<
>

Inicia renovación de los Cachorros

Desde hace ya algunos años los Cachorros de Chicago están trabajando a conciencia con miras al futuro y su próximo gran equipo.

La organización, bajo el mandato de Jed Hoyer y Theo Epstein, apostó al desarrollo de una serie de jugadores y de a poco se está acercando el momento en el que todos ellos podrán empezar a retribuir esa confianza.

Este proceso empezó a arrojar resultados con la promoción de Arismendy Alcántara hace algunas semanas, y el martes se dará el debut de uno de los prospectos más valorados del beisbol: Javier Báez.

El torpedero boricua hará su presentación ante los Rockies de Colorado tras ser promovido desde el equipo de Triple A en Iowa.

Rick Renteria le contó hace unos días en exclusiva a ESPNDeportes.com en qué situación se encuentra.

"Está aprendiendo a jugar la segunda base y todavía sigue jugando el campo corto porque es [torpedero] natural", dijo. "También se está asentando un poco más en el bateo. Empezó un poco lento pero hizo ajustes y son cosas que tiene que seguir haciendo. Obviamente los oponentes siempre estudian y tiene que estar preparado para muchas cosas".

En 104 partidos en Triple-A, el derecho conectó 23 jonrones y empujó 80 carreras, marcas impresionantes teniendo en cuenta que no cumple 22 años hasta diciembre.

Antes de Baez ya habían subido a Alcántara, a quien le reafirmaron la confianza al traspasar al veterano Emilio Bonifacio.

Rentería destacó su temple.

"Es un muchacho que viene con una calma... uno sabe que en Grandes Ligas los oponentes estudian para limitar el daño que le hagan, y él está aprendiendo a hacer lo mismo", contó. "Se está asentando en la liga. La atención que le dan a uno es otra cosa que uno tiene que dominar como un joven jugador. Lo está haciendo y tiene una perspectiva muy sana. Él solamente viene a jugar pelota y a tratar de hacer su trabajo".

En solo su segundo partido ligamayorista, el dominicano conectó cuatro hits. Hasta ahora, en 21 partidos batea .253 con un par de vuelacercas y 8 RBIs.

"Me la estoy pasando muy bien, tratando de jugar bien cada día y mejorar", dijo este talento, que no parece poder ocultar su alegría en el diamante. "Prácticamente así yo he jugado todo el tiempo. Simplemente salgo al terreno de juego y trato de divertirme jugando porque la pelota es igual en todos lados, la única diferencia es pitchers veteranos y consistentes".

Por ahora Alcántara se desempeñó en la segunda base y en el jardín central. Con la llegada de Báez, lo más probable es verlo en la pradera de tiempo completo. Este dijo no tener preferencia, y sabe que la versatilidad es un as bajo la manga.

"Si tu coges experiencia en diferentes posiciones tú puedes estar en la alineación todos los días", explicó. "Es simplemente trabajar en la posición que te pongan y hacer el trabajo. En las prácticas de bateo siempre iba al jardín y me dijeron que tenía velocidad para jugar cualquier posición. Me dijeron que también jugaría en el central".

MÁS EN CAMINO

Además de Báez (quinto), los Cachorros tienen a varios otros prospectos de elite.

Sin dudas, Chicago cuenta con el mejor sistema de granja, y lo han reforzado incluso desprendiéndose de figuras como Jeff Samardzija, a quien resignaron para conseguir al torpedero Addison Russell.

"Obviamente los cambios están hechos con la idea de que nos favorezcan en el futuro", aseguró Rentería. "Hemos conseguido jugadores jóvenes de distintas posiciones".

En el listado de MLB.com, el antesalista Kris Bryant se ubica tercero, Russell sexto, los jardineros Albert Almora y Jorge Soler en los puestos 40 y 53 respectivamente, el serpentinero C.J. Edwards 59 y el receptor Kyle Schwarber 78.

Alcántara jugó con algunos de ellos y no dudó en avalar sus aptitudes.

"Tienen buen futuro al igual que muchos de ligas menores", aseguró. "Tienen la disciplina y las condiciones para jugar beisbol".

Rentería no pudo contener su ilusión.

"El talento surge de muchas posiciones del terreno, del jardín y también de receptores", apuntó. "Ese talento tiene la habilidad de fildear y de batear y ojalá que con abridores que puedan hacer el trabajo se va a seguir moviendo delante de forma positiva. Hay expectativas altas sobre sus talentos pero como todos, algunos llegan y explotan y otros llegan y bajan un poco. Cada jugador es diferente y mientras se vayan uniendo y acoplándose a la liga, sus talentos tendrán que presentarse".

El venezolano Héctor Rondón es otra pieza de la reconstrucción y confirmó que los buenos tiempos están por llegar.

"Todo el mundo anda tratando de competir y desarrollarse", dijo. "Somos un equipo joven pero va a llegar un punto, cuando vengan los prospectos y la gente que ellos esperan, y ahí seremos un equipo más compacto. Tendremos buenos brazos, buen infield y buen jardín. Esperemos que no sea tan lejos y que estemos acoplados".

Para el taponero de 26 años, la clave será aprender lecciones, superar etapas y madurar.

"[Al principio] no vamos a tener mucha experiencia pero habrá mucha fortaleza y talento", dijo. "Eso es bueno a futuro".

Ese futuro que se vislumbra más brillante que nunca, y que promete llevar el primer título a Wrigley y cortar la sequía centenaria de los Cubs.