una de sus temporadas menos productivas. Todo indica que se irá a un club con una situación de backfield por comité.

2. Kenny Britt, WR, Titans
En términos de talento puro, quizás Britt sea el mejor jugador disponible en esta división, Desafortunadamente, no siempre ha sido un modelo de consistencia para Tennessee. Britt posee todas las características que se pueden desear de un receptor abierto Nº 1, pero carece de los intangibles para consolidarse como tal. Tiene solamente 25 años de edad y generará interés en el mercado abierto, pero no esperen que reciba ofertas inmensas a menos que provengan de equipos desesperados.

3. Alterraun Verner, CB, Titans
No puedo pensar en un mejor momento para que Verner haya alcanzado la agencia libre. Se trata de un esquinero de apenas 25 años de edad que viene de su primera temporada de Pro Bowl, jugando en una liga que acaba de quedar deslumbrada por la defensiva secundaria del campeón reinante de Super Bowl, Seattle Seahawks. Verner no es el nombre más conocido, pero no se sorprendan si comanda un contrato más jugoso que el de esquineros más establecidos como Aqib Talib o Brent Grimes.

4. Ben Tate, RB, Texans
Lo que juega a favor de Tate para efectos de colocarse con un nuevo equipo es el hecho de que tiene muy poco desgaste en las piernas, luego de haber pasado toda su carrera profesional hasta el momento como suplente. Sin embargo, no le ayuda el hecho de que nunca ha tenido que sacar a un equipo adelante por una temporada completa, ni que carezca de la versatilidad esquemática de otros corredores. Tate, a sus apenas 25 años de edad, necesita encontrar un equipo que empleé un sistema de bloqueos por zona para destacar sus cualidades llevando el ovoide.

5. Antoine Bethea, S, Colts
Después de Jairus Byrd y T.J. Ward, Bethea podría ser el mejor profundo disponible en el mercado, si es que Indianapolis quiere asumir el riesgo de perder a uno de los líderes defensivos. Bethea ha sido elegido para dos Pro Bowls, no se ha perdido un encuentro en los últimos seis años, y ha registrado al menos 100 derribos en cada una de esas seis campañas recientes. Los Colts proyectan contar con unos 33.5 millones de dólares para maniobrar bajo el tope salarial, y Bethea no comandará tanto dinero como Byrd o Ward. Regresar a Indy es una fuerte posibilidad.

6. Donald Brown, RB, Colts
Muy oportunamente, se le ocurrió a Donald Brown gozar de su mejor campaña como profesional en su último año de contrato y, coincidentemente, después de que los Colts adquirieran vía canje a Trent Richardson. Brown, un ex recluta de primera ronda del 2009, estableció nuevas marcas personales en yardas por acarreo (5.3) y touchdowns (8) totales. Sin embargo, Brown nunca ha acarreado el ovoide más de 134 veces y nunca ha roto la barrera de las 650 yardas terrestres. Es una buena alternativa, sobre todo en situaciones de pase, pero hasta allí. Es probable que no encuentre en el mercado abierto una mejor oferta que la que le pueda extender Indianapolis.

7. Wade Smith, G, Texans
Se trata del nombre menos atractivo en la lista de la AFC Sur, pero para los equipos que buscan ayudan en el interior de su línea ofensiva, Smith será un nombre codiciado. El guardia tiene ya 32 años de edad, y es poco probable que reciba un lucrativo contrato multianual, pero las trayectorias de los linieros ofensivos suelen ser más longevas que las de otras posiciones, y apenas en el 2012 fue elegido para el Pro Bowl.

8. Chad Henne, QB, Jaguars
Como en tantos otros casos, Henne es más valioso para su actual equipo que para cualquiera otra que pueda pretender sus servicios. Blaine Gabbert no ha sido más que una decepción desde que fuera reclutado por los Jaguars en la primera ronda del 2011, y aunque Henne dista mucho de ser un Dan Marino, se ha ganado la confianza por parte de los entrenadores. Es muy probable que los Jags salgan del siguiente draft con un nuevo mariscal de campo del futuro, y mientras ese futuro llega, Henne podría seguir administrando a la ofensiva.

9. Adam Vinatieri, PK, Colts
Es raro encontrar a un jugador de 41 años de edad en una lista de los agentes libres más codiciados, pero con Vinatieri hay que hacer una excepción. Estadísticamente, la del 2013 fue su tercera mejor campaña del las ocho que lleva jugando para Indianapolis (convirtiendo el 87.5 de sus intentos de gol de campo), y no ha fallado un punto extra en los últimos cuatro años. En el último par de años, ha convertido ocho de 13 goles de campo de 50 yardas o más, la mayor cantidad de aciertos e intentos de cualquier otro periodo de su carrera.

10. Bernard Pollard, S, Titans
El caso de Pollard es un poco extraño. Pocos pueden dudar de la calidad del profundo dentro del campo o sus cualidades como líder en el vestidor. Sin embargo, Pollard podría estar buscando su quinto equipo de NFL en nueve años como profesional. El hecho de que por una u otra razón siempre termine considerado como un jugador fungible por sus clubes eleva interrogantes, pero al mismo tiempo lo confirma como una alternativa para las franquicias que busquen una solución a corto plazo a cambio de un precio decente.