BARCELONA --
El FC Barcelona pretende retomar lo antes posible sus conversaciones con Nike para modificar el contrato que les une hasta el año 2018 y por el cual la multinacional norteamericana paga anualmente 30 millones de euros. El anuncio del acuerdo del Manchester United con Adidas, que le reportará al club inglés 95 millones por temporada a partir del próximo verano ha motivado esta reacción en el Camp Nou.
El club azulgrana ya se comunicó con Nike el pasado mes de marzo (como ya lo adelantó ESPN), cuando se filtró que el United estaba cercano a renovar su contrato con la marca por unas cantidades que triplicaban lo firmado por el Barça. En aquel momento los ejecutivos de la multinacional desmintieron privadamente este acuerdo, por lo que el asunto quedó aparcado. Pero en las últimas horas ha regresado al primer plano.
El pasado fin de semana se conoció que Adidas vestirá a partir de 2015 al club de Old Trafford. El Man Utd sorprendió filtrando primero que no seguiría con la multinacional americana y dio el golpe después, dando a conocer las cifras, generales, del acuerdo con Adidas: 95 millones de euros anuales hasta 2025.
A partir de aquí, si el Barça ya consideraba desfasado su acuerdo que le proporciona 30 millones anuales de Nike, más la mitad de la facturación de la FCBotiga (por este concepto el año pasado ingresó alrededor de 16 millones), el firmado por el United puso en guardia a los ejecutivos del club, que trabajan ya en un nuevo borrador de contrato que presentar a su sponsor. De hecho, la cláusula sobre los derechos de la facturación de la tienda, la tienen, en mayor o menor medida todos los clubs, que sacan un buen rendimiento a través de la venta de sus productos en las tiendas que poseen en sus estadios.
La relación entre el FC Barcelona y Nike se extiende hasta junio de 2018 y a la vista de lo sucedido en los últimos meses el contrato que se renovó en 2008 ha quedado absolutamente desfasado. Hace ya dos años el Real Madrid renovó con Adidas por 40 millones de euros, el Chelsea acordó en 2013 con la misma marca 37 y esa misma cantidad es la que le pagará Puma al Arsenal, que ha dejado este verano a Nike. Por si fuera poco, hasta la norteamericana Warrior supera con el Liverpool el contrato azulgrana.
Es cierto que las cifras que maneja acutalmente el Barça siguen por encima de no pocos gigantes como Juventus, Manchester City, Bayern Munich, PSG, Inter o Milan, pero, a la vez, se conoce que varios de estos clubs tienen otros acuerdos firmados con Adidas o Nike que, como en el caso de las ventas de sus productos o de la propia publicidad que hagan las marcas usando al club, aumentan de forma considerable esas cifras.
Con todo, ni el club azulgrana ni ninguno de sus competidores podía sospechar en los últimos tiempos que el Manchester United, apartado de Europa y deportivamente alejado del primer plano, fuera capaz de lograr un acuerdo tan descomunal como el firmado con Adidas, el mayor de la historia del deporte mundial.
De esta manera, el FC Barcelona pretende en un plazo inmediato renegociar su contrato con Nike, argumentando que es el mejor activo a nivel de clubes que le queda a la marca y, también, la exposición mediática que va a tener con el fichaje de Luis Suárez y la presencia junto a él de Leo Messi, deportista de la competencia (Adidas) pero que luce el logo norteamericano en sus prendas del club azulgrana.
QATAR, EN EL HORIZONTE
Queda aparte el asunto del patrocinador principal. Ahí el Barça se encuentra con otro problema de difícil solución, al menos a corto plazo. El club manifestó en su día su satisfacción absoluta con el acuerdo con Qatar que, como sponsor principal, le representa unos ingresos anuales cercanos a los 35 millones de euros, pero esa cantidad, también, ha quedado desfasada.
Hace algunos meses se dio a conocer la firma del mismo Manchester United con la firma norteamericana Chevrolet y se confirmaron los peores augurios, al conocer que por esa alianza el club británico cobrará cerca de 60 millones de euros, cerca del doble de lo que Qatar le paga al Barcelona.
En el Camp Nou se guarda silencio y nadie se ha manifestado al respecto, por mucho que desde el entorno se ha criticado con dureza esa relación y hasta un miembro destacado de la oposición, Agustí Benedito, anunció manejar empresas dispuestas a mejorar el acuerdo con Qatar.