FLOWERY BRANCH -- La fecha límite en la NFL para firmar a un jugador franquicia a un contrato de largo plazo se cumple este martes, y el ala cerrada de los New Orleans Saints, Jimmy Graham, ya ha cobrado a lo grande.
Para los Atlanta Falcons, el plazo no aplica, dado que nadie en el equipo recibió la designación de jugador franquicia. Pero existe un jugador que debe recibir una extensión, con base en su valor para la franquicia.
No, no estamos hablando den este momento de Julio Jones. Jones será muy bien recompensado. No existe duda acerca de ello, considerando que los Falcons esperan que su mejor receptor abierto recupere su forma dinámica después de una cirugía en el pie. Y el club obviamente desea que Jones se quede con los Falcons para la totalidad de su carrera.
Sin embargo, se trata de una referencia al otro receptor estelar del equipo: Roddy White. El jugador de 32 años de edad está entrando a su último año de contrato y se esperaba que recibiera una extensión en algún momento después del draft.
No ha sucedido, todavía.
Firmar a White antes de que inicie el campamento de entrenamiento el 25 de julio probablemente sería la movida inteligente. Lo último que requiere el equipo después de una campaña con marca de 4-12 es una disputa con uno de sus mejores jugadores. Y todos saben que White no teme decir lo que piensa. Podría ser una buena trama a seguir para la serie de HBO, "Hard Knocks", pero los Falcons y White no requieren el drama.
Si es que han dado comienzo cualquier tipo de negociaciones --y nada garantiza que así sea el caso-- cualquier asunto quedó en suspenso mientras White guardó luto por la reciente muerte de su hermano en South Carolina. White se reunió con el club para el final de las actividades organizadas del equipo, y luego quedó marginado del minicampamento como medida precautoria.
Quizás los Falcons están procediendo con caución respecto a la extensión por la edad de White y el hecho de que ha batallado con un número de lesiones en años recientes. Sin embargo, White probó que todavía tiene bastante en el tanque cuando atrapó 38 pases para 449 yardas y dos touchdowns a lo largo de los cuatro encuentros finales del 2013.
White desea jugar tres o cuatro años, y retirarse con los Falcons. Sabe que no va a quebrar el banco de salida. Otros 8 a 10 millones de dólares garantizados no parecen indignantes para un jugador que registró seis campañas consecutivas de 1,000 yardas en recepciones entre el 2007 y 2012. Además, tiene 12 encuentros de ocho recepciones o más y 12 juegos de al menos 100 yardas en recepciones desde que cumplió los 30.
Eso sin mencionar que una extensión podría liberar algo de espacio bajo el tope salarial y reducir el impacto de White contra la nómina del 2014. Actualmente, tiene la tercera cifra más alta en contra del límite salarial, con 6.35 millones de dólares, detrás del mariscal de campo Matt Ryan (17.5 millones) y el guardia izquierdo Justin Blalock (7.66 millones). Los Falcons actualmente cuentan con unos 9 millones de dólares bajo el tope, y nunca se sabe cuándo se necesitarán algunos billetes extras.
White está destinado a ser muy utilizado en la presente campaña. Jones, de estar completamente sano, seguramente atraerá la mayoría de la atención de las defensivas, creando más oportunidades para White. Y con la salida de Tony Gonzalez, ahora retirado, crece la valía de White como uno de los objetivos preferidos de Ryan.
Así que si White recibe una extensión --como debería-- seguramente tendrá bastantes oportunidades para probar su valía.